
Peñafalcón
Fuimos hasta el mirador del Salto del Gitano, en el municipio de Torrejón el Rubio, desde donde se ve la célebre Peñafalcón. Coincidimos con numerosos ornitólogos en este mirador. Peñafalcón se encuentra al otro lado del río Tajo, en municipio de Serradilla. Vimos varios ejemplares de Cigüeña negra (Ciconia nigra), una junto a su nido.
Cigüeña negra
Ídem
Nido de Cigüeña negra
Macho de Roquero solitario (Monticola solitarius)
Nos sobrevoló un inmaduro de Águila real (Aquila chrysaetos) perseguida por un Cuervo (Corvus corax). También vimos una Culebrera europea (Circaetus gallicus), un Águila calzada (Hieraaetus pennatus), una pareja de Alimoche común (Neophron percnopterus), dos buitres negros (Aegypius monachus), un Halcón peregrino (Falco peregrinus) defendiendo territorio y un ejemplar de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) con muchas plumas blancas en el borde de ataque de las alas.
Águila imperial ibérica
Ídem
Ídem
Ídem
Ídem
Ídem
Comimos en un restaurante de Villareal de San Carlos, municipio de Serradilla. Después fuimos al mirador de la Portilla del Tiétar. Antes de llegar paramos junto a la carretera entre la fuente de los Tres Caños y el mirador de la Tajadilla, donde vimos un macho joven de Ciervo (Cervus elaphus) muy confiado y otros dos más ariscos.
Macho joven de Ciervo
Ídem
Andando llegamos hasta el río Tiétar, aquí embalsado. En la otra orilla, tres galápagos tomaban el Sol.
Río Tiétar
Ya desde el mirador de la Portilla del Tiétar, en el municipio de Toril, al otro lado del río Tiétar, aquí embalsado, se tiene una buena vista de un roquedo, en el municipio de Malpartida de Plasencia.
Portilla del Tiétar
Ídem
Vimos en lo alto de las peñas una Águila imperial ibérica, con muchas plumas blancas en el borde de ataque de sus alas.
Vimos cómo atacó a varios buitres leonados (Gyps fulvus).
Águila imperial ibérica atacando a un Buitre leonado
Erica australis
Ídem
Esperamos a ver alguna Nutria (Lutra lutra) al atardecer sin éxito. De regreso, ya al anochecer, vimos un Zorro (Vulpes vulpes) confiado entre el mirador de la Báscula y los Saltos de Torrejón.
Zorro
Una hembra de Ciervo (Cervus elaphus) confiada llegó a comer de la mano en la fuente de los Tres Caños.
Cierva
Ya con muy poca luz paramos en el Salto del Gitano con la esperanza de ver alguna Nutria, pero no vimos ninguna. Mientras estuvimos allí, pasaron 2 o 3 Murciélagos rabudos (Tadarida teniotis) en vuelo rectilíneo y elevado, y oímos perfectamente los característicos chillidos que emiten. Pudimos ver cómo las orejas sobresalían por delante de la cara.
Río Tajo desde el mirador del Salto del Gitano
No hay comentarios:
Publicar un comentario