Picos de Europa, 19 de julio de 2021

Buitres leonados

El Hotel Áliva tiene electricidad también durante las noches desde hace poco tiempo. Esperan tener wifi dentro de unos pocos meses, pero de momento hay que subir hasta una antena que tienen instalada unos pocos metros por encima del hotel. Cerca de la antena había posados unos buitres leonados (Gyps fulvus). 
Ídem

Ídem

Como estábamos un poco cansados del esfuerzo del día anterior, decidimos pasear por Áliva y la zona baja del Macizo Oriental.
Peña Olvidada y Peña Vieja

Comadreja

Este año la población de Rata topera o de agua de montaña (Arvicola monticola) de Áliva era muy abundante a juzgar por los montones de tierra que forman al excavar sus galerías subterráneas, y tuvimos la suerte de ver una Comadreja (Mustela nivalis) entrando y saliendo de las galerías que había alrededor del Hotel Áliva.
Ídem

Vacas en Áliva

En Áliva había varios cientos de vacas y ovejas, además de bastantes yeguas. 
Vaca

Los mastines que protegían al rebaño de ovejas nos ignoraron en todo momento, que es como debe ser. Nosotros, por nuestra parte, evitamos acercarnos a las ovejas.
Alimoche común

Vimos durante todo el día al menos tres ejemplares distintos de Alimoche común (Neophron percnopterus), dos adultos y un subadulto.
Alimoche común entre el ganado

Cernícalo vulgar comiendo una rata topera

Vimos varios ejemplares de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) volando y posados en Áliva, también al menos 3 ejemplares distintos. Nos pasó muy cerca uno que llevaba una Rata topera o de agua de montaña (Arvicola monticola) colgando de las garras. Se posó cerca y sin acercarnos para no molestarle esperamos a que terminara de comerse la presa. Solo dejó los intestinos y partes del cráneo, que nos permitieron su identificación.
Restos de la Rata topera comida por un Cernícalo vulgar

Cernícalo vulgar al acecho de ratas toperas

Hotel Áliva y detrás Peña Olvidada

Macizo Central y Oriental

Hotel Áliva, Peña Olvidada y Peña Vieja

Hotel Áliva

Ermita de la Virgen de la Salud de las Nieves

Tras atravesar Áliva llegamos a las estribaciones del Macizo Oriental.
Thymus praecox subsp. britannicus

Macho de Roquero rojo (Monticola saxatilis)

Lagartija roquera (Podarcis muralis)

Mochuelo europeo

Fue una gran sorpresa encontrarnos con un Mochuelo europeo (Athene noctua) en las estribaciones del Macizo Oriental. Seguimos un sendero del ganado que subía hasta el paraje de Mesa Bajera, desde donde teníamos unas bonitas vistas. Tuvimos bastante cerca un grupo de machos de Rebeco cantábrico (Rupicapra parva).
Macizo Central

Macizo Oriental

Valle de Áliva

Rebeco cantábrico

Ídem

Rebecos cantábricos


Ídem

Ídem

Peña Vieja y minas de Áliva

Minas de Las Mánforas

Bajo la Canal del Vidrio quedan los restos de unas minas que estuvieron en explotación entre los años 1856 y 1989, período en el que se extrajeron 600.000 toneladas de mineral, con un contenido en cinc del 13% y un 2% en plomo. Desde muy lejos destaca una gran mancha blanquecina que corresponde a la antigua balsa de decantación. Se conocen con el nombre de minas de Las Mánforas, resultado de la deformación del nombre de una de las concesiones, llamada oficialmente "Mina La Almanzora", explotada por la sociedad La Providencia hasta que en la década de 1950 pasó a ser propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas. La mayor parte de la producción se obtuvo entre 1968 y 1977.
Alimoche común

Ya de regreso hacia el Hotel Áliva.
Merendera montana

Macizo Oriental

Ídem

Collado de Cámara y Pico del Corvo

Macizos Central y Oriental desde los puertos de Áliva

Poste señalizador en los puertos de Áliva

Macizo Oriental desde Áliva

Vimos que uno de los incontables montículos de tierra tenía actividad y le dedicamos unos minutos para ver si conseguíamos ver una Rata topera o de agua de montaña (Arvicola monticola).
Rata topera

Ídem

Ídem

Regresamos al Hotel Áliva donde nos tomamos algo en la terraza del bar antes de que nos llevaran en el todoterreno hasta El Cable, donde bajaríamos en teleférico hasta Fuente Dé.
Chova piquigualda

El Cable

No hay comentarios:

Publicar un comentario