Collado de la Piedra de San Martín
El collado de la Piedra de San Martín o Ernaz se encuentra en el límite entre el municipio de Isaba (Navarra) y Arette, en los Pirineos Atlánticos (Francia), a 1760 metros de altitud.
Col de la Pierre St-Martin
Panel explicativo
Aquí, cada 13 de julio, desde una sentencia del 16 de octubre de 1375, los bearneses del valle de Baretous cumplen con el "Tributo de las Tres Vacas", considerado el tratado en vigor más antiguo de Europa. Ese día el alcalde de Isaba les pregunta tres veces si están dispuestos a pagar con tres vacas "del mismo dentaje, pelaje y cornaje". Los alcaldes bearneses contestan afirmativamente y a continuación tanto los roncaleses como ellos colocan la mano derecha sobre el mojón fronterizo número 262 y pronuncian tres veces la frase "pax avant" (paz en adelante). Después el veterinario de Isaba revisa las vacas, entre las que elige tres de 2 años, sin defectos y sanas. Dos pasan a poder de Isaba y la tercera, por turno en años años sucesivos, a los de Urzainqui, Uztarroz y Garde. En la actualidad, tras la ceremonia en el collado de Ernaz, las vacas vuelven a su territorio y se paga el tributo con el equivalente a su valor monetario del mercado actual. Actualmente el valle de Roncal mantiene excelentes relaciones con sus vecinos de Baretous, hasta tal punto, que ambos valles construyeron casi en su totalidad la carretera actual.
Collado de la Piedra de San Martín
Vente fromage des Pyrénées
Al regreso de la excursión compré una porción de medio kilo de queso aquí. Era aproximadamente una octava parte de un queso que debía pesar unos 4 kilos. Era un queso joven y cremoso. No recuerdo haber disfrutado tanto comiendo queso como las noches de la semana que estuvimos alojados en Isaba.
Señales indicadoras
Desde aquí parten senderos de ascenso a los montes Arlas (2.044 m) y Anie/Auñamendi (2.504 m). Este día subimos al Arlas, a donde según las señales indicadoras situadas en el collado de la Piedra de San Martín se llega en una hora y 7 minutos tras caminar 2,3 kilómetros, mientras que el Anie se encuentra a 6,3 kilómetros y 2 horas y 49 minutos de camino.
Panel explicativo
El 7 de diciembre de 1987, en un día sin precipitaciones tras un temporal de nieve, subí al Anie junto a otros aficionados del Sestao Alpino Club. Nos alojamos en el refugio de Belagua Ángel Olorón, que reabrió el 14 de agosto de 2020 tras 16 años cerrado. Aquel día tuve la suerte de observar de cerca un macho y tres hembras de Urogallo común (Tetrao urogallus) tras perdernos en la ruta montañera hacia la cumbre del Anie. No he vuelto a ver urogallos silvestres.
Larra desde el collado de la Piedra de San Martín
Stachys alopecuros, Aquilegia pyrenaica subsp. pyrenaica e Hypericum nummularium
Paronychia kapela subsp. serpyllifolia
Ídem
Larra
Anie desde la subida al Arlas
En el ascenso a la cima del Arlas por la zona francesa fotografié las siguientes plantas.
Saxifraga aizoides
El Topillo pirenaico no acumula tierra en las bocas de las galerías que excava y deja un cerco sin vegetación verde alrededor de la entrada.
Larra y el Anie desde la cima del Arlas
Pic d´Anie desde la cima del Arlas
El Anie se encuentra íntegramente dentro del territorio francés del Bearn, un territorio donde se habla en bearnés, una variante del gascón y este una variante del occitano.
Anie y Larra desde la cima del Arlas
Larra
Larra
Maite, Amaia y Lorea en la cima del Arlas
Lorea, Amaia y el que esto escribe
Pirineo navarro desde la cima del Arlas
Pirineo navarro
Estación de esquí de Arette
Bajamos de la cima hacia Larra por la arista fronteriza. En el lado navarro la siguiente especie.
Linaria alpina
Arlas desde Larra
Ídem
Salix pyrenaica
Macho de Pardillo común (Linaria cannabina)
Erebia cassioides libando en Eryngium bourgatii
Carlina acaulis subsp. caulescens
Cirsium eriophorum
Carduus carlinoides subsp. carlinoides
Ya de regreso al collado de la Piedra de San Martín, un último vistazo a las cimas del Anie y Arlas.
Arlas y Anie
Anie
Ídem
Potentilla alchimilloides
Lorea, Amaia y el que esto escribe
Ídem
Arlas
Anie y Larra
Ídem
Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)
Pinos negros (Pinus uncinata)
Ídem
Senecio adonidifolius
Thalictrum macrocarpum
Endémica de los Pirineos.
Frutos de Thalictrum macrocarpum
Paramos de regreso en El Ferial y luego en Eraize.
Parnassia palustris en El Ferial
Txamantxoia desde Eraize y detrás la Sierra de Alano
Montañas desde Eraize
Ídem
No hay comentarios:
Publicar un comentario