Cádiz, 31 de octubre de 2024

Conil de la Frontera

Fuimos en coche hasta Tarifa, con la intención de fotografiar en la playa de Los Lances algún charrán bengalí (Thalasseus bengalensis), pero no paraba de llover intensamente y regresamos hasta Conil de la Frontera. Pasamos por la Barca de Vejer, que había sufrido inundaciones por el desbordamiento del río Barbate. También gran parte de los campos de cultivo de La Janda estaban inundados. También el río Salado, que desemboca en Conil de la Frontera, traía gran cantidad de sedimentos y las olas rompían en la playa con espuma marrón en vez de blanca.
Playa de Conil de la Frontera

Correlimos tridáctilos (Calidris alba)

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii)

Ídem.

Cogujada común (Galerida cristata)

Torre de Guzmán

Esta torre formó parte del castillo de Guzmán el Bueno y fue mandada construir a principios del siglo XIV por Juan Alonso Pérez de Guzmán, al que el rey Juan II de Castilla le otorgó el ducado de Medina Sidonia, el más antiguo del reino de España, como premio por sus servicios a la Corona de Castilla. Los duques de Medina Sidonia se alojaban en el castillo durante la temporada de pesca del atún. Escogimos para comer por sus vistas al mar el restaurante Playa Conil.
Coquinas

Urta

Después fuimos a Chiclana de la Frontera. Buscamos a los ibises eremitas (Geronticus eremita) en un campo de golf y justo vimos un grupo que salió volando.
Pito ibérico (Picus sharpei) hembra

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Ibis eremita

En el años 2003 la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez iniciaron el Proyecto Eremita en la provincia de Cádiz. En el año 2018 había una población reproductora en 3 colonias de 23 parejas de Ibis eremita (Geronticus eremita), que aumentaron a 37 en 2024, cuando se alcanzó una población sedentaria de cerca de 300 individuos. 
Ídem.

La única colonia viable de origen natural del mundo, con unas 750 aves, anida en el Parque Nacional de Souss-Massa y en Tamri, en la costa atlántica cerca de Agadir (Marruecos), donde se reprodujeron 113 parejas en 2023.
Ídem.

Otros proyectos de reintroducción de la especie en Alemania, Austria y Suiza también han tenido éxito y actualmente existe una población de unas 220 aves a la que se le ha enseñado a ir a pasar el invierno en la región italiana de Toscana mediante el acompañamiento de los juveniles con un avión ultraligero.
Ídem.

De la misma manera, por segundo año consecutivo, en el otoño de 2024 se ha acompañado a 36 juveniles desde Alemania hasta Cádiz tras recorrer 2.800 km en casi 50 días de viaje.
Ídem.

Ídem.

Dimos un paseo por los pinares de Chiclana de la Frontera y buscamos algunas especies de plantas de floración otoñal.
Pinares de Chiclana

Ídem.

Crocus serotinus

Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa

Leucojum autumnale

Globularia alypum

Lorea y el que esto escribe en las dunas de Chiclana de la Frontera

Atardecer desde las dunas de Chiclana

El 1 de noviembre regresamos a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario