Tailandia, 2 de agosto de 2017

Carraca indochina (Coracias affinis) camino al Parque Nacional Kui Buri

A una hora de automóvil de nuestro alojamiento junto a la playa de Khao Sam Roi Yot se encontraba el Parque Nacional Kui Buri, declarado en el año 1999 con una superficie de 969 km2. Actualmente es conocido como el lugar de Tailandia donde es más fácil la observación de gaures y elefantes asiáticos. Aquí vive una de las poblaciones más grandes de gaures de Tailandia, con un número estimado de unos 100 ejemplares, y alrededor de 320 elefantes asiáticos. En diciembre de 2013 se encontraron 24 gaures muertos a causa de una infección bacteriana según los análisis. Por ello, cerraron al público el parque nacional durante 8 meses y lo volvieron a abrir en agosto de 2014. En el puesto de control de Huai Luek es obligatorio pasar por una disolución desinfectante los neumáticos de los pick-up donde llevan a los turistas y las suelas del calzado. En dicho puesto de control contratamos un automóvil pick-up con chófer y un guía local entre las 2 y las 6 de la tarde, aunque acabamos regresando más tarde de las 7 de la tarde. Pagamos 140 euros por un pick-up para 4 personas.
Cultivo de Piña (Ananas comosus) cerca del Parque Nacional Kui Buri

Antes de llegar al puesto de control de Huai Luek pasamos por cultivos de piña, árbol del caucho, y palma aceitera que llegan hasta el mismo borde del parque nacional.

Plantación del Árbol del caucho (Hevea brasiliensis) cerca del Parque Nacional Kui Buri

En el puesto de control de Huai Luek nos enteramos de que solo era posible visitar el parque nacional en las rutas guiadas que partían entre las 2 y las 3 de la tarde. Por ello, fuimos a comer a la orilla del embalse de Yang Chum.
Macho de Gorrión liso (Passer flaveolus) en la orilla del embalse de Yang Chum

Iora común (Aegithina tiphia) en la orilla del embalse de Yang Chum

Macho de Suimanga ornado (Cinnyris ornatus) en la orilla del embalse de Yang Chum

Avispa sin identificar en el embalse de Yang Chum

A las 2 de la tarde entramos en el segundo pick-up del día. El día anterior y el día que nosotros estuvimos entraron unos 15.
Lorea y Amaia de Huai Luek a la subestación de Payang

Pollo volandero de Cálao cariblanco (Anthracoceros albirostris) de Huai Luek a la subestación de Payang

Subestación de Payang

En la subestación de Payang nos hicieron esperar a que llegaran todos los pick-up de la jornada para salir juntos hacia el punto de observación más alejado.
Bandera de Tailandia

Dendrelaphis pictus en la subestación de Payang

En un arbusto aislado junto a los edificios de la subestación de Payang se encontraba esta culebra. Nos la mostró uno de los guardas. Seguramente la habían puesto allí.

Bosques y pastizales desde la subestación de Payang

Lorea y Amaia esperando en la subestación de Payang

Hembra de Pito culirrojo de Java (Dinopium javanense subsp. intermedium)

Esperando a que los animales salieran a una zona de pastizales, vimos varias especies de aves.

Grupo de turistas

Como puede apreciarse, ni los guías ni la gran mayoría de los turistas llevaban prismáticos ni equipos fotográficos que permitieran fotografiar los animales.
Grupo de Gaur (Bos gaurus)

El punto de observación de los gaures se encuentra casi exactamente a un kilómetro del borde del bosque de donde sale el grupo de gaures por la tarde, según he podido medir con Google Earth. Conté un mínimo de 80 ejemplares y estimé que eran unos 100 en total.

Banteng (Bos javanicus)

Cerca de los gaures vimos este y otro ejemplar de Banteng.
Malcoha sombrío (Phaenicophaeus tristis)

El mismo ejemplar

Vinago del Himalaya (Treron phayrei)

Hembra de Elefante asiático

La publicidad del Parque Nacional asegura que el 99% de los turistas ven elefantes asiáticos. Por ello, como no salió del bosque al pastizal ningún elefante, en cuanto se supo de la presencia cercana de una hembra con su cría, que había descubierto un gallego que había pedido permiso para seguir la pista forestal hacia adelante, un guarda armado con un rifle semiautomático nos guió hasta su cercanía, a unos 50 metros de distancia. En cuanto se adentraron en el bosque volvimos a los automóviles todoterreno e iniciamos el regreso hacia Huai Luek.
 Cría de Elefante asiático

Gaur (Bos gaurus)

De regreso, vimos un macho solitario de Gaur a 10 metros de la pista forestal por la que luego pasaríamos, muy cerca de la subestación de Payang.
El mismo ejemplar

Este macho tenía unas heridas sangrantes sobre la base de la cola y una pata trasera, seguramente resultado de una pelea con otro macho. Cuando pocos minutos después pasamos junto al punto donde vimos este ejemplar, en el ambiente quedaba un intenso olor a gaur.
Grupo de Elefante asiático (Elephas maximus)

Pasadas las 6 de la tarde, cuando ya regresábamos a los pick-up desde el punto de observación donde nos encontrábamos, nos avisaron de que volviéramos porque había un elefante en el borde del pastizal, claro indicio de que, como otros días, un grupo de elefantes iba a cruzar el pastizal. Para entonces ya habían regresado varios pick-up con grupos de turistas que debían volver al puesto de control de Huai Luek a las 6 de la tarde para que les llevaran hasta sus alojamientos. Un grupo de 17 elefantes pasó a una distancia de entre 400 y 500 metros de nosotros. Fue fantástico; los 10 minutos más emocionantes de nuestras vacaciones en Tailandia.

Los elefantes se dejaban de ver cuando dentro del pastizal bajaban un gran desnivel. Mirando en Google Earth, se puede ver que allí han excavado un gran estanque rectangular, seguramente para conseguir que los elefantes salgan de la selva y se pongan a la vista desde este punto de observación.
El mismo grupo

Tras ver los elefantes asiáticos