Trujillo y Parque Nacional de Monfragüe, 21 de septiembre de 2024

Nuestra habitación

Hotel Palacio Chaves

Los romanos llamaron Turgalium al poblado que situaron aquí, en el itinerario A-25 de la capital lusitana, Emerita Augusta (Mérida), a Caesaraugusta (Zaragoza). Mil años más tarde, los musulmanes construyeron la alcazaba, son sus aljibes y murallas y lo conocieron como Turyila, Taryalah y Turyaluh. Tras varias batallas y asedios, en 1233 un ejército formado por fuerzas de varias Órdenes Militares y del obispo de Plasencia tomaron el poblado, que pasó a formar parte de la corona de Fernando III, rey de Castilla y León. El rey Alfonso X el Sabio le concedió el fuero a la villa de Trujillo en 1256 y Juan II de Castilla el título de ciudad en 1430.
Casa de los Hinojosa-Calderón y Solís

Durante el segundo viaje de Cristóbal Colón, el 7 de junio de 1494, los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas, donde establecieron un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y el Nuevo Mundo mediante una línea situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. En la práctica, este acuerdo garantizaba que los portugueses no interferirían en la ruta a las Indias a través del océano Atlántico y los españoles no lo harían en la ruta que rodeaba África. 
Casa de los Rol-Zárate y Zuñiga

El nombre de América, en honor de Amerigo Vespucci, se usó por primera vez en un pequeño tratado llamado Cosmographiae introductio, publicado el 25 de abril de 1507. Gracias a este reparto del Nuevo Mundo en el siglo XVI la población de Trujillo aumentó hasta superar los 5.000 habitantes. La conquista de América provocó una gran emigración y de aquí salieron importantes conquistadores y exploradores como Francisco Pizarro, Francisco de Orellana o Diego García de Paredes. De América volvieron a Trujillo un gran número de indianos y con el dinero que trajeron construyeron casas y palacios, capillas y hospitales. En 1591 Trujillo es reconocida como una de las provincias de España, a la que pertenecían gran número de localidades de la actual Extremadura.
Palacio de Lorenzana

Cristóbal Colón murió sin saber que había encontrado una ruta marítima a un nuevo continente. Tampoco guio la primera expedición europea a América. Ya en el año 982, un grupo vikingo de origen noruego liderado por Erik el Rojo (950-1003), debido a que había sido proscrito de Islandia por el asesinato de varias personas, navegó hacia el oeste de Islandia y llegó a un nuevo territorio al que llamó Grønland (Groenlandia), que significa "tierra verde" en noruego. En el siglo XI este mismo grupo vikingo llegó a establecerse en la isla de Terranova. Si las colonias vikingas en Groenlandia, establecidas por Erik el Rojo, perduraron casi 500 años, hasta la Pequeña Edad de Hielo, los asentamientos en Terranova, al otro lado del estrecho de Davis, fueron de escasa entidad y efímeros. Según las sagas islandesas, el vikingo que llegó a la costa de Terranova fue Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo. Los hallazgos arqueológicos en L'Anse aux Meadows (La ensenada de las medusas), en el extremo norte de la isla de Terranova, indican la existencia de vikingos en este pequeño asentamiento entre los años 990 y 1050, según dataciones de carbono. Es decir, que los vikingos de origen noruego llegaron a América 500 años antes que Colón.
Torre Ballesteros y Puerta de Santiago

Fernando, hijo de Cristóbal Colón, escribió la biografía de su padre y en ella hace referencia a una anotación de su padre: “En febrero de 1477 yo mismo navegué cien leguas más allá de la isla de Tile. Su parte septentrional se encuentra en el paralelo 73 desde el ecuador, y no en el 63 como algunos creen. Tampoco se halla sobre la línea donde empieza el este, según el sistema de Ptolomeo, sino mucho más al oeste. Con esta isla, que es del tamaño de Inglaterra, comercian los habitantes de Bristol.” Tile o Thule es el nombre de una isla que no se ha podido identificar y a la que el griego Pytheas llegó en un viaje realizado alrededor del año 325 a.C. A finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la Thule grecorromana se identificaba a menudo con Islandia o Groenlandia. Es muy probable que Cristóbal Colón visitase Islandia en 1477, acompañando a mercaderes ingleses procedentes de Bristol, quienes por aquel entonces comerciaban con los islandeses y es posible que allí tuviera noticias de Groenlandia o incluso de los territorios americanos.
Puerta de Santiago

