Escocia y NE de Inglaterra, 12 de julio de 2013

St Abb´s Head

Fuimos hasta la cercana colonia de cría de aves marinas de St Abb´s Head, en el condado escocés de Berwickshire. El National Trust for Scotland se encarga de su conservación. Es un tramo de acantilados y varios islotes en un cabo de la costa del mar del Norte. 
Localización de St Abb´s Head, Bass Rock y Farne Islands

Lanzones

En la orilla de una playa encontramos estos peces, denominados localmente "sandeel", peces de los que se alimentan los álcidos. Son especies de tres géneros diferentes los que reciben el nombre de sandeel: Hyperoplus, Gymnammodytes y Ammodytes. En las costas cantábricas también viven especies de esos tres géneros, pero aquí deben ser mucho más escasos que en las costas del mar del Norte, de los que se alimentan las enormes poblaciones nidificantes de frailecillos, araos y alcas. Se ha relacionado su sobrepesca con declives en el número de álcidos. El nombre de "sandeel" viene de "sand"=arena y "eel"=anguila. Es decir, que las llaman anguilas de arena. Estos ejemplares de Lanzón (Ammodytes marinus) los cogí muertos en una pequeña playa, donde mis hijas se dedicaron a "salvarlos", devolviendo al agua a los peces que llegaban a la orilla. Durante la época de reproducción, los lanzones desovan dentro de los sedimentos arenosos cercanos a la costa, donde penetran con rapidez. Así, los huevos gelatinosos quedan protegidos entre los granos de arena.
Lanzones

Según el artículo "The impact of the sandeel fishery closure on seabird food consumption, distribution, and productivity in the northwestern North Sea", publicado en el año 2008 en la revista Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, en el Mar del Norte, el "Sandeel" o Lanzón (Ammodytes marinus) es el objetivo de una pesca industrial para la producción de piensos y abonos, y la presa principal del Arao común (Uria aalge), el Alca común (Alca torda), el Frailecillo atlántico (Fratercula arctica), el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el Alcatraz atlántico (Morus bassanus), la Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) y varias especies de charranes (Sterna spp.). Debido a la preocupación por los posibles efectos sobre estas especies de aves marinas, se prohibió la pesca del Lanzón en el Este de Escocia en el año 2000, lo que produjo el posterior aumento local de la abundancia del Lanzón. 
Lanzón herido

Según el artículo "Seabird-fishery interactions: quantifying the sensitivity of seabirds to reductions in sandeel abundance, and identification of key areas for sensitive seabirds in the North Sea", publicado en el año 2000 en la revista Marine Ecology Progress Series, durante la época de cría, en la costa oriental de Escocia y del noreste de Inglaterra la proporción del Lanzón en la dieta es del 100% en el Cormorán moñudo, del 80-100% en el Arao común y en el Charrán ártico (Sterna paradisea), del 80-90% en el Alca común, en el Frailecillo atlántico y en la Gaviota tridáctila, del 60-80% en el Charrán común (Sterna hirundo) y del 30-40% en el Alcatraz atlántico. En la fotografía, un ejemplar de Lanzón herido por algún picotazo. En el siguiente vídeo, el mismo ejemplar, nadando con dificultad.
Lanzón herido

Lorea, Amaia y Maite

Colonia de cría de aves marinas de St Abb´s Head

Colonia de cría de aves marinas de St Abb´s Head

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Las fotos están hechas haciendo digiscoping con un telescopio de fluorita Leica y una cámara Canon Ixus 125 HS acoplada mediante un adaptador casero consistente en una sección de un tubo de rollo fotográfico con los bordes "engordados" mediante cinta aislante.
Gaviotas tridáctilas y sus pollos en el nido

La Gaviota tridáctila (Rissa tridactylaes la más abundante en el mundo. Tiene una población censada en 380.000 parejas reproductoras en Reino Unido. Tomé estas fotografías y vídeos en St Abb´s Head (Escocia), donde nidificaron 4.314 parejas reproductoras en el año 2012.
Pareja de Gaviotas tridáctilas en el nido

Gaviotas tridáctilas

Adulto de Gaviota tridáctila

La población europea de Gaviota tridáctila estaba formada por 2.100.000-3.000.000 parejas reproductoras, que representarían el 25-49% de su población total. Después de un aumento moderado entre 1970 y 1990, en Reino Unido y otros territorios europeos se produjo una disminución también moderada.
Gaviotas tridáctilas y pollos en sus nidos

Adulto de Gaviota argéntea (Larus argentatus)

Fulmar boreal

En el año 2012 se censaron 133 parejas nidificantes de Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) en St Abb´s Head.

Fulmar boreal

Fulmares boreales

La población nidificante de Fulmar boreal en Reino Unido aumentó un 77% desde 291.294 parejas en los años 1969-70 a 516.939 en 1985-88 y disminuyó un 3% hasta las 501.609 en 1988-2001. Desde entonces el número de parejas nidificantes ha seguido disminuyendo. 

Fulmares boreales

Nido de Cormorán moñudo

Las 75.000-81.000 parejas reproductoras de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristoteliscensadas en Europa suponen el 75-94% de su población mundial. La población de Reino Unido aumentó un 21% de 29.956 nidos aparentemente ocupados en 1969-70 a 36.276 en 1985-88, y disminuyó un 27% hasta 26.565 en 1998-2002. Desde entonces hasta 2012 siguió el declive. En St Abb´s Head el National Trust for Scotland censó 171 parejas nidificantes en el año 2012. 
Nido de Cormorán moñudo

En España no se conocen casos de reproducción de Alcatraz atlántico (Morus bassanus), Alca común (Alca torda) ni de Fulmar boreal (Fulmarus glacialis), donde están a punto de extinguirse la Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) y el Arao común (Uria aalge). El número actual de parejas de Cormorán moñudo en España es de 3.764, una cifra que parece tranquilizadora. Sin embargo, las poblaciones del Atlántico han sufrido una disminución superior al 50% en las tres últimas generaciones. El Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia acoge la mayor parte de la población ibérica, pero se ha reducido un 70% entre los años 1992 y 1999. En las islas Sisargas la disminución ha sido del 50% en 5 años. El Cormorán moñudo merece nuestra atención ahora que estamos a tiempo de frenar su declive, no vaya a seguir el camino de la Gaviota tridáctila y el Arao común.
Araos comunes

El National Trust for Scotland censó aquí 33.181 parejas nidificantes de Arao común (Uria aalge) en el año 2008. En el siguiente vídeo, acantilado marino con parejas nidificantes de esta especie y de Alca común (Alca torda).
Adultos y pollos de Arao común

En esta fotografía se ven varios pollos acompañados por adultos, entre ellos un ejemplar bridado (con anillo ocular blanco y línea clara hacia el cuello), que son el 3% de los araos comunes en esta zona. En el siguiente vídeo se observa a dicho adulto ejemplar bridado junto con su pollo.
Adultos y pollos de Arao común

Adultos y pollos de Arao común

Adultos y pollos de Arao común

Alca común

En St Abbs Head el National Trust for Scotland censó 1.687 parejas nidificantes de Alca común (Alca tordaen el año 2008. Es un ave parecida en tamaño, diseño y forma al Arao común, pero notablemente más escasa.
Alcas comunes

En Reino Unido se censaron 126.000 parejas reproductoras de Alca común en los años 1998-2002, mientras que las de Arao común fueron 952.000 en el mismo periodo. Es decir, en Reino Unido por cada pareja de Alca común había 7,5 de Arao común.
Alcas y Araos comunes

En Europa se estimó una población reproductora de Alca común de 430.000-770.000 parejas, el 75-94% de su población mundial, mientras que en el caso del Arao común era de 2.000.000-2.700.000 parejas, el 5-24% de su población mundial.
Alcas y Araos comunes

Alcas comunes

Grupo de Alcas comunes en una zona en la que a ratos pescaban frente a la colonia de cría de St Abb´s Head, seguramente lanzones (Ammodytes marinus).
Alcas comunes

Aves marinas cerca del faro de St Abb´s Head


Armeria maritima

Matricaria maritima

Geranium pratense

St Abb´s Head National Nature Reserve

Lorea, Amaia, Maite y yo junto al faro de St Abb´s Head

No hay comentarios:

Publicar un comentario