Vesubio, 28 de octubre de 2019

El Vesubio desde el campanario del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya

Desde la plaza del Anfiteatro sale el autobús público que desde Pompeya sube hasta cerca de la cima del Vesubio por 2,70 euros. Este mismo autobús para junto a la entrada a las ruinas de la ciudad romana por la Puerta Marina.
Ladera del Vesubio cubierta por una planta invasora

Nos sorprendió que dentro del Parque Nacional del Vesubio hubiera una superficie tan extensa cubierta por plantas jóvenes de falsa acacia (Robinia pseudacacia), una planta de origen norteamericano que en Europa se comporta como planta invasora, seguramente favorecida por el gran incendio que en julio de 2017 afectó a las laderas del Vesubio.
Colada volcánica del año 1944 desde el ascenso a pie al cráter del Vesubio

El Vesubio es un volcán activo de 1.281 metros de altitud. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas, y varias de sus erupciones han sido violentas. Se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en el continente europeo que ha sufrido una erupción en el siglo XX, que se produjo en 1944, destruyendo buena parte de la ciudad de San Sebastiano.
Colada volcánica del año 1944 desde el ascenso a pie al cráter del Vesubio

La erupción de 1944 destruyó las poblaciones de San Sebastiano, Massa di Somma y parte de San Giorgio en Cremano, así como toda una escuadra de 88 bombarderos B-25 de la USAF, durante la Segunda Guerra Mundial.
Colada volcánica del año 1944 desde el ascenso a pie al cráter del Vesubio

La erupción de 1906 fue especialmente destructiva, matando a unas 100 personas y expulsando la mayor cantidad de lava, casi nunca registrada en una erupción vesubiana. El volcán ha estado inactivo desde 1944. En el pasado, durante unos pocos siglos, el estado de inactividad ha variado de 18 meses a 7 años y medio, siendo el periodo actual de calma, el más largo de los últimos 500 años. Cuanto más tiempo esté sin erupcionar el Vesubio en un futuro inmediato, más probable es que el peligro que se plantea para futuras erupciones sea mucho más alto, a la luz de la tendencia del volcán hacia repentinas y extremadamente violentas explosiones y a la gran densidad de población humana alrededor de la montaña.
Cráter del Vesubio

La vesubiana o pliniana es uno de los tipos de erupción volcánica. El segundo nombre es en honor a Plinio el Viejo y su sobrino, Plinio el Joven, y se caracteriza porque la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, generan precipitaciones de cenizas, las cuales pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió con Pompeya y Herculano por la actividad del volcán Vesubio. Se caracteriza por alternar erupciones de piroclasto con erupciones de coladas de lava, dando lugar a una superposición en estratos, lo que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones. Otros volcanes son el Teide, el Popocatépetl y el Fujiyama.
Cráter del Vesubio

La erupción del 79 fue precedida por un potente terremoto, 17 años antes, el 5 de febrero del 62, que causó la destrucción general alrededor de la bahía de Nápoles, y en particular de Pompeya.​ Algunos de los daños no habían sido aún reparados cuando el volcán entró en erupción. Plinio el Joven describió la nube precipitándose hacia las laderas de la montaña y cubriendo todo a su alrededor, incluyendo la costa. Este fenómeno es conocido actualmente como flujo piroclástico, que es una nube de gas extremadamente caliente, ceniza y roca que erupciona desde un volcán. Según Plinio el Joven, percibieron varios temblores de tierra en el momento de la erupción, seguidos por una violentísima sacudida del terreno. También apuntó que la ceniza iba cayendo en espesísimas capas que impedía el paso de la luz del sol.
Aparato de medición

El Vesubio está monitorizado de forma exhaustiva por el Observatorio Vesubiano mediante una gran red de estaciones sísmicas y gravimétricas, en combinación con una variedad de GPS geodésicos, satélites y radares para medir movimientos de tierra, y con mediciones locales y análisis químicos de los gases emitidos por las fumarolas.​
Gases de una fumarola del Vesubio

Gases de una fumarola del Vesubio

 Cráter del Vesubio

 Cráter del Vesubio

Hembra de Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

 Linaria purpurea

Vehículo de emergencia del Vesubio

Ya de regreso en Pompeya, visitamos el Santuario de Nuestra Señora del Rosario.
 Santuario de Nuestra Señora del Rosario desde su campanario

Santuario de Nuestra Señora del Rosario desde su campanario

Lorea, Amaia, Maite y yo en el campanario del Santuario de Nuestra Señora del Rosario

Interior del Santuario de Nuestra Señora del Rosario

Santuario de Nuestra Señora del Rosario

Campanario del Santuario de Nuestra Señora del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario