Estaca de Bares y Serra de Capelada, 8 de agosto de 2020

Fuimos hasta el cabo de la Estaca de Bares, en el municipio de Mañón (A Coruña), el punto más al norte de España, muy conocido entre los aficionados a la ornitología por ser el mejor lugar de la península Ibérica para la observación de aves marinas. Para darse una idea muy precisa de qué especies se observan, con qué abundancia y su evolución a lo largo del tiempo, puede consultarse el número 1 del Boletín de la Estación Ornitológica de Estaca de Bares, del año 2008.
Observatorio Ornitolóxico Estaca de Bares

Ídem

Nos llamaron la atención las ruinas de un conjunto de molinos hidráulicos, que aprovechaban consecutivamente la misma corriente fluvial.
Ruinas de un molino hidráulico

Maite en la Estaca de Bares

El que esto escribe en la Estaca de Bares


Alcatraces atlánticos

Era un día con vientos del sureste, muy poco favorables para la observación de aves marinas migrando frente a la Estaca de Bares. Aún así, vimos desde bastante cerca alcatraces atlánticos (Morus bassanus), pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) y un bando de 11 negrones comunes (Melanitta nigra), entre otras especies.
Acantilados de la Estaca de Bares

Tripleurospermum maritimum

Asplenium marinum

Comimos en el puerto de Bares, en el restaurante A Muller Mariña, donde tuvimos que esperar aproximadamente una hora desde que llegamos y nos apuntaron en su lista (no aceptan reservas telefónicas) hasta que tuvieron una mesa disponible. Comimos "zamburiñas" (volandeiras), navajas, almejas a la marinera, calamares y puntillitas. Como en el resto de los restaurantes donde comimos en Galicia, nos ofrecieron un pan excelente. Después de comer fuimos hasta el Miradoiro o Vixía de Herbeira, donde se encuentra la Garita de Herbeira (611 m), entre los municipios de Cariño y Cedeira (A Coruña), el punto más elevado de los acantilados marinos más altos de Europa continental.
Cabo de Estaca de Bares

Ídem

Ídem

El que esto escribe en la Estaca de Bares

Cabo Ortegal desde Estaca de Bares

Miradoiro de Garita da Herbeira

Debido a la niebla que caía desde el altiplano hacia el mar no se veía nada desde este mirador.
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Descendimos hasta el mirador del Crucero de Curutelo, desde donde se ven los acantilados de la zona de la Garita da Herbeira y el resto de la Serra de Capelada.
Acantilados de la Serra de Capelada desde el Crucero de Curutelo

Ídem

Ídem

Ídem

No hay comentarios:

Publicar un comentario