Roma, 5 de enero de 2016

 Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi, barroca, se construyó bajo la dirección de Nicola Salvi entre los años 1732 y 1762 tras un concurso organizado en 1730 por el papa Clemente XII.
Lorea, Amaia y Maite junto a la Fontana di Trevi

 Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe junto a la Fontana di Trevi

 Ídem

Estatua del titán Océano, de Pietro Bracci.
Detalle de la Fontana di Trevi

Hay dos hipocampos (caballos marinos con la parte inferior en forma de pez) a los lados de Océano, uno de ellos enfurecido y el otro (el de esta fotografía) calmado, por lo que tritón (hijo del dios y la diosa del mar, Poseidón y Anfitrite) no debe hacer gran esfuerzo para dirigirlo, que representan las dos caras del mar, agitado y pacífico.
Templo de Adriano

El templo de Adriano o Hadrianeum fue construido en el año 145 en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío. Solo se conservan 11 columnas corintias de 15 metros de altura sobre podios de 4 metros. Se encuentran incorporadas en un edificio del siglo XVII.
 Capitel de una de las columnas del templo de Adriano

 Detalle de un león del friso del templo de Adriano

El que esto escribe junto a las columnas del templo de Adriano

Columnas del templo de Adriano

 Panteón de Agripa

El Panteón (del griego que significa templo de todos los dioses) es un templo romano encargado por Marco Agripa que inició su construcción durante el gobierno de su amigo y suegro Augusto y terminó por orden del emperador Adriano hacia el año 126. Como puede leerse en la inscripción del pórtico "Marcus Agrippa, Lucii filius, consul tertium, fecit", es decir, "Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo". El edificio es circular con un pórtico de grandes columnas corintias de granito bajo un frontón. Protege el edificio una cúpula de hormigón artesonado con una abertura central.
 Capitel de una columna del Panteón de Agripa

Cúpula del Panteón de Agripa

Casi 2.000 años después de su construcción, la cúpula del Panteón de Agripa sigue siendo la cúpula de hormigón sin armar más grande del mundo. La altura hasta la abertura central u óculo y el diámetro del círculo interior son los mismos: 150 pies, que equivale a 43,44 metros.
 Lorea, Amaia y Maite en el Panteón de Agripa

Las siete capillas y las hornacinas en la parte superior son las originales romanas. Fueron construidas con mármoles de diferentes colores bien pulidos.
Interior del Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa ha estado en uso continuo durante estos 2.000 años. En el año 608 el emperador bizantino lo donó al papa Bonifacio IV, que lo transformó en iglesia cristiana (Santa María de los Mártires). Desde entonces se ha utilizado como iglesia. Es el primer caso de un templo pagano convertido al culto cristiano. Por ello fue el único edificio de la Antigua Roma que permaneció intacto.
 Altar dentro del Panteón de Agripa

Imagen de la Madonna y Jesús en el Panteón de Agripa

La imagen data del año 609, fecha de la consagración del Panteón de Agripa.
 Detalle del interior del Panteón de Agripa

Ídem

Ídem

Ídem

Lorea, Amaia y Maite en Piazza Navona

La plaza Navona coincide con el espacio que ocupó el estadio de Domiciano de la Antigua Roma. Según las "Actas de los Mártires", datadas en el siglo V, aquí fue degollada Inés de Roma en el año 304 por declararse fiel amante de Jesús de Nazaret. Allí se construyó la iglesia de Sant´Agnese in Agone (Santa Inés en Agonía), que puede verse al fondo de esta fotografía.
Fuente de los Cuatro Ríos, del siglo XVII, en Piazza Navona

La Fontana dei quattro fiumi se encuentra delante de la iglesia de Santa Inés en Agonía. La construyó el arquitecto Gian Lorenzo Bernini entre 1648 y 1651 por encargo del papa Inocencio X, en plena época barroca. Cuatro colosales figuras personifican los grandes ríos de los cuatro continentes: el Nilo, el Río de la Plata, el Danubio y el Ganges. Sobre la fuente erigieron el obelisco de Domiciano.
Obelisco de Domiciano

El obelisco Agonal también es conocido por el emperador romano que lo encargó. Es una copia romana del siglo I de los obeliscos egipcios. Los emperadores romanos erigieron en Roma al menos 8 obeliscos traídos desde Egipto tras su conquista. Además, se hicieron algunos obeliscos inspirados en los egipcios originales.
 Detalle de la fuente de Neptuno en Piazza Navona

Macho de Gorrión italiano (Passer italiae)

Interior de Sant´Agnese in Agone de Piazza Navona

Detalle del interior de Sant´Agnese in Agone

Ídem

Ídem

Ídem

 El Vaticano y el río Tiber (fiume Tevere) desde el puente de Umberto I

 Lorea, Amaia y Maite en el puente de Umberto I

 Castel de Sant´Angelo desde el puente de Umberto I

El castillo de Sant´Angelo fue iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, y fue terminado por Antonio Pío cuatro años después. El monumento, construido con piedra de travertino, tenía en su cúspide una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. Su nombre actual data del año 590, cuando el papa Gregorio I dijo que vio al arcángel San Miguel sobre la cúspide como símbolo del fin de una gran epidemia de peste que asoló Roma.
 Mausoleo de Augusto

Tras la victoria en la batalla de Actium de las tropas del emperador Augusto ante las egipcias de Marco Antonio en el año 31 a. C., Augusto, que durante su estancia en Alejandría había visto la tumba helenística de Alejandro Magno, se inspiró en ella para la construcción de su propia tumba.
 Fontana della Barccacia en Piazza di Spagna

La fuente de la Barcaza es una célebre fuente de Roma de estilo barroco, que se encuentra situada en plaza de España, al pie de las escalinatas de la Trinità dei Monti. La obra fue encargada por el papa Urbano VIII a Pietro Bernini y fue realizada entre 1627 y 1629.
El que esto escribe en la Fontana della Barccacia

Iglesia de Trinitá dei Monti

Villa Medici

Fontana di Trevi al atardecer

Ídem

No hay comentarios:

Publicar un comentario