En los siglos XVII y XVIII Trujillo perdió gran parte de su patrimonio, lo que, unido a la crisis económica provocada por las guerras de Restauración portuguesa y de Sucesión Española, hizo que quedara llena de edificios en ruinas. También los terremotos de 1531 y 1755 afectaron gravemente a los edificios. Durante la guerra de la Independencia Española (1808-1814) la ciudad fue ocupada varias veces y destruida por las tropas napoleónicas. En 1822 se produjo la división definitiva de la provincia de Trujillo en las de Cáceres y Badajoz.
Casa natal de Francisco de Orellana

Francisco de Orellana nació en esta casa en 1511 y murió en 1546, cuando tenía 35 años, durante su segunda expedición al río Amazonas, río que descubrió en 1542. En 1527, con solo 16 años, partió a América, sirviendo en Nicaragua y participando en el ejército de Francisco Pizarro en el Perú en 1535, sirviéndole en múltiples campañas, en una de la cuales perdió un ojo, hasta la conquista del Imperio Inca. Durante un enfrentamiento armado entre los conquistadores del Perú, se alineó con los Pizarro y fue enviado por Francisco Pizarro al mando de las tropas desde Lima en ayuda de Hernando Pizarro, uno de sus hermanos. En 1537 refundó la ciudad de Guayaquil tras su destrucción por parte de los nativos, a donde fue desde Portoviejo, donde era gobernador.
Ídem.

En diciembre de 1540 Gonzalo Pizarro partió desde Cuzco con la orden de su hermano Francisco Pizarro de explorar el este de Quito e ir en busca del País de la Canela y El Dorado, unas tierras míticas donde abundarían un árbol parecido al de la canela y el oro, más allá del oriente selvático. Gonzalo Pizarro partió de Quito, donde era gobernador, en febrero de 1541 junto a 320 hidalgos españoles, 200 a caballo y unos 4000 indios nativos como porteadores, junto con más de 2000 cerdos vivos y perros de caza, mientras Francisco de Orellana, segundo al mando y primo de Gonzalo Pizarro, se encontró que este ya había partido cuando regresó de Guayaquil, a donde tuvo que ir para poner en orden sus asuntos y su hacienda. Orellana y los 23 hombres que le acompañaban consiguieron dar alcance a la expedición en Zumaco en marzo de 1541 gracias a que Gonzalo Pizarro envió al capitán Sancho de Carvajal a su encuentro. Cruzaron los Andes y al cabo de un año, ante la falta de resultados de la búsqueda, Gonzalo Pizarro y Orellana construyeron un bergantín, el San Pedro, para transportar a los heridos y los suministros, y siguieron los cursos de los ríos Coca y Napo hasta la confluencia de este con el Aguarico y el Curacay. Cerca de la confluencia del río Napo con el Aguarico, Pizarro decidió que Orellana junto 57 hombres navegara aguas abajo por el río Napo en busca de alimentos para volver con el resto de la expedición lo antes posible. Orellana nunca regresó y explicó que resultó imposible el regreso debido al estado de debilidad de los hombres. Por su parte, Pizarro pensó que habían perecido y decidió regresar junto a 80 españoles a Quito, a donde llegaron en junio de 1542 en muy malas condiciones.
Busto de Francisco de Orellana

Llegó al Amazonas el 12 de febrero de 1542. Al cabo de siete meses y un viaje de 4800 kilómetros río abajo por los ríos Napo y Amazonas, y tras pasar la notable confluencia con el río Negro, llegó a su desembocadura el 26 de agosto de 1542, y el 11 de septiembre a la ciudad de Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, frente a la costa de la actual Venezuela, a donde llegaron 40 soldados castellanos, 2 portugueses y 2 esclavos negros y un indio. Fue en este viaje en el que el Amazonas adquirió su nombre, recordando a las mujeres guerreras de la mitología griega. Según las crónicas de fray Gaspar de Carvajal, que acompañó a Orellana, el 24 de junio de 1542 les atacaron mujeres guerreras de piel blanca: "Estas mujeres son muy blancas y altas, y tienen muy largo el cabello y entrenzado y revuelto a la cabeza, y son muy membrudas y andan desnudas en cueros, tapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos, haciendo tanta guerra como diez indios". Orellana partió a España, donde fue juzgado por una acusación de traición por parte de Francisco Pizarro, también nacido en Trujillo y familiar por parte de su abuela materna. Gonzalo Pizarro se sintió traicionado por su primo y ante el Consejo de Indias dijo: "Confiado en que el capitán Orellana haría lo que decía, pues era mi hombre confianza, le dije que estaba de acuerdo con la idea de que fuera a buscar alimentos...y le di la balsa y setenta hombres...Pero en lugar de traer alimentos bajó el río sin dar ningún aviso...Demostró hacia toda la expedición la mayor crueldad que hasta el momento han mostrado los hombres más desleales." En su defensa, Orellana argumentó que la corriente era muy fuerte y que sus hombres pasaron también enormes calamidades en la travesía: muchos tuvieron que comerse el cuero de sus trajes o la suela de sus zapatos, hervidas con hierbas. Algunos, desesperados, llegaron a comer raíces venenosas, siete murieron de hambre...Todos los esfuerzos por regresar en canoa junto a Pizarro resultaron baldíos. Siete días después de dejar a Pizarro encontraron una tribu amistosa que les dio alimentos y allí le esperaron durante un mes, mientras construían dos bajeles capaces de navegar por el río y por mar. Fray Gaspar de Carvajal defendió claramente la decisión de Orellana.
Grajilla occidental (Corvus monedula)

Tras ser absuelto, organizó otra expedición, pero no contó con el capital necesario para la expedición a Nueva Andalucía, con el propósito de remontar el Amazonas desde el delta en virtud de la capitulación obtenida. Con 33 años, Francisco Orellana en 1544 se casó con Ana de Ayala, la hija de 19 años de un armador, que también formó parte de la expedición. Se calcula que en esta expedición viajaron unos 450 hombres y un número indeterminado de mujeres. Sobrevivieron 44 personas, entre ellas Ana de Ayala, que, tras la muerte de su marido en el bergantín en el que navegaban por el Amazonas, llegó con el resto de los supervivientes a la isla de Margarita, desde donde fue primero a Nombre de Dios y luego a Panamá. En la Relación de Méritos y Servicios de Juan de Peñalosa, capitán y superviviente de la expedición de Orellana, del 4 de mayo de 1572, se puede leer que Orellana nunca llegó a conseguir la ayuda que tan insistentemente pedía a la Corona y que su mujer estaba todavía viva por esas fechas.
Casa museo de Pizarro

Francisco Pizarro (1468-1541) en el año 1516 integró la expedición de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el Mar del Sur (Océano Pacífico) tras atravesar el istmo de Panamá. En 1517 y 1518 un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro detuvo a Vasco Núñez de Balboa, acusado de traición por el gobernador de Castilla de Oro, razón por la que acabó decapitado en enero 1519 tras su juicio. En 1535 Francisco Pizarro, tras capturar al rey inca Atahualpa, con la ayuda de varios rebeldes locales, conquistó el Imperio inca, cuyo centro de gobierno se ubicaba en Cuzco. Entonces le concedieron el Marquesado de la Conquista.
Plaza Mayor e iglesia de San Martín

Los incas creían en que desde la tierra del sol poniente un día llegaría el dios Wiracocha, vestido de oro y plata, con barba y ojos verdes. Atahualpa creyó que los conquistadores tenían un origen divino y tomó su llegada como un signo de buen presagio que ayudaría a terminar con la guerra civil en la que estaba sumido el Imperio inca tras la muerte de su padre, Huayna Cápac, que dejó a su hermano, Huáscar, como último emperador inca, derrocado por él mismo en 1532, poco antes de que este invitara a Francisco Pizarro a encontrarse con él en la fortaleza inca de Cajamarca. Las tropas de Pizarro lo apresaron y lo mantuvieron retenido. 
Ídem.

