A Coruña, 4 y 5 de agosto de 2020

Alquilamos un apartamento con dos habitaciones junto a la playa de Miño (A Coruña) entre el 4 y el 11 de agosto de 2020 por 1.020 euros. El viaje de ida desde Santander por autopista nos deparó poco más que un feo paisaje de parcelas plantadas de eucaliptos y pinos. Comimos en el restaurante Casa Miranda de Betanzos, donde pedimos una de sus famosas tortillas de patata. Tras alojarnos, tuvimos tiempo de tomar el sol y bañarnos en la Praia Grande de Miño, en la ría de Betanzos. 
Al día siguiente fuimos hasta la ciudad de A Coruña. En la taquilla de la Torre de Hércules solo quedaban entradas para verla ya por la tarde o al día siguiente. Reservamos las entradas para la tarde y dimos un paseo por los alrededores de la Torre de Hércules. 
Comimos muy bien en el restaurante Manda Truco; Maite y yo un menú de degustación que incluía pulpo, almejas a la marinera, zamburiñas, navajas y empanada de marisco. Por cierto que en este y en el resto de los restaurantes donde nos ofrecieron zamburiñas (Chlamys varia) nos dieron volandeiras (Ostrea opercularis), fáciles de distinguir.
Brigantium fue una importante ciudad romana situada en lo que hoy es la Dársena de la Marina, barrio de la Pescadería, plaza de María Pita, calle Real y parte de la Ciudad Vieja, ocupando un espacio de unos 600 m de longitud por 150 m de ancho. Un milenio más tarde, Alfonso IX mandó repoblar el lugar con el nombre de Crunia el 1 de junio de 1208, de donde procede el nombre de A Coruña. Dion Casio la nombró como Brigantium civitas Caletiae, y Ptolomeo como Flavium Brigantium. De Brigantia, con la primera referencia a su faro, escribió otro historiador romano, Paulio Orosio, en Historiarum adversus paganos, escrito hacia el año 416 d. C., que dice: Secundus angulus circium intendit, ubi Brigantia, Callaeciae civitas sita, altissimam pharum et inter pauca memorandi operis ad speculam Britanniae erigitque puede traducirse como: "Un segundo ángulo (de Hispania) mira hacia el noroeste, donde está situada la ciudad gallega de Brigantia, donde se erige, como lugar de observación hacia Britania, un faro altísimo, obra digna de recuerdo entre pocas". 
En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coimbra (Portugal).
La Torre de Hércules es el nombre que recibe desde hace un siglo el Faro de Brigantia, o en latín Farum Brigantium. En el siglo XIII Alfonso X convirtió a Hércules en el constructor mítico de la "torre", que la habría erigido como monumento conmemorativo de su victoria sobre el malvado gigante Gerión, junto a la fundación de la ciudad de Crunia. Posteriormente, se popularizó en Galicia la leyenda irlandesa de Breogán. Actualmente tiene 55 metros de altura, de los cuales los primeros 34 corresponden a la construcción romana del siglo I y los 21 metros restantes a la restauración de 1788 por encargo de Carlos III. 
En la década de 1980 se encontró en los alrededores del faro lo que no puede ser más que la linterna romana del faro. En la actualidad se puede ver en el pequeño museo que se encuentra en la planta baja del faro.
En la planta baja también pueden verse los cimientos del faro romano.
Detalle de una puerta romana del faro, opus quadratum

Detalle del suelo de uno de los pisos del faro romano

Vistas desde lo alto del faro

Ídem

Lorea, Amaia y Maite en lo alto del faro, y al fondo la ciudad de A Coruña

Lorea, Amaia y el que esto escribe en lo alto del faro

Faro de Brigantia

Después visitamos el cercano Aquarium Finisterrae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario