Picos de Europa, 5 de agosto de 2012

Iglesia de Santa María de Lebeña

En un día algo lluvioso visitamos la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, construida en el siglo X por mozárabes, es decir, cristianos que vivieron en el reino musulmán de Al-Ándalus. Se encuentra muy cerca del río Deva (nombre que tiene su origen en una diosa celta) y algo separada del núcleo principal del pueblo de Lebeña, en el municipio de Cillorigo de Liébana (Cantabria). Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero existe un documento en el Cartulario de Santo Toribio, fechado en el año 925, por el que los condes de Lebeña, Alfonso y Justa, donaron a esta iglesia heredades, ropas y utensilios. Fue declarada monumento nacional el 27 de marzo de 1893.
Ídem

Ídem

Ídem

Canecillos de la iglesia de Santa María de Lebeña

Ídem

En estas fotografías se aprecian los canecillos labrados con distintos símbolos, entre ellos esvásticas o estelas solares de giro hacia la derecha, en este caso de 6 rayos, número que se identifica con la creación, según Juan Carlos Cabria Gutiérrez, autor del libro Estelas cántabras. Símbolo de un pueblo, editado por la editorial Brenes XXI en el año 2000.
Ídem

Ídem

Ídem

Losa con estelas solares

Actualmente el frontal del altar mayor está ocupado por la gran losa de esta fotografía. Formó parte del antiguo suelo, con sus símbolos ocultos a la vista por encontrarse boca abajo, y se descubrió en el año 1971 durante las obras que se realizaron en su interior. Tiene labrados símbolos paganos precristianos, pero realizados en el mismo tiempo que el templo, ya que convivieron durante varios siglos las creencias celtas y cristianas, como también lo evidencia que algunas iglesias de los antiguos territorios celtas se erigieron junto a árboles sagrados para los celtas, como tejos y encinas. Junto a esta iglesia se encontraba un tejo milenario y enfermo, derribado el 20 de marzo de 2007 por un temporal. Son la demostración de un sincretismo religioso gracias al cual los impulsores del cristianismo consiguieron ganarse a los seguidores de las creencias celtas. En el centro de la losa se encuentra una gran esvástica o estela solar con giro hacia la izquierda de dieciséis aspas, el doble de ocho, número vinculado con la resurrección y la vida en el Más Allá, según el citado libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario