Madrid, 18 de abril de 2022

Palacio Real de Madrid desde la plaza de la Armería

Alquilamos dos habitaciones tres noches del 18 al 21 de abril de 2022 en el hotel Petit Palace Preciados por 628,56 euros, situado junto a la Plaza del Sol. Fuimos en coche hasta cerca de nuestro alojamiento. Comimos unas tapas y nos dirigimos al Palacio Real, donde habíamos reservado unas entradas para la última hora de la mañana, ya que el resto del tiempo de nuestra estancia en Madrid iba a permanecer cerrado al público.
Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe junto al Palacio Real

Casa de Campo desde el Palacio Real

Catedral de La Almudena desde la plaza de la Armería

Plano de la visita al Palacio Real

Solo se pueden tomar fotografías en la escalera principal y en los salones de alabarderos y columnas del Palacio Real. Los Borbones y los Habsburgo son un ejemplo de cómo la consanguinidad ha sido una fuente de enfermedades físicas y mentales. En el artículo "Inbreeding and serious mental illness in the Spanish Bourbons" Ángel Royuela-Rico concluyó que Fernando V y Fernando VI sufrieron un trastorno bipolar y que el análisis de los árboles genéticos mediante el coeficiente de consanguinidad es una valiosa herramienta para el estudio de la heredabilidad del trastorno bipolar. El último rey de la dinastía de los Habsburgo que gobernó en España, Carlos II, murió a los 39 años en el año 1700, cuando tenía aspecto de anciano. Los genetistas Gonzalo Álvarez, Francisco C. Ceballos y Celsa Quinteiro publicaron el artículo "The Role of Inbreeding in the Extinction of a European Royal Dynasty" en los revista PLoS ONE. Uno de sus autores explicó que Carlos II tenía "un coeficiente del 25%, que equivale al que tendría un individuo fruto de un incesto entre hermanos o entre padres e hijos". Según el libro "Los Borbones y sus locuras", obra de César Cervera, Felipe V deliraba creyendo que era una rana; Fernando VI se atrincheró durante un año en el castillo de Villaviciosa de Odón entre llantos, arrebatos y el lanzamiento de sus propias heces al cura que le quería dar la extrema unción; Carlos III solo era feliz entre perros, caballos y escopetas de caza; Carlos IV se casó con su prima María Luisa de Parma; su hijo, Fernando VII, logró ser considerado el peor rey de la historia de España, y del matrimonio con su cuarta esposa, su sobrina María Cristina de Borbón, nacieron Luisa Fernanda y la futura reina, Isabel II, casada con Francisco de Asís de Borbón, primo carnal de la reina, hijo de un hermano de su padre y una hermana de su madre, conocido popularmente como 'Paquita". Isabel II fue famosa por sus numerosos amantes, entre ellos el militar Enrique Puigmoltó, seguramente el padre de Alfonso XII, el único varón de los cinco hijos de la reina que llegó a edad adulta, gran aficionado a las tabernas y a las mujeres, que murió a los 27 años por una bronquitis y que tuvo un hijo póstumo, Alfonso XIII, con su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena, reina regente entre los años 1885 y 1902. Alfonso XIII tuvo varios hijos bastardos y llegó a ser el primer promotor del cine pornográfico en España.
Escalera principal del Palacio Real

Su construcción fue iniciada por Juan Bautista Sachetti y concluida por Francesco Sabatini.
Estatua de Carlos III vestido como un general romano

En el arranque de la escalera principal del Palacio Real.
Ídem

Bóveda de lunetos sobre la escalera principal

Fue diseñada por el arquitecto turinés Giovanni Battista Sacchetti y pintada por Corrado Giaquinto.
Ídem

Ídem

Estatua de león en el arranque de la balaustrada de la escalera principal

Obra de Felipe de Castro.
Ídem

Obra de Robert Michel.
Carlos IV, vestido como un senador romano, en la escalera principal

Ídem

Ídem

Tapiz con el escudo real

Busto de Felipe V a la francesa

Pintura de Carlos III en el Salón de Alabarderos

El cuadro es propiedad de la Galería Nacional de Dinamarca.
Venus encomendando a Vulcano que forje las armas para Eneas

Este fresco del techo del Salón de Alabarderos es obra de Gianbattista Tiepolo.
Pintura de la familia de Juan Carlos I en el Salón de Alabarderos

Obra hiperrealista de Antonio López.
Tapiz en el Salón de Columnas

Los tapices que cubren los arcos fueron tejidos en Bruselas a principios del siglo XVII según los cartones que Rafael pintó para una célebre tapicería que se conserva en el Vaticano en la que se ilustran los Hechos de los Apóstoles.
Ídem

Salón de Columnas

Estatua de Carlos V

Es obra del broncista parisino Barbedienne en 1878, copia del original de Leone Leoni que se encuentra en el Museo del Prado.
Estatua del Gladiator con disco

Es una copia en bronce mandada reproducir en 1651 por Velázquez en Roma.
El Sol

Hay otras tres esculturas de bronce, que son parte de la serie de los Siete Planetas fundida por Jonghellinck hacia 1570.
Venus

La Luna

Salón de Columnas

Catedral de la Almudena y plaza de la Armería desde el Palacio Real

Ídem

También estuvimos viendo la Armería.
Palacio Real desde la plaza de la Armería

Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe junto al Palacio Real

Después fuimos a recoger el equipaje y tras dejarlo en el hotel nos dirigimos al parque de El Retiro.
Fuente de Cibeles

Puerta de Alcalá

Ídem

Estanque grande del parque de El Retiro

Cotorra argentina

La Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) es una especie originaria de Sudamérica y está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Ídem

Este ejemplar comía las flores del árbol del amor (Cercis siliquastrum).
Lorea, Amaia y Maite en el parque de El Retiro

Conocedor de que en este parque hay una población de Paloma zurita (Columba oenas), lógicamente bastante acostumbrada a la presencia humana, aproveché para tomar fotografías y grabar algún vídeo.
Palomas zuritas

Paloma zurita

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Paloma zurita bebiendo agua del estanque junto al palacio de Cristal

Lorea, Amaia y Maite junto al palacio de Cristal del parque de El Retiro

Lorea, Amaia y Maite junto a estanque grande del parque de El Retiro

Reloj de la Puerta del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario