Iuliobriga, 13 de agosto de 2022

Carolina Cortés (con pantalón verde) y Juanjo Cepeda (con sombrero)

Iuliobriga es citada de forma destacada hacia los años 60 d.C. por Plinio el Mayor, en su descripción administrativa de la Cantabria romana (Naturalis Historia, 3, 27). Su localización, cerca del nacimiento del río Ebro según otro pasaje de Plinio (Naturalis Historia, 3, 21), ha hecho posible que sea identificable con las ruinas conservadas en el pequeño pueblo de Retortillo (Campoo de Enmedio, Cantabria).
Juanjo Cepeda

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el lugar permiten comprobar la existencia de todo un núcleo urbano, de unas 20 Ha de extensión, que se adapta a las condiciones topográficas del pequeño cerro sobre el que se asienta. La ciudad cuenta con un centro público, un pequeño foro, lugar de culto y sede de las instituciones del gobierno local, y un hábitat concentrado que se extiende a partir de aquél. Esta conjunción de elementos, común a las ciudades hispanorromanas, es desconocida sin embargo en la arqueología romana de Cantabria y es lo que hace de Iuliobriga un caso excepcional.
Ídem

La ciudad se creó ex novo una vez finalizadas las Guerras Cántabras, entre los años 15-13 a.C. Tuvo desde un principio una función estratégica clara: el control civil de un territorio conquistado tras largos años de resistencia.
Juanjo Cepeda explica los resultados de la excavación en Iuliobriga en 2022

Hoy Carolina Cortés y Juanjo Cepeda nos han guiado y explicado in situ los principales resultados de la excavación de este año. El de la derecha de la foto es Juanjo Cepeda, al que no conocía todavía en persona. Este año han excavado en los cimientos del foro romano, sobre parte del cual se edificó 1500 años después la iglesia. 
Domus excavada en 2022

También han excavado la mayor parte de una nueva domus romana con planta de casi 1200 metros cuadrados, y como novedad, con termas y suelo con mosaico, que se conserva en mal estado. Ello indica que en Iuliobriga vivieron algunas familias adineradas. 
Habitación con mosaicos y detrás las termas

Termas

Las domus son similares a otras asentadas en zonas más cálidas, con peristilo, un patio abierto interior con columnas que van a su alrededor, poco adaptadas a la climatología fría y lluviosa del lugar, quizás no tanto hace 2000 años como en la actualidad. Por ello, y como peculiaridad de estas domus, hay pasillos y entradas laterales para evitar pasar por el peristilo.
Juanjo Cepeda y el que esto escribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario