Embalses de Picadas y de San Juan, 30 de junio de 2024

Aparcamiento en la vía verde del Alberche

Tras desayunar un café con porra en un restaurante del pueblo de Navalagamella, donde nos alojamos en los Apartamentos Rurales La Aldaba, fuimos hasta el embalse de Picadas con la intención de "bimbar" el Vencejo cafre (Apus caffer), ya que hasta incluso el día anterior varios ornitólogos habían visto dos ejemplares desde la vía verde del Alberche a su paso por este embalse. Esta especie de vencejo es de origen subsahariano y fue visto en España por primera vez en 1964, y dos años después se confirmó su cría en Cádiz. Se ha expandido por el norte hasta las Arribes del Duero en la provincia de Zamora. Cría casi exclusivamente en nidos usurpados a la Golondrina dáurica (Cecropis daurica). Aunque le dedicamos bastante tiempo, no vimos ninguno.
Vía verde del Alberche

Fuimos en coche hasta el pueblo de Navas del Rey, y de aquí hasta la urbanización de El Morro, desde donde una pista de tierra permite bajar en automóvil hasta la vía verde del Alberche. Aparcamos y seguimos aguas abajo hasta la presa del embalse de Picadas. La vía verde del Alberche discurre sin desniveles junto a la orilla del embalse de Picadas por el trazado de la fallida línea ferroviaria Madrid-Arenas de San Pedro.
Embalse de Picadas

El embalse de Picadas se encuentra en un tramo encajado del río Alberche, con laderas de gran pendiente, con afloramientos graníticos y un bosque espeso formando por encinas, pinos piñoneros y otras especies.
Ídem.

Ídem.

Tribulus terrestris

Buitre negro (Aegypius monachus)

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

Sin querer espanté una culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) que estaba asoleándose sobre una piedra en la vía verde. No pude hacerle ninguna fotografía.
Dianthus lusitanus

Túnel en la vía verde del Alberche

En este túnel es donde varios ornitólogos en distintos días habían visto entrar y salir a dos vencejos cafres, pero no vimos ninguno.
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)

Túnel en la vía verde del Alberche

Murciélagos sin identificar

Vimos murciélagos en varios agujeros en la roca, pero no logré identificarlos.
Ídem.

Murciélago hortelano (Eptesicus serotinus)

Túnel en la vía verde del Alberche

Ladera sobre el embalse de Picadas

Trithemis annulata

Rama de Pistacia terebinthus con frutos

Vía verde del Alberche y embalse de Picadas

Lagartija colilarga

Río Alberche desde la presa del embalse de Picadas

Ídem.

Embalse de Picadas desde su presa

Adulto y juvenil de Buitre leonado (Gyps fulvus)

Lagartija colilarga

Monte mediterráneo sobre el embalse de Picadas

Juveniles de Avión roquero

Avión roquero

Retama sphaerocarpa

Ídem.

Vía verde del Alberche y embalse de Picadas

Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki) comiendo frutos de morera

Después fuimos al embalse de San Juan, en la orilla del municipio de San Martín de Valdeiglesias. Cerca del pueblo de Navas del Rey un águila imperial ibérica nos sobrevoló cuando íbamos en el coche.
Águila imperial ibérica

Embarcadero en el embalse de San Juan

Ídem.

Rabilargo ibérico

Ídem.

Juvenil de Rabilargo ibérico

Muy cerca de los embarcaderos y los restaurantes hay unas pinturas rupestres descubiertas en el año 1996 en el cerro de San Esteban.
Cerro de San Esteban

Ídem.

Pinturas rupestres

Ídem.

Ídem.

Laguna del Longar y Lagunas de La Guardia, 29 de junio de 2024

Laguna del Longar

Fuimos hasta la laguna del Longar, muy cerca del pueblo de Lillo (Toledo), donde varios observadores habían visto un ejemplar de Flamenco enano (Phoeniconaias minor) en días anteriores. En nuestro caso se trataba de un "lifer" (en inglés) o un "bimbo", que es el nombre que se ha generalizado en España para denominar al ave silvestre vista por primera vez por un observador de aves. El nombre surgió en el año 1976 en un viaje a Holanda de los naturalistas catalanes Jordi Sargatal y Martí Boada, cuando la marca Bimbo obsequiaba a sus clientes con cromos con imágenes de animales. La web ebird.org ofrece la posibilidad de suscribirse gratuitamente a un sistema de alertas personalizado que informa diariamente vía correo electrónico de las aves observadas en un territorio determinado que cada observador no ha visto nunca o o que, por ejemplo, no ha visto en el año en curso.
Ídem.

El observatorio de aves estaba en mal estado y sucio. Es un problema común a muchos observatorios ornitológicos, ya que habitualmente carecen de la vigilancia y el mantenimiento adecuado para la conservación de su buen estado. Muchos observadores de aves tenemos la idea de que en otros países el respeto por estas instalaciones es mayor que en España. Sin alejarnos del observatorio repasamos todas las aves que teníamos a la vista. Gracias a que el cielo estaba nuboso, la visibilidad era muy buena. En esta época del año es normal que el calor de sol directo produzca ondas de calor que distorsionan las imágenes de las aves que se encuentran sobre las lagunas.
Flamencos comunes

Contamos 749 flamencos comunes (Phoenicopterus roseus).
Flamenco común y Flamenco enano

Maite encontró sin necesidad de usar el telescopio el ejemplar de Flamenco enano.
Maite

El que esto escribe

Flamenco enano

El Flamenco enano llega como divagante hasta Marruecos, y también parece que la mayoría de los registros de España y del sur de Francia podrían corresponder a aves llegadas desde el noroeste de África, probablemente acompañando a los flamencos comunes. En España es muy escaso, pero regular y algunos años ha llegado a reproducirse en la laguna malagueña de Fuente de Piedra, donde lo hace la principal colonia de cría de Flamenco común.
 Ídem.

Flamenco enano y zampullines cuellinegros

Contamos 5 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis). Tras las marismas del Guadalquivir, las lagunas de La Mancha son la principal zona de cría de de este zampullín en España, donde llegan a alcanzarse las 500 parejas en años lluviosos.
Chorlitejo patinegro (Anarhynchus alexandrinus)

Abubilla común (Upupa epops)

Pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica)

Flamencos comunes

Ídem.

Flamenco enano y flamencos comunes

Después de comer en un restaurante de Lillo fuimos hasta las Lagunas de Laguardia, en el municipio del mismo nombre.
Lagunas de La Guardia

Oímos cantar a una Buscarla unicolor (Locustella luscinioides) muy cerca del observatorio ornitológico e incluso la vimos volar justo delante de nosotros, pero no conseguimos verla ni fotografiarla mientras cantaba. No escuchamos ni vimos ningún bigotudo (Panurus biarmicus). Dimos un paseo por los campos de cultivo colindantes.
Centaurea ornata

Ídem.

Echinops strigosus

Lomelosia simplex subsp. simplex

Finalmente, fuimos hasta los Alojamientos Rurales La Aldaba, en el pueblo de Navalagamella (Madrid), donde alquilamos un apartamento para 3 noches por 283,50 euros.