Cañón del río Lobos, 20 de febrero de 2023

Cañón del río Lobos

Maite y el que esto escribe reservamos una habitación en régimen de media pensión en el Parador Nacional de la ciudad de Soria por 353,60 euros. Paramos en el camino para visitar el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, declarado en 1985 y que comprende una superficie de 12.238 hectáreas. El cañón se ha formado por la erosión kárstica producida por el río Lobos en el páramo calizo y se extiende a lo largo de más de 25 kilómetros entre las provincias de Burgos y Soria. En el páramo calizo abunda la sabina albar (Juniperus thurifera), endémica del del sur de Francia, Córcega, España y norte de África, y el pino negral (Pinus nigra subsp. salzmannii), una subespecie endémica del sur de Francia y del centro y mitad este de España. También hay quejigos (Quercus faginea) y encinas (Quercus ilex), entre otras especies.
Nacimiento del río Ucero desde el mirador de la Galiana

El nacimiento del río Ucero se encuentra justo debajo de la cueva de la Galiana Baja, que tiene una gran boca de entrada de 7 metros de ancho por 3 metros de alto, cerrada con una verja.
Ídem

El río Ucero en su nacimiento vierte sus aguas al río Lobos y cambia el color de sus aguas.
Cañón del río Lobos y el río que lo ha formado

La "Senda del Río" recorre los 25 kilómetros del cañón entre Hontoria del Pinar (Burgos) y el nacedero del río Ucero. Desde el lado soriano se puede llegar en vehículo hasta el aparcamiento de Valdecea, a 1 km de la ermita de San Bartolomé.
Poste señalizador en el aparcamiento de Valdecea

Cañón del río Lobos y ermita de San Bartolomé

Ídem

Ermita de San Bartolomé

La ermita de San Bartolomé fue construida en el primer cuarto del siglo XIII, cuando el estilo románico daba paso al gótico. El 7 de mayo de 2015 fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.
Panel explicativo de las cuevas de San Bartolomé

Junto a la ermita de San Bartolomé se encuentra una cueva del mismo nombre con una enorme boca, donde se conservan pinturas paleolíticas.
Cueva de San Bartolomé

Ídem

Buitres leonados

La población de Buitre leonado (Gyps fulvus) del Parque Natural del Cañón del Río Lobos se censa anualmente y se ha podido constatar su disminución en los últimos años. En el año 2010 se censó una población de 253 parejas reproductoras, de las que iniciaron la reproducción 215 y consiguieron volar 140 pollos, de lo que resulta un éxito de reproductor del 65%. En el año 2019 se censó una población de 170 parejas reproductoras y 97 pollos.
Pareja de Buitre leonado copulando

Ídem

Cañón del río Lobos

Colmenar de los Frailes

En el paraje del Colmenar de los Frailes se conservan varias colmenas tradicionales hechas con el tronco ahuecado de un árbol.
Ídem

Cañón del río Lobos

En las paredes del cañón se encuentran numerosas entradas de antiguas cuevas que reciben el nombre local de "bermas".
Rabilargo ibérico

En el cañón del río Lobos se encuentra una de las poblaciones más norteñas del Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki) de este endemismo de la península Ibérica. La otra especie del género, el Rabilargo asiático (Cyanopica cyanus), muy parecida, vive a 9.000 kilómetros de distancia, en el otro extremo del Paleártico, en China, Mongolia, el extremo sureste de Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón.
Ídem

Hasta hace unas pocas décadas se pensaba que el Rabilargo ibérico y el asiático eran la misma especie y se explicaba su área de distribución atribuyendo el origen de la población ibérica a su introducción desde el lejano oriente por marineros portugueses en el siglo XVI, hipótesis desechada al encontrar restos fósiles de hace 40.000 años en una cueva de Gibraltar, según el artículo de Joanne H. Cooper titulado First fossil record of Azure-winged Magpie Cyanopica cyanus in Europe, publicado en el volumen 142 de la revista Ibis en el año 2000. Dos años después sendos estudios genéticos mostraron unas marcadas diferencias genéticas entre los rabilargos ibéricos y asiáticos.
Cañón del río Lobos

Ídem

Ídem

Ídem

En la ribera del río Lobos hay chopos (Populus nigra) plantados. Hay algunos viejos árboles y plantaciones jóvenes en hileras. El chopo es un árbol originario del este de Europa oriental y el oeste de Asia, cultivado desde la antigüedad y asilvestrado en la mayor parte de Europa.
Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Buitre leonado echado en su nido

Sabinas albares en la ribera del río Lobos

Cañón del río Lobos

Ídem

Ídem

Ya de regreso, subimos hasta unos ojos en la peña sobre la ermita de San Bartolomé.
Cañón del río Lobos

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ermita de San Bartolomé en el cañón del río Lobos

Ídem

Nos fijamos en los óculos, la portada, sus capiteles y los canecillos de la ermita de San Bartolomé.
Rosetón

El óculo de la capilla orientada al sur consta de una estrella pentagonal de difícil ejecución técnica y que parecen 5 corazones alargados superpuestos. Tres arcos concéntricos rodean el óculo, el más externo decorado.
Portada

Ídem

Capiteles de las columnas de la portada

Canecillo con músico con el pene erecto (amputado posteriormente)

Canecillo con cuatro cabezas en forma de cruz

Canecillo con dos luchadores

Canecillo de cara con la boca abierta

Canecillo con barril

1 comentario:

  1. Un lugar enigmático y muy especial. La ermita está situado en el centro exacto de la península ibérica y los canecillos de su portada se pueden leer, cada uno simboliza algo que luego conforman una frase. Un sitio muy especial. Un saludo.

    ResponderEliminar