Laguna del centro de visitantes del Parque Natural de El Hondo
Reservamos una habitación doble para cuatro noches, con desayunos incluidos, en el hotel Polamar de Santa Pola (Alicante) por 392 euros. El 26 de diciembre de 2024, tras un largo viaje en coche, de casi 9 horas y 870 kilómetros, llegamos hacia las 17:30 a la puerta sur del espacio natural de El Hondo, declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en 1994. El Parque Natural de El Hondo (Parc Natural de El Fondo, en valenciano) protege 2387 hectáreas de los municipios de Crevillente (Crevillent) y Elche (Elx). En tiempo de los romanos aquí se encontraba la bahía sinus ilicitanus, en donde desembocaban los ríos Vinalopó y Segura. Como en la albufera de Valencia, primero debió formarse una barra de arena que separó la bahía del mar, danto lugar a la albufera de Elche, y a continuación se fue colmatando con los sedimentos arrastrados por dichos ríos. El nombre de albufera tiene su origen en el nombre árabe البحيرة al-Buḥayra, que significa "el lago". En la década de 1920, aprovechando la orografía del antiguo lago, construyeron los diques de los embalses de Levante (450 hectáreas) y Poniente (650) que, ahora naturalizados con el paso del tiempo, se han convertido en un espacio natural de gran valor ecológico. Es muy interesante el artículo de José Enrique Tent-Manclús y Jesús M. Soria "Formación y desecación del sinus ilicitanus (Sur de Alicante) en los últimos 15.000 años", publicado en 2014 en la revista Geogaceta.
Focha moruna
En eBird había visto publicadas fotografías tomadas desde la puerta sur de un adulto de Águila moteada (Clanga clanga), posada en uno de los eucaliptos plantados en el dique que separa los embalses de Poniente y Levante. Aquí nos encontramos con el ornitólogo local Marcos Real Gelardo, buen conocedor del Parque Natural de El Hondo, que nos explicó que solo los sábados por la mañana es posible entrar por la puerta norte, que permite observar una gran parte del Parque Natural que, de otra manera, no es posible ver. La denominada ruta roja permite acceder a varios observatorios ornitológicos desde el aparcamiento, a lo largo de los 2 kilómetros de su recorrido solo de ida, con la posibilidad de observar alguna águila moteada en alguno de esos eucaliptos, con frecuencia a gran distancia. El 27 de diciembre, tras desayunar, fuimos al centro de visitantes del Parque Natural de El Hondo, en el municipio de Crevillent, donde tras reservar la visita a la ruta roja del día siguiente, dimos un paseo por las lagunas cercanas al centro de visitantes, donde se pueden observar varias fochas morunas (Fulica cristata), una especie que solo habíamos visto anteriormente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
La evolución de la población de focha moruna en España, en la actualidad, muestra fluctuaciones extremas con un número de efectivos cada vez menor, relacionadas con la pluviometría, que condiciona la calidad de sus hábitats. Se considera que la nidificación de las fochas morunas se da casi exclusivamente tras años de precipitaciones excepcionalmente altas. En el período 2001-2022 en el año 2004 se registró el máximo de parejas reproductoras (182) y en 2011 el mínimo (11). Según la "Estrategia para la conservación de la cerceta pardilla, la focha moruna, la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo en España", en el año 2023 en el Parque Natural de El Hondo se registraron 11 de las 24 parejas reproductoras censadas en España, convirtiéndose así en la principal localidad de cría.
Ídem.
En la Comunidad Valenciana, el programa de cría y reintroducción de la focha moruna comenzó en el año 1999 en el centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler gracias a la cofinanciación por parte de la Unión Europea de un proyecto LIFE que finalizó en el 2002. Durante esos 4 años se criaron alrededor de 100 individuos anualmente. Sin embargo, una vez acabado el proyecto europeo, aunque el programa de cría se mantuvo con medios propios, el número de efectivos producidos cada año disminuyó considerablemente hasta la actualidad, cuando únicamente hay 2 parejas que crían ocasionalmente. Desde el comienzo del programa de cría se han producido 1.117 individuos, de los que se han liberado al medio natural un total de 990.
Ídem.
Entre 1999 y 2022 las reintroducciones de focha moruna realizadas en la Comunidad Valenciana han sido principalmente: Marjal dels Moros (379 individuos), Parque Natural de la Albufera de Valencia (215), Marjal de la Safor (91), Parque Natural de El Hondo (85) y Marjal de Almenara (63).
Ídem.
Maite en una de las lagunas del centro de visitantes
Calamón común (Porphyrio porphyrio)
Ídem.
Ídem.
Alcaudón real (Lanius meridionalis)
Flamenco común (Phoenicopterus roseus) juvenil
Laguna del centro de visitantes del Parque Natural de El Hondo
Adultos y juvenil de Flamenco común
Laguna del centro de visitantes del Parque Natural de El Hondo
Comimos en el bar El Lugarico, un restaurante de San Felipe Neri, y después fuimos y aparcamos junto a la puerta sur del Parque Natural de El Hondo, desde donde fuimos hasta los observatorios ornitológicos de La Anguila y La Reserva.
Laguna desde el observatorio ornitológico de La Anguila
Los árboles de esta fotografía forman parte de la plantación de eucaliptos del dique que separa los embalses de Levante y Poniente.
Ídem.
Martín pescador común (Alcedo atthis)
Ídem.
Flamencos comunes (Phoenicopterus roseus)
Ídem.
Ídem.
Señal de circulación
La Dama de Elche
En las afueras de la actual ciudad de Elche (Elx) se encuentran las ruinas romanas de Iulia Ilici Augusta, en un yacimiento arqueológico visitable denominado La Alcudia de Elche, ubicado en las cercanías de la ciudad de Elche, cerca del río Vinalopó, sobre una pequeña elevación. El nombre del yacimiento proviene del árabe الكدية (al-kudiya), que significa colina. La ciudad romana se construyó sobre otro íbero y las excavaciones del yacimiento, de unas 10 hectáreas, se intensificaron cuando se descubrió la escultura conocida como La Dama de Elche. Los materiales proporcionados por los niveles ibéricos son de gran interés, especialmente la escultura monumental y la cerámica denominada de estilo Elche-Archena. La visita a este importante yacimiento arqueológico quedará para el futuro.
Ídem.
La Dama de Elche fue esculpida en piedra caliza en los siglos V-IV a.C. Originalmente estuvo policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea. Representa a una mujer de facciones muy perfectas, posiblemente idealizadas y ricamente ataviada. Su identidad es un misterio, pero se le atribuye un carácter tanto humano como divino. Actualmente se interpreta como el retrato de una dama de la aristocracia ibera cuyos descendientes la habrían divinizado. Tomé esta fotografía el 19 de abril de 2022 en el Museo Nacional de Arqueología, en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario