Columna de Trajano y Altare della Patria Vittorio Emanuele II
Altare della Patria Vittorio Emanuele II
El monumento nacional a Víctor Manuel II es un enorme monumento conmemorativo realizado en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II. Se sitúa entre la Plaza de Venecia y la Colina Capitolina. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1885, e inaugurado en 1911, pero los trabajos terminaron mucho después, en 1927.
Detalle del Altare della Patria Vittorio Emanuele II
Foro de Augusto
Augusto juró edificar un templo en honor de Marte, el dios romano de la guerra, durante la batalla de Filipos en el año 42 a. C. Después de ganar la batalla, con la ayuda de Marco Antonio, Augusto se había vengado de la muerte de su padre adoptivo, Julio César. Augusto se convirtió en el primer emperador de Roma en el año 27 a. C., y comenzaron a formarse los planes para la construcción del templo. El foro de Augusto está flanqueado a su izquierda por el foro de Trajano y a su derecha por el foro de Nerva. El foro queda perpendicular al foro de César, actualmente separado de él por la Via dei Fori Imperiali, una avenida construida durante la dictadura de Benito Mussolini e inaugurada el 9 de abril de 1932 que discurre en línea recta desde Plaza de Venezia hasta el Coliseo. La avenida, cuyo nombre original fue Via dell'Impero se construyó sobre parte de los foros de Trajano, Augusto y Nerva.
Ídem
Ídem
Ídem
Ídem
Ídem
Ídem
Seguimos la Via dei Fori Imperiali hasta llegar al Coliseo.
El Coliseo
El Coliseo o Anfiteatro Flavio es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Su denominación original, Anfiteatro Flavio, hace referencia a la dinastía Flavia de emperadores que lo construyó. Su nombre posterior, Coliseo, y por el que es más conocido en la actualidad, se debe a una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, una estatua de bronce de 30 metros de altura que no se ha conservado. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la Antigüedad clásica. Los materiales utilizados en la construcción de este son bloques de travertino, hormigón, madera, ladrillo, piedra (toba), mármol y estuco. En la antigüedad poseía un aforo para unos 65.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Se construyó justo al este del Foro Romano, y las obras se iniciaron durante el mandato de Vespasiano, se inauguró en el 80 bajo el gobierno de su hijo Tito y se terminó en el 82 bajo el de Domiciano. Se usó durante casi 500 años. Además de las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como recreaciones de batallas navales y terrestres, caza de animales, ejecuciones y obras de teatro basadas en la mitología clásica.
Ídem
Lorea, Amaia y Maite en el Coliseo
El Coliseo
Ídem
Cornejas cenicientas (Corvus corone subsp. cornix) en el Coliseo
Lorea, Amaia y Maite en el Coliseo
El Coliseo
El que esto escribe en el Coliseo
Lorea en el Coliseo
Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe en el Coliseo
El Coliseo
Ídem
Ídem
Ídem
Ídem
Ídem
Travertino del Coliseo
Usaron una roca llamada travertino, de origen volcánico, que extraían en Tívoli, a 20 kilómetros de Roma.
Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe en el Coliseo
Arco de la parte subterránea del Coliseo
Recreación del elevador de las jaulas
En el Coliseo un elevador subía las jaulas con los animales desde un área subterránea hasta la arena. En un solo día mataron más de 11.000 animales de diversas especies.
Única escalera original en el Coliseo, de travertino
Interior del Coliseo
Se aprecian agujeros en busca del plomo que usaron los romanos de la edad antigua de la unión entre las distintas piezas de travertino del Coliseo y muchas otras obras arquitectónicas.
Junta de plomo
Agujero en busca del plomo de las juntas del Coliseo. Se aprecia el plomo, que es oscuro.
Guía junto a un "graffiti" romano con la palabra "vino" en el Coliseo
Pintura roja original de una galería del Coliseo
El Coliseo
Ídem
Ídem
Arco de Constantino
Ídem
El arco de Constantino (en latín, arcus Constantini) es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino. Se construyó después de que las tropas de Constantino, hijo de Constancio, emperador entre los años 305-306, atravesaron los Alpes y vencieron el 28 de octubre de 312 a las de su cuñado Majencio, emperador desde el año 306, en la batalla del Puente Milvio, en las afueras de Roma. El arco fue dedicado en el año 315 y es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua y fue construido tras expoliar elementos de otros edificios cercanos. Lo mismo haría Constantino con las ideas y creencias de la Antigua Roma, dando lugar al inicio del largo declive del Imperio Romano, a pesar de sus victorias militares.
Arco de Constantino y el Coliseo
Arco de Tito y Vía Sacra
Ídem
El Coliseo
De abajo a arriba, las columnas son de tipo jónico, corintio y compuesto.
Estadio de Domiciano del Monte Palatino
El estadio palatino de Domiciano fue construido por encargo del emperador Tito Flavio Domiciano en el 80 d. C. Se encuentra al norte del Campo de Marte y fue la primera sede permanente de atletismo.
