La Galea
El 26 de agosto de 2021 embarqué en el barco Hegaluze Berria con mi amigo Gorka Ocio y el equipo de
Verballenas en el puerto de Santurtzi (Bizkaia) con el objetivo de ver cetáceos y otra fauna en una travesía de ida y vuelta de 8 horas de duración por 69 euros. La travesía hacia el norte es de más de 50 kilómetros para poder llegar hasta situar el barco sobre el talud continental, donde se sumergen ballenas y zifios en busca de su alimento.
Gorka Ocio
Vimos 3 grupos de Delfín listado (Stenella coeruleoalba) pescando.
Delfín listado
Ídem
Ídem
Ídem
Ídem
Ídem
También vimos varios grupos de paíños. La mayoría creo que eran Paíño europeo (Hydrobates pelagicus), que es un nidificante bastante común en la península Ibérica. La población reproductora mediterránea superaba las 3.000 parejas en 1995. En ese mismo año la población cantábrica constaba de unas 1.300 parejas, repartidas en 29 colonias, la mayor parte de ellas de pequeño tamaño, generalmente con menos de 50 parejas. Fuera de la época de cría es pelágica, siendo la especie de paíño más común en alta mar en las costas cántabro-atlánticas. Hay pocas observaciones costeras, excepto durante y tras temporales invernales, y sobre todo de junio a octubre.
Delfín listado y Paíño europeo
Paíño europeo
Ya en la zona del talud continental vimos desde cerca un macho de Zifio o Ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris).
Zifio de Cuvier
Ídem
En las peleas entre machos, se dejan marcas muy visibles a lo largo de su cuerpo.
Esos dientes que sobresalen de la mandíbula son los que producen las marcas a modo de cicatrices.
Ídem
Paíño de Wilson
El Paíño de Wilson (Oceanites oceanicus) es un ave accidental en la costa de la península Ibérica, aunque probablemente común en mar abierto durante la migración prenupcial por el Atlántico. Es una de las aves marinas más abundantes y cosmopolitas, pero nidifica en el Hemisferio Sur y hasta no hace tantos años en España se consideraba rareza y sus citas debían ser homologadas por un comité. El Comité de Rarezas de la SEO en el período 1984-93 homologó 16 citas en España y Portugal, con un total de 164 aves registradas, casi todas ellas mar adentro. Ahora se sabe que a varias millas de la costa no es rara entre los meses de mayo y octubre, sobre todo en los meses de agosto y septiembre. De las producidas en la costa, la mayoría son cadáveres orillados en la costa.
Ídem
Durante las travesías no es raro que en los barcos se posen para descansar aves durante sus viajes migratorios.
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Luego vimos también muy bien un segundo Zifio de Cuvier. Esta vez era una hembra.
Zifio de Cuvier
Las hembras son grises y carecen de las marcas que se hacen los machos adultos con sus dientes.
Ídem