Montaña Palentina, 18 de junio de 2022

Buitres leonados

Nos alojamos Maite y el que esto escribe 2 noches en el Hotel Posada Fuentes Carrionas, en el pueblo de Camasobres, municipio de La Pernía (Palencia), por 154 euros, desayunos incluidos. También cenamos aquí muy bien atendidos por Bego y el resto del personal del hotel.
Ídem

En las afueras de Cervera de Pisuerga este grupo de buitres leonados (Gyps fulvus) descansaba después de comer en una carroña. Fuimos directamente hasta la carretera que pasa al pie de la ladera sur de la Peña de Santa Lucía, donde Claudio Sordo Velasco y Carmen Ortega Fernández grabaron el 5 de junio de 2022 la pelea de un macho y una hembra de Oso pardo (Ursus arctos) que pretendía proteger a su osezno del intento de infanticidio. Como oí en la radio que habían realizado la grabación desde el borde de la carretera, busqué el lugar del suceso. Por cierto, que no vimos a nadie más que a montañeros por la zona. Para los que no hayan visto la sorprendente grabación:
Caída de macho y hembra de Oso pardo

Primero paramos en el mirador del Alto la Varga (1432 m).
Alto la Varga

El mirador del Alto la Varga tiene una vista panorámica excelente.
Espigüete

Desde el mirador se veía la cima del Espigüete (2451 m), a donde subí con varios amigos bajo la organización del Sestao Alpino Club el 1 de octubre de 1989.
Peña de Santa Lucía

Peña de Santa Lucía (1854 m) desde el mirador del Alto la Varga. En el aparcamiento había varios coches y pensé que debían pertenecer a observadores de fauna, pero no teníamos a nadie a la vista. 
Ídem

En la cima de Peña de Peña de Santa Lucía y alrededores no se veía ninguna pedriza como por la que rodó el macho de Oso pardo tras la caída. Vimos que parte de su ladera no se veía desde el mirador y por ello subimos hasta una colina cercana en su dirección.
Ligusticum lucidum subsp. lucidum

Digitalis parviflora

Achillea odorata

Argynnis adippe

Hembra de Argynnis adippe libando en Carduus nutans.
Ídem

Melitaea parthenoides

Escribano montesino (Emberiza cia)

Arenaria erinacea

Paronychia kapela subsp. serpyllifolia

Maite y al fondo Peña de Santa Lucía

Peña de Santa Lucía

Definitivamente, en las laderas de Peña de Santa Lucía que se pueden ver desde la carretera o su cercanía no hay pedrizas como las del vídeo.
Ídem

Bisbita campestre (Anthus campestris)

Melanargia russiae

Centaurea lagascana

Endémico en praderas, pastos montanos, taludes y bordes de camino de las montañas del norte y noroeste de España.
Astragalus sempervirens

Ídem

Chamaespartium sagittale

Aporia crataegi

Bajamos de la colina al mirador del Alto la Varga.
Macho de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Escribano triguero (Emberiza calandra)

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Peña de Santa Lucía (1854 m)

Al este de Peña de Santa Lucía se encuentra Peña Escrita, que se ve así desde el mirador de Alto la Varga.
Peña Escrita (1762 m)

Mientras comíamos en el mirador del Alto la Varga, llegaron los propietarios de los automóviles que había aparcados, que resultaron ser de un numeroso grupo de montañeros que regresaban de ascender hasta la cima de Peña Redonda (1996 m).
Peña Redonda

Bajando del Alto de Varga a Santibáñez de Resoba, desde el coche nos fijamos en la presencia de pedrizas, y paramos en un punto desde el que teníamos la siguiente vista, donde se veía una gran pedriza en la ladera sur de Peña Escrita. 
Peña Escrita

Ídem

Ídem

Encontramos en lugar donde fue grabado el vídeo y reconocimos la zona donde se produjo la pelea entre el oso macho y la hembra que protegía a su cría del intento de infanticidio, también la zona hasta donde cayeron y el punto hasta donde rodó el macho. En la mañana del 6 de junio, un día después de la caída, fue encontrado el cadáver del macho, cuyo peso fue de 217 kilos.
Ídem

Rebecos cantábricos (Rupicarpa parva)

Teniendo en cuenta el tamaño de los rebecos, se puede estimar que esa roca debe tener unos 2 metros de altura. Con esa referencia, calculo que los osos cayeron al vacío desde una altura de 30 metros. Desde aquí fuimos hasta el pueblo de Camasobres, donde nos alojamos en el Hotel Posada Fuentes Carrionas. Después de dejar las maletas en la habitación subimos hasta el puerto de Piedrasluengas. Junto a Camasobres vimos dos gatos montes (Felis silvestris), uno de ellos tan cerca que cuando paramos el coche, huyó asustado, sin darnos tiempo a fotografiarlo.
Gato montés

Ídem

Desde el puerto de Piedras Luengas dimos un corto paseo hasta unas peñas calizas en dirección a la sierra de Peña Labra. Esta sierra, y también la sierra de Híjar y la del Cordel son de naturaleza silícea, en concreto de conglomerados. Tenía mucha curiosidad por ver la flora de alguna de estas peñas calizas, bien visibles desde las cumbres de la sierra de Peña Labra o desde, por ejemplo, el Pico de los Tres Mares.
Himantoglossum hircinum

Maite cerca del puerto de Piedrasluengas

El que esto escribe cerca del puerto de Piedrasluengas

Macho de Pardillo común (Linaria cannabina)

Peñas calizas cercanas el puerto de Piedrasluengas

Paisaje del puerto de Piedrasluengas y Peña Abismo (1717 m) al fondo

El pueblo de Piedrasluengas

Ídem

Sempervivum vicentei

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Globularia repens

Asperula hirta

Himantoglossum hircinum

Silene nutans subsp. nutans

4 comentarios:

  1. Chulísimo el reportaje!! Buen reporte de especies!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como documentas vuestras salidas, son de gran utilidad para identificar la fauna y la flora. Muchísimas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar