Hostal Parador Peñavera
Reservamos una habitación doble para dos noches en el Hostal Parador Peñavera, en Pola de Somiedo (Asturias), por 100 euros.
Maite y el que esto escribe en el camping en julio de 2001
Maite y yo estuvimos alojados en el camping La Pomarada entre el 22 y el 29 de julio de 2001.
Maite y el que esto escribe en la braña de Mumián en julio de 2001
Si la memoria fuera una buena herramienta de trabajo, podríamos explicar todo lo que ha cambiado el Parque Natural de Somiedo en estos 22 años. Sin embargo, tengo poca confianza en que los recuerdos que nos quedan del pasado se parezcan demasiado a la realidad que apreciamos a través de nuestros sentidos en su momento. Una de las pocas cosas que puedo asegurar es que el turismo ha aumentado mucho y que, también, Somiedo ha cambiado mucho, pero no sé qué parte de ese cambio se ha debido al turismo.
Maite y el que esto escribe en braña de los Cuartos o brañas Viecha en julio 2001
En las zonas con gran afluencia de turistas como Somiedo, los habitantes tienden a pensar que el turismo es una fuente de problemas de todo tipo y uno de los responsables de la pérdida de identidad o de los llamados usos tradicionales, una idea más acentuada en los espacios naturales protegidos. Sin embargo, conozco otras zonas rurales que no atraen a turistas, donde ha sucedido eso mismo y además han perdido, no solo identidad y usos tradicionales, sino también gran parte de su población, infraestructuras y servicios. Hay cientos de pueblos donde ya solo quedan ancianos, y que quedarán abandonados en las próximas décadas, donde no ha habido nunca turistas a los que culpar de sus males.
Madreñas compradas en Pola de Somiedo en julio de 2021
Usos tradicionales como fabricar estas madreñas que tenemos de adorno en la sala son la causa principal del estado actual de los bosques de Somiedo. Vistos desde la ladera de enfrente es fácil imaginar unos bosques maduros, pero en realidad son bosques muy jóvenes y deteriorados por la extracción de los mejores árboles para producir madreñas hasta el siglo XX. De hecho, los árboles adecuados para fabricar madreñas fueron tan escasos en Somiedo, que los fabricantes locales de madreñas cortaban y extraían árboles furtivamente durante las noches de otros concejos donde aún persistían el pasado siglo.
Fuimos hasta el pueblo de Valle de Lago, donde aparcamos y subimos por la pista y luego el camino que sube hasta el Lago del Valle. Nada más comenzar a subir por la pista varias personas pasaron en caballo a galope justo a nuestra vera, con cierto peligro. Preguntamos en su momento a una persona conocedora de los habitantes de la zona y nos dijo que eran dueños de varios alojamientos turísticos en el pueblo de Valle de Lago, que hacían a menudo lo mismo y que debían pensar que tenían turistas de sobra para llenar sus alojamientos.
Prados de siega y bosques
Maite en la pista de Valle de Lago al Lago del Valle
Los lagos de Somiedo tienen origen glaciar y se han formado allí donde el hielo de los glaciares sobreexcavaron cubetas sobre el sustrato rocoso. La abundancia de lagos en las montañas del Parque Natural de Somiedo es posible gracias a la dolomitización, que es el proceso por el que algunos átomos de calcio son reemplazados por otros de magnesio. Así, la caliza se convierte en dolomita, que no se ve alterada por la disolución kárstica y por ello no aparecen las fisuras, dolinas y torcas tan abundantes en las calizas. Algunas dolomitas de los valles de Saliencia y Valle del Lago son de colores anaranjados, amarillentos o pardos.
Calizas claras y dolomitas oscuras
Pista de Valle de Lago al Lago del Valle
Cabanas de teito, prados de siega, calizas y dolomitas
Otro de los cambios indudables en estos 22 años es el deterioro notable de muchas cabanas de teito. El mantenimiento de las cubiertas con ramas de escoba (Cytisus scoparius) debe ser casi anual, por lo que su deterioro progresivo no parece que tenga una fácil solución una vez que hayan perdido su uso. A principios del siglo XX incluso las casas de Valle de Lago aún tenían este tipo de cubierta vegetal. Hoy en día son las cabañas de las brañas las que conservan cubierta de teito.
Ídem
Ídem
Alimoche común (Neophron percnopterus)
Cabanas de teito, prados de siega, calizas y dolomitas
Ídem
Rama de Sorbus intermedia
Culebrera europea (Circaetus gallicus)
Lago del Valle
Ídem
Speyeria aglaja (=Argynnis aglaja)
El Lago del Valle tiene 65 m de profundidad y es el lago más profundo de la Cordillera Cantábrica.
Ídem
Maite en el Lago del Valle
El que esto escribe en el Lago del Valle
Maite y el que esto escribe en el Lago del Valle 23 de julio de 2001
Como hicimos hace 22 años dimos toda la vuelta alrededor del Lago del Valle.
Juvenil de Roquero rojo (Monticola saxatilis)
Lagartija serrana (Iberolacerta monticola)
Lago del Valle
Ídem
Ídem
Tras regresar decidimos intentar observar osos desde algún punto y fuimos hasta el pueblo de Gúa al atardecer. Escogimos el lugar viendo que en Google Maps se indicaba un punto como "Observatorio de la Naturaleza".
Gúa
"Observatorio de la Naturaleza" de Gúa
Cuando llegamos nos encontramos a unas 30 o 40 personas que estaban viendo osos en ese momento.
Hembra de Oso pardo (Ursus arctos) y sus dos críasHembra de Oso pardo con dos crías
Tanto la hembra como sus crías salieron del bosque al atardecer a una ladera orientada sur y se dedicaron a comer avellanas verdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario