Escocia y NE de Inglaterra, 13 de julio de 2013

Farne Islands

Fuimos hasta la cercana localidad costera de Seahouses, en el condado inglés de Northumberland, donde hay varias empresas que ofrecen la posibilidad de navegar hasta las islas y desembarcar en varias de ellas. Por ejemplo, en el barco "Glad Tidings", que permite desembarcar en Staple Island y en Inner Farne. El viaje en barco de ida y vuelta de 2 horas y media desde el puerto de Seahouses con 1 hora en tierra en la isla Staple vale 13 libras por adulto y 9 por niño. El National Trust cobra para acceder a un sendero que recorre parte de la isla 6,40 libras por adulto, 3,20 por niño o 16 libras por familia.
Lorea, Amaia y Maite en el barco

Lorea, Amaia y Maite en el barco

Focas grises (Halichoerus grypus)

Focas grises

 Farne Islands

Farne Islands

Colonia de cría de aves marinas en Farne Islands

En el año 2012 en Farne Islands censaron 24.538 parejas reproductoras de Arao común, 20.485 de Frailecillo atlántico, 4.241 de Gaviota tridáctila, 1.886 de Charrán ártico, 966 de Charrancito común, 965 de Cormorán moñudo, 882 de Gaviota argéntea, 744 de Gaviota sombría, 461 de Gaviota reidora, 443 de Eider común, 420 de Alca común, 233 de Fulmar boreal, 135 de Cormorán grande, 88 de Charrán común, 40 de Ostrero euroasiático, 24 de Bisbita costero, 17 de Ánade azulón, 14 de Gavión atlántico, 6 de Lavandera blanca, 4 de Chorlitejo grande, 4 de Golondrina común, 2 de Tarro blanco y 1 de Serreta mediana. 
Colonia de cría de aves marinas en Farne Islands

Colonia de cría de aves marinas en Farne Islands

Frailecillos atlánticos

Frailecillos atlánticos

En Staple Island hay un camino señalizado que permite pasear y fotografiar los frailecillos a 5 o 10 metros de distancia. Un guarda del National Trust vigila que los visitantes no se salgan del mismo.
Frailecillos atlánticos


Frailecillos atlánticos

Frailecillos atlánticos

En las Islas Británicas nidifican unas 470.000 parejas de frailecillos. Es decir, en Farne Islands se reproducen más del 10% de las parejas nidificantes de Reino Unido e Irlanda.
Frailecillos atlánticos

Frailecillo atlántico

En el año 2013 el National Trust censó 39.962 nidos ocupados de Frailecillo atlántico (Fratercula arctica) en las Farne Islands. El máximo se alcanzó en el año 2003 con 55.000 parejas nidificantes. Dicha organización censa todas las huras de nidificación de estas islas cada 5 años.
Frailecillo atlántico

Frailecillo atlántico

En el año 2012 muchas de las huras que construyen los machos y donde nidifican quedaron inundadas por las abundantes lluvias, provocando un gran fracaso reproductor. En el año 2013, por las mismas razones, los frailecillos han retrasado el inicio de su reproducción, por lo que aún estaban en uso unas semanas más tarde de lo que es habitual.
Frailecillos atlánticos

Frailecillo atlántico con lanzones

El "sandeel" (sand=arena, eel=anguila) o lanzón (Ammodytes marinus) supone el 80-90% de su dieta en el noreste de Inglaterra.
Frailecillo atlántico con lanzones

Los adultos llegaban habitualmente al nido con varios lanzones en el pico. Las islas Farne son el lugar favorito de David Attenborough para ver Naturaleza en Reino Unido, el destino natural más emocionante.
Frailecillos atlánticos

Colonias de cría en la isla de Staple

Nidos de Gaviota tridáctila

En Farne Islands nidificaron 4.241 parejas de Gaviota tridáctila en 2012.
Colonias de cría de la isla de Staple

Las gaviotas tridáctilas en Staple Island seleccionan pequeñas repisas de los acantilados.
Gaviotas tridáctilas

Nidos de Cormorán moñudo

Nido de Cormorán moñudo

Nido de Cormorán moñudo

Nido de Cormorán moñudo

En el año 2012 el National Trust censó 965 parejas de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en Farne Islands, alrededor del 1% de su población mundial.
Nido de Cormorán moñudo

Según el artículo "Seabird-fishery interactions: quantifying the sensitivity of seabirds to reductions in sandeel abundance, and identification of key areas for sensitive seabirds in the North Sea", publicado en el año 2000 en la revista Marine Ecology Progress Series, durante la época de cría, en la costa oriental de Escocia y del noreste de Inglaterra la proporción del Lanzón (Ammodytes marinus) en la dieta es del 100% en el Cormorán moñudo. Ammodytes marinus es una especie ausente de las costas ibéricas, donde hay otras especies de lanzones, pero sin llegar a alcanzar la abundancia de esta especie en el Mar del Norte.
Pollo de Cormorán moñudo

Sorprende lo mansos que pueden llegar a ser los cormoranes moñudos en Reino Unido, al contrario de lo que sucede en las costas ibéricas.
Foca común (Phoca vitulina)

 Charrán ártico (Sterna paradisea)

Hembras y pollos de Eider común (Somateria mollissima)

Estoninos pintos (Sturnus vulgaris) en Seahouses

En unas gradas con vistas al mar junto al puerto de Seahouses es típico comer "fish and chips".
Castillo de Bamburgh


 Dunas y Farne Islands desde el castillo de Bamburgh

 Galium verum

Thymus polytrichus

Symphytum officinale

Cena en Berwick-upon-Tweed

Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario