Puerto deportivo y galerías en la Marina
Después de desayunar, recogimos el equipaje, lo metimos en el maletero del coche que teníamos en el aparcamiento público Orzán-Riazor, y fuimos a pie hasta el Museo Arqueológico e Histórico del Castillo o Castelo de San Antón.
Ídem.
Maite y el que esto escribe
Castelo de San Antón
Casco de Rianxo
Fue encontrado cerca de la playa de Leiro, en Rianxo en 1976. Este casco está hecho con láminas de oro repujado. Se han encontrado otros parecidos en la Europa Central y Atlántica, datados a finales de la Edad del Bronce, 1000-800 a.C. En el Museo Nacional de Arqueología el 19 de abril de 2022 pudimos ver dos cascos parecidos, procedentes del municipio guipuzcoano de Eskoriatza, conocidos con el nombre de cuencos de Axtroki.
Cascos de Axtroki (Museo Nacional de Arqueología, Madrid)
El tesoro de Cícere fue hallado en Santa Comba, A Coruña, y seguramente elaborado con oro local, obtenido por bateo de arenas auríferas de río. Este tipo de joyas fue común en la fachada atlántica europea en el Calcolítico y el Bronces inicial, 2500-2000 a. C.
Torques del castro de San Lourenzo Pastor, O Pino (A Coruña), c. siglo I a.C.Los torques son estos collares rígidos abiertos característicos, en Galicia, de la Segundad Edad del Hierro (desde el siglo IV a.C. hasta la Romanización). Su representación en las estaturas de guerreros galaicos demuestra que se trata de joyas masculinas, aunque no se descarta su uso por parte de mujeres.
Torque de Orbellido, Vimianzo (A Coruña), c siglo a.C.
Las piezas expuestas son mayoritariamente de "tipo ártabro", un estilo que se extiende por A Coruña y norte de Lugo entre los ríos Eo y Ulla, caracterizadas por tener los tercios extremos del arco con alambres enrollados en torno a la varilla y con unos remates en forma de pera.
Torque del castro de Xanceda, Mesía (A Coruña), c. siglo I a.C.
Los torques que no son de oro macizo, si no sólo dorados con un interior de plata o bronce, se consideran más recientes, de los siglos II-I a.C.
Ídem.
Piezas de oro del castro de Elviña (A Coruña)
En el castro de Elviña apareció un conjunto de joyas durante las excavaciones del año 1953 formado por tres piezas de oro: un collar articulado de cuentas de oro y vidrio con colgante, una diadema (o quizás cinturón), y una tira interpretada como gargantilla.
Collar articulado del castro de Elviña (A Coruña)
Las piezas estaban fragmentadas, enrolladas y escondidas en la hendidura de una roca bajo el pavimiento de tierra de una casa. Las técnicas de granulado y filigrana proceden del mundo mediterráneo, mientras que los motivos ornamentales son típicos del repertorio decorativo de los castros locales desde el siglo II a.C.
Cuentas de pasta vítrea del castro de Elviña (A Coruña)Estas cuentas de collar proceden del comercio mediterráneo.
Machados o hachas prehistóricas
Machados o hachas de talón con dos anillas
Las hachas de talón con dos anillas, datadas de la Edad del Bronces, 800-700 a.C., son características de las áreas atlánticas de la península Ibérica y tienen su origen en las hachas de una anilla producidas en el sur de Inglaterra y en Bretaña.
Machadito de Cariño
Fue encontrado casualmente en la playa de Basteira (Cariño). Uno de sus extremos finaliza en una cabeza de toro.
Fíbulas, castro de Baroña (Porto do Son), siglos III-I a.C.
Uso de una fíbula
Ídolo fálico, castro de Elviña (A Coruña)
Dibujo original del templo del ídolo fálico, de J. Mª Luengo Martínez (1948)
Vaso de cerámica, 2500-1800 a.C.
Molino de mano
Molino rotativo
De la antigua Gallaecia no se conservan textos. Los indígenas empezaron a usar la escritura a partir de la conquista romana, como muestran sus monumentos funerarios y votivos, escritos en latín y siguiendo las costumbres romanas, donde inscribieron muchos nombres personales y divinos galaicos, datados la mayoría en los siglos II y III d.C. A continuación, se muestras dos aras con los nombres de dos dioses indígenas (Lugoves y Coso), y también dos adjetivos (Arquienos y Udaviniago) que seguramente indican algún poder de los dioses, un área de influencia o un lugar geográfico concreto.
Fragmentos de mosaico de la villa romana de Centroña (Pontedeume)
La primera incursión de los ejércitos romanos contra los galaicos se produjo en el año 137 a.C. bajo el mando del general Décimo Junio Bruto, por lo que fue llamado "Galaico". Julio César llegó por mar a Brigantium (A Coruña) en el año 61 a.C., pero fue el emperador Augusto quien logró la romanización del Finis Terrae occidental hacia el año 25 a.C., cuando los romanos establecieron en Lugo un campamento legionario permanente y otro en Ciadella (Sobrado dos Monxes), junto con una red de calzadas que acabaron uniendo la provincia coruñesa con los más importantes centros administrativos fundados por Roma en el noroeste peninsular: Lugo, Braga y Astorga. La vía XX partía de Braga y, tras recorrer el litoral, llegaba a Lugo tras atravesar Brigantium, en aquel momento el puerto de comercio lucense.
Fragmento de mosaico, de la villa tardorromana de Bares (Mañón)
Ara a los Lugoves, de Sinoga, Outeiro de Rei (Lugo)
LVCOVNO/ ARQUIENI(s) SILNIVS/ SILO/ EX VOTO. A los Lugoves Arquienos. Silonio Silón cumplió su voto.
Ara a Coso Daviniago, de Meirás, Sada (A Coruña)
COSOV/ DAVINI/ AGO/ Q V C/ ES VOTO. A Coso Udaviniago. Q(?) V(?) C(?) cumplió su voto.
Ara a la Diosa Fortuna, campamento romano de Ciadella, Sobrado dos Monxes (A Coruña)
Segunda mitad II d.C. FORTV/ NE VAL(erius)/ LVPUS/ OPT(io)/ V(otum) S(olvit) L(ibens) M(erito). A Fortuna. Valerio Lupo, asistente de centurión, cumplió de libre voluntad su voto.
Ara a Neptuno, iglesia de Santiago (A Coruña)
262-269 d.C. NEPTVNO/ SACV[M]/ PRO SALVTE/ AUGVSTOR(um)/ NOSTROR(um)/ GLAVCUS/ CAESAR(um) N(ostrorum)/ S(ervus) TITVL(um)/ EX VOTO. Consagrado a Neptuno. Por la salud de nuestros augustos [emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero], ofrece esta inscripción Glauco, esclavo de nuestros césares.
Lápida funeraria de Fortunatus
D(is) M(anibus) S(acrum)/ D(ecimo) STATOR/ IO PRINC/ IP I ET FELICI L/ IB(erto) FORTUNA/ TUS EXAC/ TOR. Consagrado a los dioses Manes. El recaudador Fortunato (dedica este monumento) a los libertos Décimo Estatorio, Príncipe y Félix.
Estela de Aper, de San Pedro de Grandal (Vilamaior)
D(is) M(anibus) S(acrum)/ APRO/ ANN/ ORVM. Consagrado a los Dioses Manos. A Aper, de (?) años.
Estela de Primiano, de Rodeiro, Mazarelas, Oza dos Ríos (A Coruña)
D(is) M(anibus) S(acrum)/ PRIMIANO/ VITALES AN7 LXXV/ TETVLV. Consagrado a los Dioses Manes. A Primiano hijo de Vital, de 75 años. Inscripción.
Estela de Materna, de la antigua muralla de A Coruña
D(is) M(anivus) S(acrum)/ MATERNAE/ [P]ATRVNI (filiae) AN(norum)/ [L?]II MATERNVS/ [ET VALEN]TINA M(atril)/ [H(ic) S(ita)] E(st). Consagrado a los Dioses Manes. Materno y Valentina a su madre Materna, hija de Patruino, de 52 (?) años. Yace aquí.
Epitafio de Arruntio, reutilizada como material de construcción en A Coruña
D(is) M(anibus)/ G(aio) ARRUNTIO SERE/ NO AN(norum) LX FLACCINI/ A SEVERA MARITO/ PIENTISSIMO. A los Dioses Manes. Flaccinia Severa a su muy piadoso marido Gaio Arruntio Sereno, de 60 años.
Epitafio del hijo de Ares, reutilizada en el viejo Hospital Militar en A Coruña
[---]/ ARETIS F(ilius)/ AN(norum) LXXX/ H(ic) S(istus) EST. ...hijo de Ares, de 80 años, yace aquí.
Estela de Victorino, de Santa Baia de Tines (A Coruña)
VICTORIN/ VS/ IN PACE/ ANNORV/ M CXX. Victorino. En paz. De 120 años. Las estelas son monolitos funerarios altos y estrechos que señalaban la sepultura bajo tierra. Muchas aparecieron aisladas o reaprovechadas en muros de iglesias. Son las formas típicas del medio rural galaico-romano y todas revelan fuerte influencia romana, bien en los nombres latinizados de los muertos y dedicantes, bien en su decoración. Las series de arcos, rosetas y crecientes lunares forman parte del repertorio simbólico del tránsito al más allá propio de las estelas romanas, donde se expresa la idea de traspaso y el destino de las almas. Todas se datan en los siglos III y IV d.C. y manifiestan trazos o simbología precristianas, excepto la estela antropomorfa de Victorinus, en la que la fórmula funeraria in pace revela ya una creencia cristiana.
Cañón en el castelo de San Antón
A Coruña desde el castelo de San Antón
Cisterna del castelo de San Antón
Maite
El que esto escribe
Puesto de vigilancia
Ayuntamiento de A Coruña en la plaza de María Pita
Ídem.
Después de comer en A Coruña, regresamos a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario