Salburua y Calahorra, 26 de diciembre de 2022

Bando de Avefría europea (Vanellus vanellus)

Maite y yo fuimos en coche hasta Calahorra (La Rioja). Paramos en el Parque de Salburua, donde dimos un paseo hasta sus observatorios ornitológicos. Comimos cerca de allí y luego seguimos camino.
Bando de Ánsar común (Anser anser)

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) comiendo semillas de espadaña

Macho de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Nos alojamos en el Parador Nacional de Calahorra 2 noches en régimen de media pensión, sin incluir las bebidas, por 340 euros.
Maite en la puerta de la catedral de Calahorra

Desde el siglo XI, tras la desaparición de la diócesis de Valpuesta, gran parte de las provincias vascas, exceptuando la comarca vizcaína de Las Encartaciones y algunos municipios alaveses de su borde occidental, que pertenecían a la diócesis de Burgos. Formaron parte de la diócesis de Calahorra hasta el año 1861, cuando el Monseñor Alguacil fundó la diócesis de Vitoria, aunque las relaciones entre los sucesivos obispos de Calahorra y los territorios vascos fueron realmente muy malas. El obispo Aznar Díaz (1238-63) tuvo que huir "disfrazado porque ponían manos en él". Más tarde, el Fuero Viejo del Señorío ade Vizcaya de 1453 prohibió expresamente la entrada del obispo de Calahorra y sus vicarios en Vizcaya. Los Reyes Católicos en 1489 consiguieron que los procuradores vascos se comprometieran a recibir al obispo de Calahorra a cambio de no tener que pagar ningún impuesto y respetar el fuero del Señorío. En 1698 el obispo de Calahorra y La Calzada prohibió el chacolí en las celebraciones religiosas por "flaco y débil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario