Lagunas de Camino Colorado
Después de desayunar, fuimos hasta las Lagunas de Bonanza, tres balsas rodeadas de campos de cultivo, viviendas, carreteras y pabellones industriales. Con el objetivo de ver una Focha moruna (Fulica cristata), residente en estas lagunas desde hace tiempo, miramos primero en las lagunas de Camino Colorado. Entre otras aves acuáticas, se encontraban dos individuos de Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), que gracias a cercanía me permitió tomar las primeras fotografías que he hecho a esta especie.
Cercetas pardillas
La Junta de Andalucía ha reforzado las poblaciones de cerceta pardilla mediante un programa de cría en cautividad dentro del Programa Life de la Unión Europea "Acciones coordinadas para la recuperación de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)", con una inversión de 6,4 millones de euros en Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia entre los años 2021 y 2025. En el año 2020 se censaron 74 parejas en España, sobre todo en las marismas del Guadalquivir y en los humedales de El Hondo (Alicante). Desde el inicio del proyecto en 2021 se han liberado 2980 cercetas pardillas procedentes de la cría en cautividad.
Cerceta pardilla anillada
Pudimos ver las anillas que portaba al menos uno de los ejemplares. Es una especie bien adaptada a la variabilidad temporal en los humedales mediterráneos, donde unos años un humedal puede estar lleno de agua o completamente seco dependiendo de las precipitaciones recibidas. Por ello, puede realizar largos desplazamientos en cualquier momento del año entre Marruecos y Andalucía en función de la disponibilidad de hábitat adecuado. Está catalogada como "en peligro crítico".
Malvasía cabeciblanca
También había una hembra o juvenil de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). Después fuimos a la adyacente laguna Alfredo Barragán, donde vimos, entre otras aves, una Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y 8 martinetes comunes (Nycticorax nycticorax). Buscamos al ejemplar residente de Focha moruna, pero no lo vimos y así queda pendiente de ver esta especie en España, ya que no la vimos en Sudáfrica, por lo que no sería "bimbo" ("lifer" en inglés), es decir, una especie vista en estado silvestre por primera vez.
Martinete común juvenil
Ídem.
Después fuimos en coche hasta el pinar de La Algaida. Muy cerca del aparcamiento se encuentra la laguna de Tarelo, de 17 hectáreas, formada tras la extracción de áridos para rellenar marismas durante la década de 1980 por debajo del nivel freático. Tanto la laguna de Tarelo como el pinar de La Algaida se encuentran dentro del Parque Natural de Doñana.
Laguna de Tarelo
Lo más destacado fueron las 71 malvasías cabeciblancas que contamos. Dimos un corto paseo por el pinar de La Algaida.
Pinar de La Algaida
Ídem.
Comimos en el restaurante Casa Balbino, en el centro de Sanlúcar de Barrameda, donde escogimos varias raciones de las especialidades de la zona: adobo de pescado, cazón empanado, croquetas de marisco, chocos fritos, mojama y, por supuesto, tortillas de camarones. Después nos acercamos hasta la Punta de Montijo.
Corral de pesca de Montijo
Desde la punta de Montijo se ven unos corrales de pesca en la desembocadura del Guadalquivir. Se sabe de su existencia al menos desde el siglo XIV. Consisten en cerramientos construidos a base de piedra ostionera, la roca que se ha utilizado en todo tipo de construcciones en la zona, incluyendo la catedral de Cádiz, y funcionan como trampas que aprovechan el ciclo de las mareas para que entre el pescado durante las pleamares y quede atrapado durante las bajamares.
Ídem.
Después fuimos al Parque de Los Lagos, en la costa del municipio de Chipiona y lindando con el de Rota.
Hembra o juvenil de Malvasía cabeciblanca
Macho de Malvasía cabeciblanca en eclipse
Hembra de Porrón pardo (Aythya nyroca)
Ídem.
Macho de Pato colorado (Netta rufina) en eclipse
Macho adulto de Estrilda común
El Estrilda común (Estrilda astrild) vive en el África subsahariana. Los escapes y liberaciones de aves mantenidas en cautividad ha generado varias poblaciones asilvestradas en España. Después de regresar al hotel dimos paseo por el paseo marítimo al atardecer.
Cádiz al atardecer
No hay comentarios:
Publicar un comentario