Atahualpa ofreció a Pizarro a su hermana favorita en matrimonio, Quispe Sisa, hija de Huayna Cápac. Pizarro la hizo bautizar como Inés Huaylas y tuvo dos hijos con ella: Francisca Pizarro Yupanqui, y Gonzalo, que murió joven. Atahualpa propuso a Pizarro llenar la habitación donde se encontraba preso, un edificio que se conserva en la actualidad con el nombre de Cuarto del Rescate, dos veces, una con oro y otra con plata a cambio de su libertad, lo que Pizarro aceptó. Finalmente, los súbditos de Atahualpa lograron reunir 84 toneladas de oro y 164 de plata. La noche del 26 de julio de 1533 Pizarro mandó ejecutar a Atahualpa. Se le ofreció ser quemado vivo o convertirse al cristianismo y ser estrangulado, y eligió el estrangulamiento.
Monumento ecuestre de Francisco Pizarro en la Plaza Mayor

Ídem.

Maite en la Plaza Mayor

Palacio de la Conquista

Este palacio comenzó a edificarse en 1562 por orden de Hernando Pizarro y su esposa y sobrina Francisca Pizarro Yupanqui, hija de su hermano Francisco Pizarro, siguiendo para ello el deseo de este último según su testamento: "fundar e edificar una yglesia e capellanía en la ciudad de Truxillo que es en los Reynos de España de donde soy yo natural e nascido".
Escudo de los Pizarro

El palacio se terminó en 1580, después del fallecimiento de Hernando Pizarro.
Ídem.

Francisco Pizarro e Inés Huaylas

Hernando Pizarro y Francisca Pizarro Yupanqui

Francisca Pizarro Yupanqui

Luego fuimos hasta el cercano Parque Nacional de Monfragüe.
Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo

En la primavera de 2013 estuvimos alojados en el pueblo de Torrejón el Rubio. El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en la provincia de Cáceres, en un entorno de monte mediterráneo alrededor de las aguas del río Tajo, embalsadas por la presa de Alcántara. Tras las protestas de varios grupos ecologistas, encabezados por Jesús Garzón en contra de los aterrazamientos para la plantación de eucaliptos tras la destrucción del hábitat de varias especies de fauna amenazada por parte del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), declararon el Parque Natural de Monfragüe el 4 de abril de 1979, que protegía 18.396 hectáreas. En 1984 Jesús Garzón fue nombrado Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. El 2 de marzo de 2007 se protegió como Parque Nacional.
Pinturas rupestres de la Cueva del Castillo

Realizamos la visita guiada para ver las pinturas rupestres del abrigo de la Cueva del Castillo, por 3 euros por persona. Se encuentra en la cara sur de la Sierra de las Corchuelas, justo debajo del castillo de Monfragüe y junto a la carretera que sube hasta arriba. Se permite tomar fotografías. 
Monfragüe desde el Castillo

Ídem.

Ídem.

Maite y el que esto escribe en el Castillo de Monfragüe

Desde aquí "bimbamos" el Vencejo cafre (Apus caffer). Vimos un único individuo durante un par de minutos, que llegó a volar muy cerca del castillo de Monfragüe, pero no acerté a hacerle ninguna fotografía a pesar de subir el equipo réflex con la intención de hacer alguna fotografía de esta especie. Un rato después vimos otro ejemplar o el mismo.
Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre negro (Aegypius monachus)

Después fuimos a comer a Torrejón el Rubio. Y luego fuimos hasta el mirador del Salto del Gitano.
El que esto escribe comiendo en Torrejón el Rubio

Salto del Gitano

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Culebrera europea (Circaetus gallicus)

Águila perdicera (Aquila fasciata)

Pasamos por el área recreativa de La Tajadilla, en el municipio de Serradilla, donde había bastantes personas atentas a la berrea de los ciervos.
Ciervas en el área recreativa de La Tajadilla

Macho de Ciervo (Cervus elaphus) durante la berrea

Paramos en el mirador de la Portilla del Tiétar, en el municipio de Toril, esperando volver a ver algún vencejo cafre, pero no vimos ninguno.
Portilla del Tiétar

Charaxes jasius

Fuimos hasta el embalse Almaraz-Arrocampo y pasamos por una dehesa con alcornoques descorchados.
Alcornoques descorchados

Embalse de Almaraz-Arrocampo

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Central nuclear de Almaraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario