Bardenas Reales desde el cabezo de las Mugas
Tras desayunar en el Parador Nacional de Olite fuimos a las Bardenas Reales, cuyo parque natural protege 39.274 hectáreas desde el año 1999. Al año siguiente fueron declaradas reserva de la Biosfera. El territorio no forma parte de ningún término municipal, sino que es patrimonio de la corona española. Sin embargo, el rey Felipe V mediante la Real Cédula de 14 de abril de 1705 concedió a cambio de una cierta cantidad de dinero el derecho de explotación a perpetuidad a las 22 entidades "congozantes" que forman la Comunidad de las Bardenas Reales, sin posibilidad de concederse a otras personas y sin que se puedan dar en adelante pagos o rentas por su usufructo.
Macho de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Acuartelamiento militar y polígono de tiro
En el centro del parque natural y excluido del mismo se encuentra un acuartelamiento militar y un polígono de tiro del Ejército del Aire. En el año 1951 el gobierno de la Dictadura de Franco y la Comunidad de las Bardenas Reales firmaron un contrato de arrendamiento por 25 años, que se ha ido prorrogando después y hasta la actualidad.
Bardenas en Las Cortinas
El clima es semiárido frio o de estepa, con muy escasas precipitaciones que se acumulan principalmente en otoño, y son irregulares y torrenciales, con inviernos moderadamente fríos, con 40-50 días de heladas, y veranos muy calurosos, con medias de 22-24 ºC en julio. La precipitación media anual oscila en función de la orografía entre los 300 y 450 mm. La Bardena Blanca, en la zona central, es la que recibe la menor precipitación. El viento característico es el cierzo, que sopla del noroeste con velocidades de 20-30 km/h, frío y seco.
Cabezo en Las Cortinas
Los suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas. La erosión del agua y el viento ha formado barrancos, mesetas y cerros, denominados localmente "cabezos".
Ídem
Ídem
Ídem
El suelo de las Bardenas se formó por sedimentación durante el terciario y cuaternario en un mar interior. En la parte inferior se encuentran areniscas finas, arcillas, yesos y calizas, y en la superior, gravas y areniscas. Esta disposición de los materiales hace que la parte inferior se erosione más rápido y que se formen voladizos en los bordes más duros de la parte superior, que acaban cayendo con la erosión de los materiales blandos que hay bajo ellos.
Ídem
Cogujada común (Galerida cristata)
Alondra común (Alauda arvensis)
Bardenas en Las Cortinas
Castildetierra, el más conocido de los cabezos
Estrato de yeso cristalizado
Bardenas Reales desde lo alto de un cabezo
Ídem
Cárcavas provocadas por las corrientes de agua en suelos arcillosos
Balsa de Las Cortinas
Ídem
Bardenas Reales desde lo alto de un cabezo
Ídem
Ídem
Escribano triguero (Emberiza calandra)
Escribano triguero y pardillos comunes (Linaria cannabina)
Cárcavas provocadas por las corrientes de agua en suelos arcillosos
Ídem
Bardenas Reales desde lo alto de un cabezo
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Cárcavas con la luz directa del Sol
Cabezo con escaleras instaladas para su ascensión
Ídem
Bardenas Reales desde un cabezo a 369 metros de altitud
Castildetierra
Ídem
Maite y el que esto escribe junto a Castildetierra
Este es el punto a donde llegan más turistas para tomarse una fotografía como esta. Hay incluso un soporte para colocar un teléfono móvil y tomarse fotografías.
Cogujada montesina (Galerida theklae)
Ídem
Barranco de Las Cortinas y Castildetierra
Castildetierra
Bardenas Reales al atardecer
Collalbas negras
Tras buscar alguna Collalba negra (Oenanthe leucura) durante toda la tarde encontramos un grupo de 4 ejemplares al atardecer.
Collalba negra
Ídem
Bando de grullas comunes (Grus grus)
No hay comentarios:
Publicar un comentario