Sudáfrica, 6 de agosto de 2016

Placa en una pared de nuestro alojamiento

En los "rest camp" hay numerosas placas como esta en alojamientos y en bancos donde sentarse. Esta es la placa que tenía nuestro alojamiento en Letaba. Que decía que este fantástico "cottage" fue donado por Ian y Sylvia en 1987. Me sugiere una historia romántica con final trágico como en la película "Memorias de Africa" (Out of Africa), la única que consiguió que llorase cuando la vi por primera vez hace muchos años.
Maite en el porche de nuestro alojamiento de Letaba. Ya con las maletas en el coche y listos para irnos. Nuestra estancia en el Kruger cubrió mis expectativas plenamente y eso que, entre todos, este era mi viaje más soñado desde hacía muchos años. Si dos años antes fuimos a Costa Rica (nuestro otro gran viaje), fue por no administrar el medicamento Malarone a nuestras hijas cuando eran más pequeñas, temiendo que pudiera tener efectos secundarios.
Cálao terrestre sureño (Bucorvus leadbeateri)

Termitero

Aunque el cuerno de rinoceronte está compuesto principalmente de queratina, la misma proteína que forman nuestras uñas y pelo, desde hace tiempo y en la actualidad se le han atribuido curaciones milagrosas, por lo que la empresa farmacéutica suiza Hoffmann-La Roche estudió sus propiedades curativas, llegando a la conclusión de que son nulas. Sin embargo, si un kilo de oro vale 38.000 euros, el de cuerno de rinoceronte se llega a pagar a 66.000 euros en el mercado negro.
Termitero

A nuestro regreso, leyendo esta noticia, nos enteramos de que justo en el día que entramos en el Kruger detuvieron a dos personas que habían matado ilegalmente un rinoceronte. El 27 de julio de 2016 tres disparos llevaron a varios guardas a descubrir y detener a su propio superior, encargado de dirigir las operaciones contra la caza furtiva dentro del Kruger, y a un técnico veterinario de la Dirección de Salud Animal del Departamento de Agricultura y Bosques. Para cuando les detuvieron el rinoceronte estaba muerto y sus cuernos seccionados.
Elefante de sabana (Loxodonta africana) cruzando la carretera

El 11 de septiembre de 2016, la ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica publicó un informe sobre los avances en la lucha contra el furtivismo. Desde el 1 de enero de 2016 detuvieron a 414 cazadores furtivos, 177 de ellos dentro del Kruger. Entre enero y finales de agosto de 2016 encontraron 458 cadáveres de rinocerontes cazados furtivamente en el Kruger (702 en el conjunto de Sudáfrica), mientras fueron 557 en el mismo período del año anterior (796 en el conjunto de Sudáfrica). Sin embargo, el número de incursiones ilegales dentro del Kruger ha seguido aumentando hasta sumar 2.115 durante los primeros ocho meses de 2016. La caza furtiva de elefantes ha aumentado. Desde el mes de enero fueron cazados ilegalmente 36 ejemplares en el Parque Nacional Kruger.
Elefantes de sabana (Loxodonta africana) cruzando la carretera

El 8 de septiembre de 2016 se publicó esta noticia periodística, en la que se dice que la actual sequía es la peor en la historia del Parque Nacional Kruger y que se ha comenzado a sacrificar un 10% de los 40.000 búfalos y 7.500 hipopótamos. También se dice que la sequía de 1991-1992 redujo a la mitad la población de búfalos y que se espera que la mortalidad provocada por esta sequía sea aún mayor. Si en la sequía de 1991-1992 el número de días con temperaturas superiores a los 35º C fue de 74, en la sequía de 2015-2016 han sido 122. Además, la precipitación acumulada ha sido de 200 mm cuando la media es de 500 mm. El principal problema es la falta de hierba en ciertas áreas, pero también la contaminación orgánica producida por los hipopótamos en las balsas y presas, que acaban con grandes concentraciones de cianobacterias, productoras de toxinas, que pueden hacer enfermar a los animales que van allí a beber.

Elefantes de sabana (Loxodonta africana) cruzando la carretera

No hay comentarios:

Publicar un comentario