Vistas desde el museo de San Lorenzo Maggiore, en el centro histórico de Nápoles
Sin duda, Nápoles es la ciudad más sucia en la que hemos estado. Los desperdicios cubren generosamente la mayoría de las calles napolitanas y los puntos de recogida de residuos acumulan montones de bolsas de basura que no se recogen a diario. Además, el deterioro de las fachadas de los edificios no tiene comparación con nada que hayamos visto en ninguna otra ciudad. En Nápoles gran parte de la actividad comercial está controlada por las familias de la camorra, cuyas disputas por el control de los barrios, principalmente por el tráfico de drogas, han generado una media aproximada de 100 homicidios anuales desde hace al menos tres o cuatro décadas. Es de lejos la ciudad europea con mayor número de homicidios. En el año 2006 publicaron el libro "Gomorra", donde su autor, Roberto Saviano, describe pormenorizadamente hasta qué punto las familias de la camorra napolitana controlan la mayor parte de la actividad económica de Nápoles. Los turistas son bien recibidos en la ciudad, pues su gasto económico invariablemente beneficia a las familias de la camorra, ya que obtienen beneficios económicos de los ingresos de aproximadamente la mitad de los comercios, pizzerias y otros restaurantes de la ciudad, donde "blanquean" el dinero obtenido con el comercio de la droga.
Puerta Capuana
La Puerta Capuana fue mandada construir en 1484 por el rey Fernando I de Nápoles, hijo bastardo de Alfonso V de Aragón y I de Nápoles y Sicilia.
Fachada principal de la catedral de Nápoles
Escultura de león junto a la puerta principal de la catedral de Nápoles
El que esto escribe junto a la escultura de león
Real Capilla del Tesoro de San Jenaro
La cúpula del paraíso fue pintada por Giovanni Lanfranco en 1643.
Altar de la Real Capilla del Tesoro de San Jenaro
Busto de plata de San Jenaro donde se guarda el cráneo del santo
Restos de un antiguo templo sobre parte del cual se construyó la catedral de Nápoles
Mesa del altar de la basílica de Santa Restituta
La basílica de Santa Restituta fue fundada en torno al 324-325 d.C. por el emperador Constantino. Posteriormente, construyeron la nave de la catedral de Nápoles junto a la basílica y el antiguo baptisterio.
Capilla dentro de la basílica de Santa Restituta
Techo del baptisterio antiguo de la catedral de Nápoles
Anexo a la basílica de Santa Restituta (actualmente incluida en el complejo del Duomo de San Genaro o catedral de Nápoles) se encuentra el baptisterio más antiguo de Occidente (final del siglo IV). Su planta es un cuadrado central que achaflana las esquinas para unirse a un techo octogonal. En su centro se halla una pila bautismal circular de 2 metros de diámetro y 61 centímetros de altura. En la época de su construcción el bautismo se realizaba por inmersión. Tanto en el techo como en las paredes se conservan parte de los mosaicos que los recubrían.
Pared del baptisterio antiguo de la catedral de Nápoles
Pared del baptisterio antiguo de la catedral de Nápoles
Detalle del mosaico anterior
Maite en el baptisterio antiguo de la catedral de Nápoles
Pila bautismal
Capitel corintio
Nave de la catedral de Nápoles o duomo de San Genaro
Del duomo de San Genaro fuimos a la basílica de San Lorenzo.
Sala Sisto V de San Lorenzo Mayor
Los frescos fueron realizados por Rodríguez y son de los primeros años del siglo XVII. Los frescos en los arcos representan las Siete Virtudes Reales, rodeados de 4 virtudes menores.
Sala Sisto V de San Lorenzo Mayor
Cortesía y gratitud
Gracia y benignidad
Paz y mansedumbre
Misericordia y caridad
Restos de muralla griega bajo la ciudad romana
Entramos en la Neápolis subterránea por la basílica de San Lorenzo Maggiore. Neápolis ("nueva ciudad") es como llamaron los griegos a la ciudad que aquí construyeron, muy cerca de "Parténope" o "Palépolis" (vieja ciudad). Bajo la basílica de San Lorenzo Maggiore se esconde enterrada la ciudad grecorromana de 'Neapolis' sepultada en el siglo V d.C. por una avalancha de barro. De Neápolis deriva el nombre de Nápoles.
Restos de la ciudad romana enterrada por una colada de barro
Guía junto a una pescadería romana de Neápolis
Jarra esmaltada de los siglos XIII-XIV, museo de la Neápolis subterránea
Protomayólica de los siglos XIII-XIV, museo de la Neápolis subterránea
Protomayólica de los siglos XIII-XIV, museo de la Neápolis subterránea
Junto a la basílica de San Lorenzo Maggiore se encuentra la de San Pablo Maggiore.
Fachada principal de la basílica de San Pablo Maggiore
Columnas de la fachada principal de la basílica de San Pablo Maggiore
Esta basílica se construyó sobre las ruinas del templo de Dioscuros y las dos columnas corintias de su fachada principal son las del antiguo templo, del siglo I, dedicado a los héroes y hermanos Cástor y Pólux, hijos de Leda, y según la mitología griega, nacidos de huevos, tras copular con un cisne, posiblemente Zeus, y su marido, Tíndaro, rey de Esparta. Pólux sería hijo de Zeus y, por lo tanto, inmortal, y Cástor de Tíndaro y, por ello, mortal.
Detalle de una de las columnas del templo de Dioscuros
Lorea y Amaia en la calle San Gregorio Armeno
La calle San Gregorio Armeno es muy conocida por sus tiendas de artesanía para belenes. Su origen se remonta a la época romana, cuando en esta calle se encontraba un templo dedicado a Ceres, diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, donde se le hacían ofrendas consistentes en pequeñas estatuillas de terracota fabricadas en las tiendas cercanas. El nacimiento del pesebre napolitano tuvo lugar aquí en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, rey de España y también de Nápoles. El belén napolitano se compone de tres escenas: el nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes de Oriente y la vida de los pastores, que no están ambientadas en la fecha histórica del nacimiento de Jesús, sino en cómo era Nápoles en la época del nacimiento del belén napolitano. Comimos en un restaurante cercano y después fuimos a la basílica y convento de Santa Clara.
Frescos en las paredes del pórtico del Claustro Grande del convento de Santa Clara
La Basílica y el Convento de Santa Clara se construyeron entre los años 1310 a 1340, sobre un complejo de baños romanos del siglo I d. C., cerca de la muralla occidental de la ciudad de Nápoles. El convento tiene cuatro claustros entre los que destaca el Claustro Grande, que tiene planta cuadrada y sus cuatro lados adornados con arquería gótica. Los frescos de las paredes, recientemente restaurados, están pintados con colores pastel.
Frescos en las paredes del pórtico del Claustro Grande del convento de Santa Clara
Mayólica en el Claustro Grande
Mayólica en el Claustro Grande
Mayólica en el Claustro Grande
Mayólica en el Claustro Grande
Mayólica en el Claustro Grande
Lorea y Amaia en el Claustro Grande
Pilares adornados con paneles de azulejos
El jardín diseñado en el año 1742 para el Claustro Grande por el arquitecto Domenico Antonio Vaccaro consta de dos paseos con forma de cruz griega que discurren entre 72 pilares octogonales adornados con paneles de azulejos, entre los que se sitúan asientos también recubiertos con paneles de azulejos de mayólica, que poseen decoraciones vegetales y escenas dibujadas por Donato y Giuseppe Massa.
Escena campestre
Mayólica es el nombre que se da a un tipo de decoración cerámica con esmalte de plomo sobre loza estannífera.
Maite en el Claustro Grande
El que esto escribe en el Claustro Grande
Escena de caza
Muchas de las escenas campestres son de caza con perro de caza y arma de fuego a ciervos, jabalíes, liebres y aves.
Detalle de la escena de caza
Detalle de la escena de caza
Escena de caza
Escena de caza
Detalle de la escena de caza
Escena marina
Termas romanas junto a la Basílica de Santa Clara
Belén en la Basílica de Santa Clara
Estatua del Dios del Nilo
Lorea
Buena descripción de Nápoles.
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