New York, 11 de julio de 2023

Rascacielos de Manhattan desde Central Park

A gusto habría ido de vacaciones a cualquier selva tropical, pero a petición de la parte más joven de la familia, hemos estado una semana en la mayor y más salvaje selva humana que he conocido, en New York, donde un ruido ensordecedor entre increíbles rascacielos invita a un ritmo de vida y trabajo vertiginosos, con yonquis del siglos XXI, adictos al fentanilo, semidesnudos y repartidos por toda la ciudad. El calor y la humedad fueron tropicales los días que estuvimos, y también el olor, que a los cuatro nos ha recordado el de las calles de Bangkok. Menos mal que teníamos cerca Central Park, un auténtico alivio para miles de residentes y turistas. Hacia las 6 de la mañana me vestí y fui hasta Central Park a observar y fotografiar aves.
Reinita trepadora

Esta mañana vi y fotografié varias aves, la mayoría "lifers" o "bimbos", que es el nombre que se ha generalizado en español para denominar al ave silvestre vista por primera vez por un observador de aves. El nombre surgió en el año 1976 en un viaje a Holanda de los naturalistas catalanes Jordi Sargatal y Martí Boada, cuando la marca Bimbo obsequiaba a sus clientes con cromos con imágenes de animales. La Reinita trepadora (Mniotilta varia) de la fotografía la llegué a tener a unos dos o tres metros, pero la Nikon Coolpix P950 tiene una distancia mínima de enfoque que impide tomar fotografías a esa distancia en cuanto se aumenta un poco su distancia focal. Se reproduce en Norteamérica e inverna principalmente en Centroamérica.
Ardilla gris oriental

La Ardilla gris oriental (Sciurus carolinensis) vive en el sur de Canadá y en la mitad este de EEUU.
Macho de Zorzal americano

El Zorzal americano (Turdus migratorius) es el ave autóctona más común en Central Park y a primera de la hora de la mañana cantaban los machos y era fácil verlos alimentándose en el suelo. Vive en Canadá, EEUU y México.
Carpintero escapulario

El Carpintero escapulario (Colaptes auratus) es mucho más escaso, pero pude observarlo en varias ocasiones a lo largo de los días que visité Central Park. Vive en Norteamérica, Centroamérica y algunas islas del Caribe.
Ídem

Detrás del Carpintero escapulario se ve un Gorrión común (Passer domesticus), una especie asilvestrada e invasora en América, introducida desde Europa, abundante en Central Park.
Zanate común

El Zanate común (Quiscalus quiscula) vive en Canadá y EEUU, pero la población canadiense inverna en EEUU.
Zenaida huilota

La Zenaida huilota (Zenaida macroura) vive en Norteamérica, Centroamérica y las islas del Caribe.
Garza azulada

La Garza azulada (Ardea herodias) cría en Norteamérica y en algunas islas del Caribe, y parte de la población inverna en Centroamérica.
Barnacla canadiense grande

La Barnacla canadiense grande (Branta canadensis) vive en Norteamérica. Existen poblaciones asilvestradas en Europa.
Chara azul

La Chara azul (Cyanocitta cristata) vive en el sur de Canadá y en EEUU.
Macho de Zorzal americano

Realizamos un recorrido en vehículo por Manhattan mientras el propio conductor explicaba todo lo que íbamos viendo a través de las ventanas. Paramos en varios puntos de interés. El primero de ellos fue junto al edificio Dakota, en la esquina entre Central Park West y la calle 72.
Entrada del edificio Dakota

En el año 1980 una persona asesinó a tiros a John Lennon en la entrada del edificio Dakota.
Edificio Dakota

El edificio Dakota, construido entre 1880 y 1884, es uno de los edificios residenciales más icónicos e históricamente significativos de la ciudad de Nueva York. Fue diseñado por el arquitecto Henry J. Hardenbergh. En 1969 fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Nueva York. El exterior del edificio, incluida su distintiva fachada ornamentada y las puertas de entrada de hierro forjado, se ha mantenido esencialmente sin cambios desde su construcción.
John Lennon y Yoko Ono

Lorea, Amaia y Maite en Central Park West, muy cerca del edificio Dakota

Strawberry Fields

Al otro lado de la avenida Central Park West, muy cerca del edificio Dakota, se encuentra en Central Park este mosaico en memoria de John Lennon con la palabra "Imagine".
Imagine, filmado en 1971 y publicado al año siguiente

Imagina que no existe el paraíso
Es fácil si lo intentas
Ningún infierno bajo nosotros
Sobre nosotros solo el cielo
Imagina toda la gente
viviendo para hoy

Imagina que no hay países
No es difícil hacerlo
Nada por que matar o morir
y ninguna religión tampoco
Imagina toda la gente
viviendo su vida en paz

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo será como uno

Imagina que no existen propiedades
Me pregunto si puedes hacerlo
No hay necesidad de codicia o hambre
Una hermandad de la humanidad
Imagina toda la gente
compartiendo todo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Maite en la calle 120 de Harlem

Yo en la calle 120 de Harlem

Iglesia Mt. Olivet en Harlem

En esta iglesia en la esquina de Malcolm X con la calle 120 los domingos hay misas donde aceptan la entrada de turistas que pueden asistir a una misa con música góspel.
Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir

Es una enorme balsa en Central Park.
Ídem

A la derecha de la fotografía se ve el edificio de pisos escalonado, donde se encontraría la vivienda donde viviría la familia de serie de televisión Jessie, que vieron con mucha atención Lorea y Amaia hace varios años.
Ídem

Lorea, Amaia y Maite en Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir

Barnaclas canadienses grandes

The Solomon R. Guggenheim Museum

El primer museo Guggenheim fue creado por Solomon Robert Guggenheim, que trabajó en los negocios que tenía su familia en la minería y metalurgia y fundó la Yukon Gold Company en Alaska. En 1919 se retiró del mundo de los negocios e invirtió parte de su fortuna en la compra de una valiosa colección de arte moderno con el asesoramiento de una amiga de su esposa, la baronesa Hilla von Rebay, y en 1937 creó la Fundación que lleva su nombre. Murió en 1949, 10 años antes de terminarse la construcción del museo, diseñado por el arquitecto escogido por la baronesa, Frank Lloyd Wright, que murió unos meses antes de concluir su construcción en 1959. Luego la baronesa fue su primera directora. En el año 2022 recibió 690.000 visitantes, muy lejos de los 2.190.000 del Museo de Arte Moderno (MoMA) de New York.
Ídem

Luego seguimos por la 5ª avenida, pasando junto al Rockefelller Center, el edificio Flar Iron (rodeado de andamios) y Greenwich Village, el barrio donde se produjeron en 1969 unos disturbios en el bar Stonewall que dieron inicio al movimiento de liberación homosexual. A continuación, pasamos por el SoHo, donde abundan los "lofts" de artistas y las galerías de arte, y por Chinatown, el barrio chino. Finalizamos el recorrido en The Battery Park, con vistas a la bahía de New York y de la Estatua de la Libertad.
El toro de Wall Street

"Charging Bull" es una escultura de bronce de 3200 kilos creada e instalada sin permiso frente a la Bolsa de New York en diciembre de 1989 por Arturo Di Modica, un artista italoestadounidense, que se gastó 360.000 dólares. El ayuntamiento retiró la escultura, pero la presión popular hizo que la colocaran muy cerca, en Bowling Green, un pequeño parque público.
Lorea y Amaia junto al toro de Wall Street

Maite y el que esto escribe junto al toro de Wall Street

One Wall Street

Wall Street alberga las dos bolsas de valores más grandes del mundo por capitalización bursátil total, la Bolsa de Nueva York y NASDAQ.
Intersección de Wall Street con Broadway

Y, curiosamente, justo en esta intersección se conserva la iglesia de la Trinidad y su cementerio.
Iglesia de la Trinidad

Iglesia y cementerio de la Trinidad

Lápidas del cementerio

Ídem

Ídem

En The Battery Park, en el extremo sur de Manhattan, comimos unos "hot dog" comprados en un puesto callejero con la calificación de A, de máxima garantía sanitaria (puede ser A, B o C), expedida por el Departamento de Salud de la ciudad New York. Luego embarcamos en el ferry a Liberty Island, donde ensamblaron la Estatua de la Libertad.
Río Hudson y New York

Río Hudson y New Jersey

New York desde el ferry a Liberty Island

Río Hudson y New York

Río Hudson y New Jersey

Charrán común

Vimos varios charranes comunes (Sterna hirundo) pescando en la desembocadura del río Hudson.
Ídem

Liberty Island

Estatua de La Libertad

"La Liberté éclairant le monde" (La Libertad iluminando el mundo) se encuentra en la isla de la Libertad, en la bahía que se forma en la desembocadura del río Hudson al sur de la isla de Manhattan. Fue un regalo del gobierno francés en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Ídem

La estatua, de 46 metros de altura, es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, que también proyectó la torre parisina que lleva su apellido. El 15 de octubre de 1924 fue declarada monumento nacional de los Estados Unidos y desde 1984 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
Ídem

Originalmente era de color bronce, pero ahora es de color turquesa debido la oxidación de las planchas de bronce que la cubren. Las 350 partes de la estatua fueron terminadas en Francia en julio de 1884 y embarcadas en la fragata francesa Isère en el puerto de El Havre, llegando a New York el 17 de junio de 1886. Tardaron cuatro meses en ensamblarla y el 28 de octubre fue inaugurada en presencia del presidente estadounidense Grover Cleveland.
Ídem

Ídem

Estatua de La Libertad, New Jersey y New York

Estatua de La Libertad y New York

Ídem

Antorcha de la Estatua de La Libertad

Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe en Liberty Island

Gaviota argéntea americana

La Gaviota argéntea de Norteamérica (Larus argentatus subsp. smithsonianus) pertenece a una subespecie diferente de la europea y algunos taxónomos las consideran especies distintas.
Barnaclas canadienses grandes

Adulto de Gaviota guanaguanare

La Gaviota guanaguanare (Leucophaeus atricilla) cría en las costas del este de Norteamérica, los Grandes Lagos y el Caribe.
Estatua de La Libertad

Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe en Liberty Island

Maite y el que esto escribe

Río Hudson y New York desde Liberty Island

Viejo embarcadero en Liberty Island

Gaviotas de Delaware

La Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) nidifica en Norteamérica e inverna también en México y algunas islas del Caribe.
Ídem

Gaviota guanaguanare y juvenil de Gaviota argéntea americana

Juvenil de Gaviota argéntea americana

Gavión atlántico

Cormorán orejudo

El Cormorán orejudo (Nannopterum auritum) vive en Norteamérica y en algunas islas del Caribe.
Ídem

Gaviota de Delaware

Ídem

Ellis Island

Muy cerca de Liberty Island se encuentra Ellis Island, que lleva el apellido de uno de sus antiguos propietarios. Esta isla se convirtió en la principal aduana de New York y por ahí pasaron unos 12 millones de personas entre los años 1892 y 1954, donde eran inspeccionados tanto legal como médicamente. Se estima que un 2% de las personas que llegaron fueron deportadas.
Avioneta con mensaje

Mensaje en favor de Donald Trump

Donald Trump

Garceta grande

Helicóptero de los Marines

Mientras estuvimos en Liberty Island una avioneta y varios helicópteros nos sobrevolaron. Es muy popular un vuelo en helicóptero que dura unos 15 minutos que sobrevuela la desembocadura del río Hudson por 200 dólares.
Helicóptero de la policía de New York

Estatua de La Libertad y helicóptero de la policía

Helicóptero turístico

Sargento alirrojo

El Sargento alirrojo (Agelaius phoeniceus) vive en Norteamérica, Centroamérica y Cuba.
Ídem

Adulto de Gaviota guanaguanare

Ídem

Adultos e inmaduros de Gaviota guanagunare

En el embarcadero

También aquí habían encontrado un lugar donde arrojar monedas.
Detalle de las monedas

Embarcadero en Liberty Island

Ya de regreso tuvimos que esperar en la cola debido a la gran cantidad de turistas.
Ídem

Lorea, Amaia y Maite en el ferry de regreso

Atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001

Recuerdo el día del atentado de las Torres Gemelas. Regresaba en coche del trabajo cuando dijeron en la radio que salía fuego de una de las torres. Cuando llegué a casa encendí el televisor y emitían en directo la imagen de una de las torres ardiendo y, como tantas otras personas, pude ver en directo como un avión se estrellaba contra la otra de las Torres Gemelas. En ese momento se disiparon las dudas sobre qué es lo que había sucedido.
Ídem

Las Torres Gemelas del Word Trade Center, de 110 plantas cada una, quedaron destruidas por completo en los atentados terroristas de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001, cuando sendos pilotos suicidas pilotaron dos aviones de pasajeros contra cada uno de los edificios, con el resultado de 2753 personas muertas.
Ídem

New York y el ferry de New Jersey a Liberty Island

Ferry de New Jersey a Liberty Island

Puentes de Brooklyn y Manhattan desde el ferry

New York desde el ferry

Ellis Island y al fondo New Jersey

Ellis Island

New York desde Ellis Island

Inmaduro de Gaviota de Delaware en Ellis Island

New York desde el ferry

Embarcadero en The Battery Park

Estuvimos descansando un rato en The Battery Park.
Macho de Zorzal americano

Ídem

Juvenil de Zorzal americano

Cardenal norteño

El Cardenal norteño (Cardinalis cardinalis) vive en EEUU y México.
Ídem

Ardilla gris oriental

Luego fuimos a ver el lugar que ocuparon las Torres Gemelas. Las Torres Gemelas fueron los edificios más altos de New York desde 1971, año en que se completó la torre norte de World Trade Center, hasta la fecha del atentado.
Piscina construida en el solar donde se encontraba la Torre Gemela sur

Piscina construida en el solar donde se encontraba la Torre Gemela norte

One World Trade Center

Junto al lugar que ocuparon las Torres Gemelas en 2014 finalizaron la construcción del One World Trade Center que, con 541 metros de altura, es actualmente el edificio más alto de New York y EEUU. 
Ídem

Estación de tren y metro del Wall Trade Center u Oculus

Interior del Oculus

Es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y costó 4.000 millones de dólares, pero como es habitual en sus obras, tras la construcción se detectaron graves fallos en su proyecto y fue noticia que aparecieron abundantes goteras tras unos días de lluvia.
Lorea, Amaia y Maite en el interior del Oculus

Tomamos el metro en el Oculus para ir hasta la parada más cercana a nuestro hotel.
Lorea, Amaia y Maite en el interior del metro

El interior del metro era infernal, con una temperatura que superaba los 30º C y olores intensos. Supongo que por ello no vimos "homeless" dentro del metro. Los vagones del metro eran viejos, pero tenían aire acondicionado. 
El metro de New York

La sede del New York Times

Esta es la sede del diario más conocido del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario