Menorca, 26 de agosto de 2006

Bahía de Mahón

Fuimos hasta Mahón (Maó) y después al Talatí de Dalt.
 Amaia

Amaia y Maite

 Maite

El que esto escribe

Recreación del Talatí de Dalt

En la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo una comunidad de pastores y agricultores se estableció en el poblado de Talatí de Dalt que fue construido a finales del segundo milenio antes de Cristo hasta el año 123 a. C. que fue el año de la conquista romana de Menorca. En los siglos IV y II a. C los comerciantes púnicos de Ibiza distribuyeron todo tipo de productos entre las comunidades talayóticas. Este poblado pasó por un periodo de decadencia, aunque siguió habitado hasta la expulsión de los musulmanes en el siglo XIII. 
Taula del Talatí de Dalt

El recinto de taula de Talatí de Dalt es uno de los más monumentales y bellos de Menorca y tiene una configuración especial, ya que una columna y su capitel se apoyan sobre el lateral de la T central, probablemente porque cayeron de forma accidental. En la década de 1960 se efectuó una excavación arqueológica que documentó los elementos característicos del ritual que se celebraba en estos recintos en el periodo post-talayótico (650-123 a. C.): hoguera, restos óseos de corderos y cabritos, así como ánforas para vino.
Lorea, Amaia y el que esto escribe junto a la taula del Talatí de Dalt

 Talayot

Un talayot (del catalán ṭalaiot, "atalaya pequeña"​) es una construcción prrhistórica de planta elíptica y forma troncocónica exclusiva de las islas de Menorca y Mallorca. Al ser el monumento prehistórico más abundante en las dos islas, dio nombre a una de las etapas más estudiadas de la prehistoria balear: la cultura talayótica.
Vivienda del Talatí de Dalt

No hay comentarios:

Publicar un comentario