Lorea, Amaia y Maite en la Domus Augustana del Monte Palatino
Los palacios imperiales de Roma ocupaban toda la parte oriental de la colina del Palatino, con vistas hacia el norte al Foro Romano y al sur al Circo Máximo. Fue construido en gran parte durante el siglo II, pero dejó de ser la sede imperial con Constantino. Había una parte pública, la Domus Flavia, construida en su mayor parte por Domiciano y abierta a ciudadanos y extranjeros, y otra privada, la Domus Augustana, donde vivían el emperador y su corte.
Domus Augustuna del Monte Palatino
Domus Augustana del Monte Palatino
Corneja cenicienta en la Domus Augustana
Visitamos el Museo Palatino.
Cuenco pintado, de finales del siglo VI a. C.
Maqueta de cómo fueron los palacios imperiales del Monte Palatino hace 2.000 años
Colección de los mármoles palatinos
Colectados por Pietro Rosa en 1861-1870.
Estatua de musa de tipo Dresden-Zagreb, de finales del siglo I d. C.
Copia de original de finales del siglo IV a. C.
Estatua de Afrodita
Del período adriánico (117-138 d. C.), copia del original del siglo V a. C.
Busto de Nerón, 59-64 d. C.
Busto de Marco Aurelio joven, del período antonino (138-192 d. C.)
Panel con obras murales parietales
Fresco de los palacios del Monte Palatino, 54-64 d. C.
Alas de mármol
Ídem
Ídem
Las grandes alas de mármol blanco griego fueron recuperadas de una fosa en el año 2008. Es muy posible que pertenecieran a una pareja de Victorias aladas de unos dos metros de altura. Las plumas se despliegan con gran realismo y se presta mucha atención a sus diferentes formas, longitudes y posiciones. La obra es un ejemplo de una calidad inigualable en el repertorio del arte romano y se remonta a la época de Augusto.
El que esto escribe
Cabeza de Asclepio, de mediados del siglo II d. C.
Corneha cenicienta en el Monte Palatino
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en Monte Palatino
Ídem
Ídem
Foro Romano desde el Monte Palatino
El Foro Romano (en latín, Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central, donde se encontraban las instituciones de gobierno, mercado y religión. Se sitúa en lo que fue, originalmente, un terreno pantanoso, que fue drenado mediante la Cloaca Máxima. Después elevaron el nivel del terreno mediante tierras extraídas y acarreadas desde las colinas circundantes. El pavimento definitivo de travertino, que aún puede verse, data del gobierno de César Augusto.
Templo de Antonino y Faustina, desde el Monte Palatino
El Templo de Antonino y Faustina (en latín: Templum Antonini et Faustinæ) se localiza al norte de la vía Sacra, al este de la Basílica Emilia, frente a la Regia. Fue construido por Antonino Pío en honor de su esposa deificada, la emperatriz Faustina, fallecida en 141. El templo fue dedicado una segunda vez tras la muerte y la deificación de Antonino Pío en 161. El templo debe su relativa buena conservación a su transformación en iglesia durante la Edad Media.
Templo de Cástor y Pólux, desde el Monte Palatino
El Templo de Cástor y Pólux (en italiano, Tempio dei Dioscuri) fue originalmente construido como agradecimiento por la victoria en la batalla del lago Regilo (495 a. C.). Cástor y Pólux (en griego, Polydeuces) eran los Dioscuros, los dos hijos mellizos de Zeus (Júpiter) y Leda. Su culto llegó a Roma desde Grecia desde el sur de Italia, donde se encontraban diversas polis griegas.
Foro Romano desde el Monte Palatino
Ídem
Arco de Septimio Severo, desde el Monte Palatino
El arco de Septimio Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en el extremo noroeste del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio, delante del templo de la Concordia. Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los partos (habitantes de un territorio situado en el actual Irán) en las dos campañas de 194/195 y 197-199. Tras la muerte de Septimio Severo, sus hijos Caracalla y Geta fueron inicialmente emperadores conjuntos. Caracalla hizo que asesinaran a Geta en el año 212; los recuerdos de Geta fueron destruidos y todas las imágenes o menciones de él se eliminaron de los monumentos y edificios públicos. Por ello, la imagen de Geta y las inscripciones que se referían a él se eliminaron del arco.
Foro Romano desde el Monte Palatino
Arco de Tito
El Arco de Tito (en latín, Arcus Titi) es un arco honorífico situado en la Vía Sacra, al sureste del Foro Romano. Fue construido hacia el año 82 d. C. por el emperador romano Domiciano poco después de la muerte de su hermano mayor, Tito, para conmemorar las victorias de este, incluido el Sitio de Jerusalén del 70 d. C. El arco ha proporcionado el modelo general para muchos arcos triunfales erigidos desde el siglo XVI, entre ellos el Arco de Triunfo de París.
Ídem
Detalle del Arco de Tito
Ídem
Columna de Trajano
La Columna Trajana o Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 113, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (habitantes de un territorio de la actual Rumanía). La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior. Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un ave, posiblemente un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. Fue reemplazada por una estatua de San Pedro en el año 1588 por orden del papa Sixto V.
Detalle de la Columna de Trajano
Ídem
Ídem
Ídem
Ídem
Ídem
No hay comentarios:
Publicar un comentario