La Guareña y Tordesillas, 15 de febrero de 2024

Campos de La Guareña

Tras desayunar en el Parador de Tordesillas fuimos a pasear por la comarca de La Guareña, en el sureste de la provincia de Zamora, limitando con el suroeste de Valladolid y el noreste de Salamanca y muy cerca del norte de Ávila, donde se encuentran las únicas poblaciones de Ganga ibérica (Pterocles alchata) que quedan en la comunidad autónoma de Castilla y León. Estuvimos recorriendo algunos caminos de La Guareña, pero no vimos ninguna.
Liebre ibérica (Lepus granatensis)

Cogujada montesina (Galerida theklae)

Ídem

Escribano triguero (Emberiza calandra)

Ídem

Águila real (Aquila chrysaetos)

Ídem

Mochuelo europeo (Athene noctua)

Después de comer en un restaurante de Castronuño (Valladolid), fuimos a visitar la villa de Tordesillas.
Río Duero desde el Real Monasterio de Santa Clara

Realizamos la visita guiada al Real Monasterio de Santa Clara, que es gratuita los miércoles y los jueves de 16:00 a 18:30 horas.
Real Monasterio de Santa Clara

El palacio donde se encuentra desde 1363 el Real Monasterio de Santa Clara comenzaron a construirlo durante el reinado de Alfonso XI hacia el año 1340 y lo terminaron durante el de su hijo, el rey Pedro I de Castilla (1334-1369). Tiene varias dependencias civiles y religiosas realizadas por artistas moriscos toledanos y sevillanos, uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de Castilla y León y una muestra de la admiración de los reyes cristianos por el lujo y la sofisticación de la cultura andalusí.
Ídem

La guía nos explicó que quedan 8 monjas, 4 españolas de 87 a 100 años y otras 4 más jóvenes, 3 procedentes de India y una de un país suramericano.
Ídem.

Solo permiten tomar fotografías hasta el patio árabe. Ciertamente, las partes más interesantes y espectaculares de este monasterio no se pueden fotografiar durante las visitas guiadas, por lo que no puedo exponerlas aquí, aunque sí que pueden encontrarse en internet. Destaca el artesonado mudéjar de la iglesia. 
Patio árabe

Patio pequeño mudéjar de un piso con arcos lobulados y de herradura en los cuatro lados con labores en yesería.
Arcos lobulados

Arcos de herradura

Después fuimos al edificio donde la tradición sitúa la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494, cuando los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal establecieron un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y el Nuevo Mundo mediante una línea situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.
Casas del Tratado de Tordesillas

Maqueta del Palacio Real de Tordesillas

No queda nada del Palacio Real de Tordesillas donde Juana I de Castilla estuvo recluida durante 46 años. Dos años y medio después de la muerte de su marido, el rey Felipe I de Castilla, en marzo de 1509 su padre, Fernando II de Aragón, decidió recluirla en este palacio y gobernar él hasta que su nieto Carlos alcanzara la edad de 20 años. Juana I de Castilla vivió con su hija Catalina hasta que su hijo, el emperador Carlos I, decidió liberar a su hermana para casarla con Juan III de Portugal para ser reina de Portugal. Fue entonces cuando Juana I de Castilla le dijo a su hijo: "No tienes bastante con quitarme mi trono y mis joyas, sino que también quieres llevarte a mi Catalina". El Palacio Real de Tordesillas tenía una balconada con vistas al río Duero desde lo alto de una cornisa. No queda ningún resto del Palacio Real, pero se sabe que estaba entre las Casas del Tratado de Tordesillas y el Real Monasterio de Santa Clara.
Plaza Mayor de Tordesillas

Dimos un paseo por las calles de Tordesillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario