Túnez, 1 y 2 de abril de 2002

Anfiteatro romano de Thysdrus

El 1 de abril de 2002, por unas 105.000 pesetas por persona, Maite y yo hemos ido de viaje a Túnez, incluyendo un circuito de 3 días por el sur de del país y una estancia de 3 noches en un hotel de 5 estrellas en régimen de media pensión en Hammamet. Ha sido la única vez que hemos ido en un viaje organizado y guiado. Fuimos del aeropuerto de Bilbao al de Monastir y dormimos en el Puerto El Kantaoui. El 2 de abril, al amanecer, tórtolas senegalesas (Spilopelia senegalensis) cantando y gorriones morunos (Passer hispaniolensis) en los jardines del hotel. Seguimos recorrido en carretera, pasando por Susa, hasta El Djem. A 15 kilómetros de El Djem, un alcaudón norteño (Lanius excubitor subsp. algeriensis) en los cables del tendido eléctrico. Visitamos el anfiteatro romano de Thysdrus, construido hacia el año 238 a. C. Muchas de los edificios de la ciudad romana de Thysdrus fueron desmantelados para usar sus piedras en la construcción de Cairuán o Kairouan.
Ídem

En Túnez se encontró la ciudad de Cartago, fundada en el siglo VIII a. C. por los fenicios de Tiro, una ciudad costera del sur del Líbano. Los cartagineses controlaron toda la costa norte de África, así como Cerdeña, Malta, las islas Baleares y parte de Sicilia. Los romanos derrotaron a los cartagineses durante las guerras púnicas en el siglo II a. C. y destruyeron la ciudad de Cartago. La mitad norte del territorio del Túnez bajo el nombre de Africa proconsularia, y se convirtió en una de sus principales zonas de producción de cereales.
Ídem

La ciudad romana de Thysdrus, nombre de raíz bereber, se construyó sobre otra cartaginesa. Durante su dominación romana tenía un clima menos árido que el actual y fue un importante centro productor y exportador de aceite de oliva.
Ídem

Thysdrus rivalizó con Hadrumetum (la actual Susa) por ser la segunda ciudad romana más importante del norte de África tras Cartago. El anfiteatro romano de Thysdrus era capaz de albergar a 35.000 espectadores. Solo era más pequeño que el Coliseo de Roma (unos 50.000 espectadores) y el anfiteatro de Capua (unos 40.000).
Maite en el anfiteatro

Anfiteatro romano de Thysdrus

Ídem

Ídem

Maite en el anfiteatro

Maite y el que esto escribe en el anfiteatro

Ídem

El Djem desde el anfiteatro de Thysdrus

Capitel de una pilastra del anfiteatro romano de Thysdrus

Anfiteatro romano de Thysdrus

Entre Sidi Bouzid y Gafsa, a unos 35 de esta última localidad, 2 aguiluchos laguneros occidentales (Circus aeruginosus) y un Águila calzada (Hieraaetus pennatus) de fase clara. 
Palmeral de Nefta

Ya en el palmeral de riego de Nefta al atardecer: tórtolas senegalesas abundantes, abubillas comunes (Upupa epops), un grupo de unos 40 abejarucos europeos (Merops apiaster), gorriones morunos, un Herrerillo canario (Cyanistes teneriffae subsp. ultramarinus) y un Alcaudón norteño (Lanius excubitor subsp. elegans). En la ladera terrosa en el borde del palmeral: una collalba gris (Oenanthe oenanthe), un macho de collalba rubia (Oenanthe hispanica subsp. melanoleuca). Además, un macho de Cernícalo (Falco sp.). 3 salamanquesas en 2 arquetas del sistema de riego del palmeral. Aquí un segundo estrato con granados en flor, higueras, albaricoqueros, manzanos, y un tercer nivel con espinacas, perejil, lechugas y otras hortalizas.
Palmeral de Nefta

No hay comentarios:

Publicar un comentario