La Gomera, 23 de agosto de 2007

 Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera

Visitamos el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera, situado bajo su única localidad conocida: los impresionantes riscos de La Mérica, junto al pueblo costero de Valle Gran Rey, en el municipio del mismo nombre. Aquí había concertado una visita con el experto José Antonio Mateo Miras, autor del libro "El Lagarto Gigante de La Gomera", de 270 páginas y publicado en 2007 por el Cabildo Insular de La Gomera. Le estaré eternamente agradecido por enseñarnos las instalaciones y varios ejemplares, incluyendo el macho subadulto y el juvenil de un año de las siguientes fotografías.
Macho subadulto de Lagarto Gigante de La Gomera en la mano de José Antonio Mateo

El Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana) fue descrito en 1985 como un taxón fósil y encontrado vivo en el año 1999, cuando se encontró la única población natural conocida durante una búsqueda en 70 localidades repartidas por toda la isla de La Gomera desde la costa hasta los 400 metros de altitud. Fue un vecino de Valle Gran Rey, Manuel Gámez, quien les dijo a los herpetólogos que lo buscaban donde los había. Después de cuatro meses de trampeo se capturaron solamente 6 lagartos. 
 Ídem

El área de distribución de esta especie incluía, hasta hace apenas cinco siglos, la práctica totalidad del litoral y las medianías de La Gomera. La llegada a la isla primero del hombre y más tarde del gato redujeron progresivamente la extensión de su área de distribución, quedando relegado a los riscos de la Mérica, donde vive en repisas con escasa disponibilidad de alimento, pero a salvo de los gatos domésticos. En estas repisas hay nidos de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y Pardela cenicienta boreal (Calonectris borealis), que aportan alimento a los lagartos.
Ídem

Se restringió el uso ganadero de los riscos de La Mérica ya en el año 2000. Para evitar a sus predadores no naturales se capturaron en vivo mediante trampas perros, gatos y ratas. Según el censo realizado a lo largo del año 2001 el número de individuos en libertad no sobrepasaba los 15 individuos, todos localizados en una superficie real inferior a los 4.000 metros cuadrados. Además, se conservaban 15 individuos cautivos, 10 de ellos nacidos en los años 2001 y 2002. El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera comenzó a funcionar en abril de 2003. En otoño de 2005 se estimó una población de casi 100 individuos en los riscos de La Mérica, más otros 20 en su cara sur. Desde 2006 esta especie cuenta con un Plan de Recuperación. En 2016 se estimó una población silvestre de unos 500 individuos más 300 más en cautividad. Las medidas de conservación han surtido el efecto deseado. Se han reintroducido individuos procedentes del Centro de Recuperación en varias localidades de La Gomera.
Juvenil de un año de Lagarto Gigante de La Gomera en la mano de José Antonio Mateo

Ya por la noche volvimos a ver algunos perenquenes gomeros en las paredes de nuestro alojamiento.
Perenquén gomero (Tarentola gomerensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario