New York, 17 de julio de 2023

The Lake

Antes de desayunar fui a dar un paseo para observar aves en Central Park.
Ídem 

Martinete común (Nycticorax nycticorax)

Conejo de Florida

Se desconoce si el Conejo de Florida (Sylvilagus floridanus) que se encuentra en Central Park ha llegado por sí solo. Desde hace unos pocos años existe una pequeña población en una zona concreta del parque.
Camachuelo mexicano

El Camachuelo mexicano (Haemorhous mexicanus) es una especie natural en la mitad oeste de los Estados Unidos, y naturalizada en la mitad este.
Monumento dedicado al acorazado USS Maine

Una explosión de origen desconocido destruyó el acorazado USS Maine en el puerto de La Habana el 25 de enero de 1898. Desde 1895 se libraba en Cuba una guerra entre las autoridades españolas y el movimiento independentista cubano. El informe elaborado sobre las causas de la explosión lo atribuyeron a una mina situada debajo del buque y se convirtió en el pretexto para que los Estados Unidos le declarase la guerra a España el 25 de abril de 1898. En menos de 4 meses expulsó a España de todas sus colonias en América y Asia.
Maite

Pudimos entrar y ver las joyas expuestas en la tienda que tiene Tiffany & Co. en la 5ª avenida. Había muchas joyas de oro y con diamantes, pero muy pocas con esmeraldas, rubíes y zafiros.
Lorea, Amaia y el que esto escribe

De camino al Met, paramos un rato en Central Park.
The Lake

Lorea, Amaia y el que esto escribe

Lorea y Amaia

Ardilla gris oriental (Sciurus carolinensis)

Martinete común adulto

Ídem

Chara azul (Cyanocitta cristata)

Ídem

Entrada del Metropolitan Museum of Art

Pagamos 94 dólares por nuestras entradas al Metropolitan Museum of Art, 30 dólares por adulto y 17 por estudiante. Vimos una bonita colección de estatuas de estilo clásico esculpidas por Domenico Guidi, Antonio Canova, Jean-Baptiste Capeaux, Émile-Antoine Bourdelle o Comte Prosper d´Epinay entre finales del siglo XVII y principios del XX. 
Mosaico romano restaurado

Procede del imperio romano de Oriente, muchas veces denominado imperio bizantino. Bizancio era el nombre de la antigua ciudad griega a donde el emperador romano Constantino en el año 330 decidió trasladar la capital del imperio romano, ciudad que luego se llamó Constantinopla, la más grande y rica de Europa hasta el siglo XIII, y actualmente Estambul, la más poblada de Turquía y su centro histórico, cultural y económico. El mosaico está datado en el 500-550. La mujer enjoyada que sostiene el instrumento de medición del pie romano es identificada por la inscripción griega restaurada como Krisis. El hombre con una cornucopia, originalmente uno de los dos que la flanqueaban, tiene parte de una inscripción en griego que probablemente decía "buenos deseos". El fragmento, hecho de mármol y teselas de vidrio es típico de los excepcionales mosaicos creados en todo el mundo bizantino en el siglo V. El Museo Metropolitano, después de adquirir las dos figuras de forma independiente, las ha restaurado de acuerdo con una fotografía de un comerciante que muestra su disposición original antes de la separación para su venta.
Pared oeste de la mastaba de Nikauhor y Sekhemhathor

En el antiguo Egipto la pared oeste de las tumbas incorporaba una puerta simbólica, llamada "puerta falsa" por los egiptólogos, donde se oraba y se realizaban ofrendas. Datada de 2465-2389 a.C. Nikauhor era juez y sacerdote y su esposa, Sekhemhathor, sacerdotisa.
Barco de caza y pesca

Entre las aficiones de los nobles egipcios se encontraba la caza y la pesca con arpón en las marismas del Nilo. Utilizaban balsas de papiro o embarcaciones como esta. Está hecho de piezas de madera pintada en el 1981-1975 a.C. procedente de la tumba de Meketre. Fue el arqueólogo norteamericano Herbert Winlock, integrado en el Museo Metropolitano de Nueva York, del que llegó a ser director, quien la descubrió en 1920 un excepcional conjunto de maquetas funerarias, un fiel reflejo de la vida cotidiana en el antiguo Egipto.
Barco de transporte

18 remeros impulsan río abajo contra el viento. El mástil y sus largueros descansan en viga de soporte en forma de horquilla, listos para ser aparejados para el viaje de regreso a vela, que se encuentra plegada sobre la cubierta. Sentado en un taburete en la proa, Meketre se lleva a la nariz una flor de loto cerrada. Está hecho de piezas de madera pintada en el 1981-1975 a.C. procedente de la tumba de Meketre. 
Barco funerario

Barco funerario que transportaba ataúdes al cementerio y las personas que participaban en rituales relacionados con la muerte. El color verde del casco, la proa vertical y la popa curvada hacia atrás imitan elementos de barcos hechos con tallos de papiro. Debajo del baldaquino se sienta Meketre, como una estatua, con un compañero (probablemente su hijo) a su lado, mientras los sacerdotes realizan el ritual de la ofrenda. Está hecho de piezas de madera pintada en el 1981-1975 a.C. procedente de la tumba de Meketre. 
Estela de Mentuwoser

Mentuwoser, que era mayordomo (contable) de Senwosret o Sesostris I, aparece sentado en una mesa llena de ofrendas. La inscripción consta de una fórmula de ofrenda en tres líneas, seguida de un texto biográfico y un llamamiento a los vivos. La estela refleja el orgullo de Mentuwoser por sus posesiones y logros. Roca caliza pintada hace unos 1955 a.C.
Estatua de Hatshepsut

Hatshepsut es una de las pocas mujeres que reinó como faraón. Se coronó rey del Alto y Bajo Egipto, mientras actuaba como regente de su sobrino Tutmosis III, antepasado de Tutankamón. Aquí se muestra a Hatshepsut "alabando a la deidad", según las inscripciones en otros relieves de gobernantes en esta postura.
Templo de Dendur

Luego fuimos a ver la parte del museo dedicada al Antiguo Egipto. El templo de Dendur, erigido cerca del Nilo, fue encargado por emperador Augusto y construido alrededor del año 15 a.C. Está dedicado a la diosa Isis, una de las principales diosas egipcias, cuyo culto se extendió por todo el mundo grecorromano. El templo de Dendur fue desmontado por orden del gobierno egipcio. Iba a quedar bajo las aguas de la presa de Asuán, y el gobierno de Egipto se lo donó a EEUU en 1965 por ayudarle en su construcción. Fue reconstruido en el Met en 1978. Por la misma razón, a España le donó el templo de Debod, a los Países Bajos el de Taffa o a Italia el de Ellesiya.
Proyección sobre el templo de Dendur

Un proyector recrea los colores originales que tuvieron los grabados conservados sobre una de las paredes del templo.
Ídem

En la imagen proyectada a la derecha se representa como un faraón al emperador romano Augusto que realiza una ofrenda a los dioses egipcios Horus y Hathor.
Esfinge de Hatshepsut

Esta esfinge de granito pesa 6.759 kilos y fue encontrada por arqueólogos del Metropolitan Museum en la década de 1920. Data de cerca de 1473-1458 a.C. Fue tallada durante el reinado de Hatshepsut y su hijastro Tutmosis III. Después de la muerte de la faraona en 1458 a.C., Tutmosis III ordenó destruir la esfinge y enterrarla en una cantera junto con las otras estatuas de Hatshepsut procedentes del templo de Deir el-Bahari de Tebas.
Ídem

Lorea, Amaia y Maite entre dos estatuas de Amenhotep III

Estatua de Amenhotep III

Amenhotep III o Amenofis III fue un faraón egipcio que gobernó desde 1407 a.C. hasta 1376 a.C.
Ídem

Lorea, Amaia y Maite entre cuatro estatuas de Sakhmet

La diosa Sakhmet o Sejmet fue una diosa egipcia, primogénita del dios Ra, símbolo de la fuerza y el poder. Era considerada la diosa de la guerra y de la venganza, pero también de la curación. Se decía que su aliento creó el desierto. Los faraones creían que les protegía y guiaba en la guerra. Se la representa con cuerpo de mujer y cabeza de leona, aunque con melena, generalmente coronada con el disco solar, a menudo portando el Anj o "cruz egipcia", una flor de papiro o loto, y flechas. Su vestimenta solía ser de color rojo, representando la sangre y muchas veces aparece mostrando los pechos, símbolo de poder.
Lorea, Amaia y el que esto escribe

Estatua de la diosa Sakhmet

Ídem

Ídem

Cocodrilo

Los cocodrilos eran las criaturas más peligrosas del entorno egipcio y, por tanto, encarnaban la esencia del mal. Por otro lado, también se creía que encarnaban el alma del dios creador Sobek.
Pectoral en pan de oro en forma de buitre

Procede de Tebas y está datado de 1479-1425 a.C. El buitre en el Antiguo Egipto representaba a la diosa Nekhbet o Nejbet, protectora del Alto Egipto, y del nacimiento de los dioses. También da protección al faraón durante el nacimiento, la coronación, las fiestas de jubileo y en las batallas.
Ídem

Procede de Wady Gabbanat el-Qurud, en Tebas y está datado de 1479-1425 a.C. Se encontraron en las tumbas de las tres esposas sirias de Tutmosis III, llamadas Menhet, Menwi y Merti. Las tumbas fueron descubiertas y saqueadas en 1916. La mayor parte del ajuar funerario conservado pudo ser localizado y adquirido en el mercado de antigüedades y muchos de ellos se exponen en el Met.
Collar con cabezas de halcón

Tiene el mismo origen que los dos pectorales anteriores.
Esfinge de Amenhotep III

Collar ancho de cuentas de loza

Este collar de cuentas de loza, llamado collar ancho, es una versión duradera de los elaborados collares florales perecederos que usan los invitados al banquete. Las cuentas de este ejemplo imitan una hilera de acianos (Centaurea cyanus), tres hileras de dátiles y una hilera de pétalos de loto en el exterior. Las filas acaban en terminales rectangulares adornados con flores, capullos y pétalos de loto azul intercalados con pétalos de amapola y frutos de Mimusops laurifolia.
Nectanebo el halcón

El faraón Nectanebo II a menudo invocaba su conexión con el dios halcón de la realeza, Horus. De hecho, Nectanebo II fue el centro de un culto en el que se le conocía como Nectanebo el Halcón, que de hecho podría ser lo que representa esta sorprendente escultura que representa un poderoso halcón y al monarca. Esta idea parece estar respaldada por el hecho de que en la base no figura el nombre de Horus, sino sólo los de Nectanebo y el dios Osiris-Mnevis.
Modelo con forma de cabeza de león

Modelo elaborado en yeso y datado del siglo IV a. C. En el momento en que se hizo este modelo, las esculturas de leones se basaban en la verdadera apariencia del animal, evitando las interpretaciones estilizadas que se ven en el arte egipcio anterior y posterior. Aquí los rasgos naturalistas incluyen ojos pequeños eclipsados por cejas pobladas, rasgos faciales carnosos e indicios de pelaje suelto y mechones de pelo. Esta imponente cabeza es única por su calidad artística, su tamaño y la información que ofrece sobre el proceso creativo de los escultores egipcios. Se utilizó para crear un prototipo que posteriormente habría sido copiado en piedra. El león está moldeado en yeso a partir de un modelo de arcilla y sus detalles se añadieron a mano. Se encontró en la pared de un templo, justo debajo del techo, como protección del espacio sagrado frente a las fuerzas negativas.
Sarcófagos egipcios

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

A continuación, fuimos a las salas donde se exponen obras de finales del siglo XIX a principios del siglo XX de Claude Monet, Edouard Manet, Vincent van Gogh, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, Camille Pissarro, Pablo Picasso y Henri Rousseau.
El roble de Bodmer, el bosque de Fontainebleau (1865), de Claude Monet

El museo posee 37 pinturas de Monet.
Regata en Sainte-Adresse (1867), de Claude Monet

La Grenouillère (1869), de Claude Monet

Jardín en Sainte-Adresse (1867), de Claude Monet

Camille Monet en un banco del jardín (1873), de Claude Monet

Campo de amapolas cerca de Argenteuil (1875), de Claude Monet

Manzanas y uvas (1879-80), de Claude Monet

Madame Manet (1880) en el jardín Bellevue, de Edouard Manet

Isla de las Flores cerca de Vétheuil (1880), de Claude Monet

El Sena en Vétheuil (1880), de Claude Monet

Bodegón de girasoles (1881), de Claude Monet

The Stroller (1887), de Claude Monet

Autorretrato con sombrero de paja (1887), de Vincent van Gogh

Vincent Willem van Gogh fue uno de los principales pintores postimpresionistas, pero su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, año en el que murió a los 37 años por una herida de bala, no se sabe si de forma voluntaria o accidental. Un año antes estuvo internado voluntariamente en un sanatorio mental en la Provenza, cuando pintó pinos, cipreses y olivos en sus paseos por los alrededores de la clínica. Influyó especialmente a los expresionistas alemanes y a los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees van Dongen.
Las hijas de Catulle Mendès (1888), de Pierre-Auguste Renoir

El huerto floreciente (1888), de Vincent van Gogh

Adelfas (1888), de Vicent van Gogh

Olivos (1889), de Vicent van Gogh

Rosas (1890), de Vicent van Gogh

Bodegón de flores en una jarrón (1890), de Vicent van Gogh

Ia Orana Maria (1891), de Paul Gauguin

Eugène Henri Paul Gauguin fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El término de posimpresionismo se le ocurrió al crítico británico Roger Fry tras ver una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en 1910.
La siesta (1892-94), de Paul Gauguin

El bulevar de Montmartre en una mañana de invierno (1897), de Camille Pissarro

Puente sobre un estanque de nenúfares (1899), de Claude Monet

Almiares, Mañana, Eragny (1899), de Camille Pissarro

Dos mujeres (1901 o 1902), de Paul Gauguin

En el Lapin Agile (1905), de Pablo Picasso

La comida del león (1907), de Henri Rousseau

Los nenúfares (1919), de Claude Monet

La influencia del romanticismo europeo impregnó en sus comienzos el paisajismo norteamericano, con esa idea de lo sublime, de lo trascendental, de que Dios está detrás de tan grandes maravillas. De ahí esos amaneceres que parecen irreales y esos atardeceres arrebolados. Muchas de las pinturas más reconocidas de Estados Unidos se exhiben en este museo, incluyendo "Washington cruzando el Delaware" por Emanuel Leutze (1851).
Stormy Landscape (1818), de Joshua Shaw

View from Mount Holyoke, Northampton, Massachusetts, after a Thunderstorm, The Oxbow (1836), de Thomas Cole

View on the Catskill, Early Autumn (1836-37), de Thomas Cole

The Beeches (1845), de Asher B. Durand

The Mountain Ford (1846), de Thomas Cole

Washington Crossing the Delaware (1851), de Emanuel Leutze

High Point: Shandaken Mountains (1853), de Asher B. Durand

In the Woods (1855), de Asher B. Durand

Hudson River Scene (1857), de John Frederick Kensett

Junto a esta pintura había un letrero con el siguiente texto en inglés:

Perspectivas nativas

Para mí, cada curva del Muhheaconituck (río Hudson) es una vista encantadora. Es un lugar fértil y vivificante donde los antepasados mohicanos cultivaban abundantes cosechas y disfrutaban de tranquilos viajes en canoa río abajo para intercambiar noticias, caza y otros regalos con sus parientes Munsee. Es un paisaje sagrado del que nuestra comunidad sobreviviente continúa sintiendo orgullo y significado. Es nuestro homónimo, el Muhheacanituck, las aguas que nunca están tranquilas. Es casa.

La presencia del fuerte es un recordatorio de la necesidad de los colonos de defender tierras que no eran su hogar. Hoy esa tensión sigue presente, aunque los fuertes no lo estén. Todos los días reconocemos esta verdad mientras trabajamos para proteger los lugares de entierro y otros lugares sagrados. El robo aún no se ha resuelto.

Bonney Hartley (Stockbridge-Munsee mohicano)
The Belated Party on Mansfield Mountain (1858), de Jerome B. Thompson

Heart of the Andes (1859), de Frederic Edwin Church

Delaware Water Gap (1861), de George Inness

A Gorge in the Mountains (1862), de Sanford R. Gifford

The Rocky Mountains, Lander´s Peak (1863), de Albert Bierstadt

The Valley of Wyoming (1865), de Jasper Francis Cropsey

Lake George (1869), de John Frederick Kensett

The Trout Pooil (1870), de Worthington Whittredge

Bayside, New Rochelle, New York (1886), de David Johnson

Landscape with Cows Watering in a Stream (1871), de Robert S. Duncanson

An Arctic Summer, Boring through the Pack in Melville Bay (1871), de William Bradford

Sunrise on the Matterhorn (1875-85), de Albert Bierstadt

Después visitamos las salas dedicadas a los instrumentos musicales.
Viola

Construida por Andrea Amati (c. 1505-1577) en Cremona (Italia). Andrea Amati estableció la forma básica, las medidas, los materiales y los métodos de construcción del violín, la viola y el violonchelo en el siglo XVI.
Maite, la violista, y la viola de Amati

Violonchelo "The Batta-Piatigorsky"

Construido en Cremona (Italia) en 1714 por Antonio Stradivári (1644-1737), aprendiz en el taller de Nicolò Amati (nieto de Andrea Amati) y el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música. Su nombre se debe a dos de sus famosos anteriores dueños: la chelista alemana Alexandre Batta y el ucraniano Gregor Piatigorsky.
Violín

Construido en Cremona hacia 1559 por Andrea Amati, fundador de la famosa familia de luthiers (fabricantes de instrumentos de cuerdas). Este es uno de los violines más antiguos que existen. Ostenta el lirio de la Casa de Valois, un lema en latín que dice "la religión es y será siempre la única fortaleza", y el blasón de Felipe II de España. Probablemente fue un regalo de Catalina de Médicis y Enrique II de Francia con ocasión del casamiento de su hija Isabel de Valois con Felipe II en 1559.
Violín

Construido en Cremona en 1669 por Nicolò Amati.
Violín "The Gould"

Construido en Cremona en 1693 por Antonio Stradivári. Fue modificado en una configuración de violín barroco. El propietario del instrumento, George Gould, lo legó en 1955 el Museo Metropolitano de Arte.
Violín "The Antonius"

Construido en Cremona en 1711 por Antonio Stradivári en su "periodo de oro" (1700-1720).
El piano más antiguo del mundo

Construido por Bartolomeo Cristofori (1655-1731) en 1720 en Florencia (Italia). Es el piano más antiguo del mundo. Data de 1720. Cristofori inventó el piano hacia 1700 en la corte florentina de los Médici.
Ídem

El teclado es más corto que el de los pianos actuales y carece de pedales para generar contrastes tonales. Cristofori lo construyó pensando en que fuera básicamente un instrumento de acompañamiento y lo denominó gravicembalo col piano e forte (clavicémbalo con piano y fuerte) en referencia a su innovadora flexibilidad dinámica.
Piano

Diseñado por George Henry Blake y fabricado por el francés Érard en Londres hacia 1840.
Ídem

Piano La Mort du Cygne

Saxo

Adolphe Sax (1814-1895) patentó el saxofón en 1846 cuando la familia de los instrumentos de viento carecía de una voz grave y robusta en las orquestas. Sin embargo, alcanzó su popularidad gracias al jazz y el pop, dos géneros musicales que no surgieron hasta mucho después de su invención. Este instrumentó lo fabricó Sax en Paris en 1855.
Amaia y un saxo gigante

El Museo Metropolitano de Arte cuenta con gran números de salas y, aunque pasamos por la mayoría de ellas, por falta de tiempo, ya que cerraban a las 5 de la tarde, solo prestamos atención a unas pocas. Después pasamos la tarde en Central Park.
Cormoranes orejudos (Nannopterum auritum)

En el gran estanque The Reservoir.
Gavión atlántico (Larus marinus) y gaviotas argénteas (Larus argentatus)

Ampelis americano (Bombycilla cedrorum)

Ídem

Conejo de Florida (Sylvilagus floridanus)

Ídem

Ídem

Macho de Zorzal americano (Turdus migratorius)

Pájaro gato gris (Dumetella carolinensis)

Vencejos de chimenea (Chaetura pelagica)

Atardecer en Sheep Meadow

No hay comentarios:

Publicar un comentario