Cabo Creus
El 14 de julio fuimos al cabo de Creus. Aquí currucas cabecinegras (Curruca melanocephala). Sobre las rocas volcánicas, Limonium sp., Echinops ritro y Armeria ruscinonensis subsp. ruscinonensis, endémica de Girona y el sureste de Francia.
Maite y el que esto escribe
Ídem
Cabo Norfeo
El 15 de julio fuimos a la laguna del Tec, donde un ornitólogo con el que hablamos en el centro de información del Cortalet nos dijo que era la única zona donde quedaba agua fuera del área principal. También nos dijo que allí estaban criando 15-20 parejas de Garza imperial (Ardea purpurea) y 1 o 2 de Avetoro común (Botaurus stellaris). Vimos varias garzas imperiales y un grupo familiar de Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), cistícola buitrones (Cisticola juncidis), carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) y dos avetorillos comunes (Ixobrychus minutus). Después fuimos hasta el Aguait de Vilaüt, en la carretera entre Castellò d`Empùries y Palau-Saverdera. Dejamos el coche en el aparcamiento del restaurante "Aiguamolls", a la altura de Les Torrelles. En el camino hasta el Aguait de Vilaüt, a 800 metros desde la carretera, vimos un Alcaudón chico (Lanius minor), al que pudimos ver perfectamente a 50 metros a través del telescopio, posado en el mismo árbol que un adulto y un pollo volandero de Alcaudón común (Lanius senator). Este estany estaba completamente seco y no tenía carrizo. Después fuimos a Roses.
Maite Garrigós
El 16 de julio fuimos por la tarde hasta las calas que hay entre Roses y cabo Norfeo. En la bajada desde la carretera a una cala, pinos carrascos (Pinus halepensis) con sotobosque de lentisco (Pistacia lentiscus), coscoja (Quercus coccifera), romero (Rosmarinus officinalis) y una jara (Cistus sp.). Currucas cabecinegras. Posidonia oceanica en los fondos de la cala. Al anochecer fuimos hasta el estany del Tec. Al menos 4 aguiluchos laguneros occidentales. En media hora una decena de garzas imperiales llegaron volando del otro de lado de la carretera. A las 21:30 horas nos sobrevoló un Avetoro común (Botaurus stellaris) a unos 10 metros de altura, justo después de la puesta del sol.
Maite y el que esto escribe, al fondo las islas Medes
El 18 de julio regresamos.