Necrópolis íbera de Coll del Moro
Tras un largo viaje en automóvil, paramos en la necrópolis íbera de Coll del Moro, cerca de Gandesa (Tarragona), que perteneció a la tribu de los ilercavones, con una ocupación que fue del siglo VI al I a.C. La necrópolis consta de 49 estructuras tumulares, consituyendo una de las más importantes en territorio catalán.
Necrópolis íbera de Coll del Moro
Estos túmulos son circulares y cuadrados, cubiertos de tierra. Cada uno de ellos guardaba en su interior una urna de cerámica con las cenizas de la persona muerta.
Necrópolis íbera de Coll del Moro
Los hay de distintas medidas: desde los que tienen 3 metros de diámetro y casi 2 metros de altura a los que, a pesar de tener la misma altura, solo tienen medio metro de diámetro. Estas diferencias dan credibilidad a la hipótesis según la cual ya hace más de 2500 años había diferentes estamentos sociales. Las personas con más poder ocuparían los túmulos más grandes, que también podrían haberse convertido a lo largo del tiempo en tumbas significativas para el resto, como se intuye por el hecho que algunos de estos túmulos tienen alrededor otros túmulos más pequeños. En los alrededores de la necrópolis íbera estaba en floración parte de los arbustos mediterráneos.
Lentisco (Pistacia lentiscus)
Romero (Rosmarinus officinalis)
Brezo (Erica multiflora)
Coscoja (Quercus coccifera)
Aliaga o aulaga (Genista scorpius)
Jara (Cistus albidus)
Playa de Riumar
Nos alojamos entre los días 22 y 27 de abril en la urbanización Riumar, provincia de Tarragona, junto a la desembocadura del río Ebro. Visitamos distintos parajes dentro del Delta del Ebro, con una visita a las ruinas romanas de Tarragona.
Lorea, Amaia y Maite en las dunas de Riumar
El Garxal
Dunas de Riumar y El Garxal
Dunas de Riumar y el mar Mediterráneo
Observatorio en las dunas de Riumar
Echinophora spinosa en las dunas de Riumar
Medicago marina en las dunas de Riumar
Salamanquesa común en la urbanización de Riumar
No hay comentarios:
Publicar un comentario