Chara azul
Antes de desayunar, Maite y yo salimos del hotel hacia las 6 de la mañana para ver y fotografiar aves en Central Park. Las primeras horas tras el amanecer Central Park se llena con personas que salen a pasear, a correr o a circular en bicicleta.
Ídem
Ídem
Carpintero de Carolina
El Carpintero de Carolina (Melanerpes carolinus) vive en la mitad este de los EEUU.
Carpintero escapulario
Zenaida huilota
Camión de bomberos
Camión de bomberos en la puerta del hotel donde estábamos hospedados, en la esquina de la 8ª avenida con la calle 46. En New York es muy fácil ver pasar con la sirena puesta a todo volumen los camiones de bomberos, las ambulancias y los coches de policía. Por lo que nos explicó un guía, y como pudimos comprobar, ante un aviso de accidente, los servicios de emergencias envían a los tres al lugar del accidente.
Camión de gran tonelaje
También llama la atención que los camiones de gran tonelaje estén autorizados para circular por las calles de Manhattan.
Maite y el que esto escribe en Times Square
Si un viaje o una lectura sobre la Antigua Grecia o la Antigua Roma nos descubrirá que mucha de nuestra cultura y de lo que somos tiene que ver con las antiguos griegos o romanos, también un viaje a New York nos descubre, si no lo habíamos hecho antes, que mucha de nuestra cultura y de cómo somos, pensamos y sentimos tiene que ver con los EEUU y su cultura musical, cinematográfica, y de que mucha de nuestra manera de vivir ha nacido allí. Ahora mismo, como la mayoría del tiempo, estoy escuchando música estadounidense del siglo XX, y eso que apenas entiendo las letras en inglés y que, como muchos de los que fuimos jóvenes en la década de 1980, he sido y soy muy crítico con su política internacional, que ha favorecido diversos golpes de estado y dictaduras en todo el mundo, especialmente en América.
Empire State Building
Con la City Pass entramos a las 11:00 en el Empire State Building, en la 5ª avenida con la calle 34. Fue el edificio más alto del mundo desde su construcción en 1931 hasta 1971, año en que se completó la torre norte de World Trade Center. Por el mismo precio se puede subir hasta la planta 86 dos veces, una durante el día y la otra después del anochecer. Este día la entrada nocturna comenzaba a las 21:30 horas.
Ídem
Ídem
Lorea, Amaia y Maite
Los visitantes del Empire State Building pasamos junto a este escenario que rememora la película King Kong, del año 1933, donde un gigantesco simio captura a una mujer y la lleva hasta lo alto del Empire State Building.
El que esto escribe esperando al ascensor en el vestíbulo
Los ascensores del vestíbulo son "art déco", un término acuñado en 1966 que hace referencia a un tipo de diseño y decoración nacido en París y que tuvo mucha influencia en las décadas de 1920 y 1930, y cuyo influjo llegó hasta la década de 1950. Su estilo es muy opulento y lujoso, surgido como reacción contra la austeridad forzada causada por la Primera Guerra Mundial, pero no duró mucho debido a la creciente depresión económica y el nuevo desgaste económico que supuso la Segunda Guerra Mundial.
Maite junto a uno de los ascensores
Vista hacia el sur desde la planta 86 del Empire State Building
Al fondo se encuentran los rascacielos del Downtown, en el extremo sur de la isla de Manhattan y detrás la bahía que se forma en la desembocadura del río Hudson.
Vista hacia el oeste desde la planta 86 del Empire State Building
El río Hudson separa New York de New Jersey.
Vista hacia el norte desde la planta 86 del Empire State Building
Se aprecia la enorme extensión de Central Park, con 4 kilómetros de largo por 800 metros de ancho.
Vistas desde la planta 86 del Empire State Building
Relieve del Empire State Building
El relieve de aluminio carece de la antena, tal como fue construido originalmente.
Los cuatro en el vestíbulo del Empire State Building
Catedral de San Patricio
La catedral de New York es católica de estilo neogótico. Se encuentra en la 5ª avenida entre las calles 50 y 51. Se terminó en el año 1879 y sus torres de 100,6 metros de altura la convirtieron en el edificio más alto de New York en aquel momento.
Puerta de la catedral
Interior de la catedral de San Patricio
Órgano de la catedral
Después de comer fuimos al MoMA, el Museo de Arte Moderno de New York, cuya entrada cuesta 25 dólares para adultos, 14 para estudiantes y es gratis para los menores de 16 años.
Naturaleza muerta con frutero (1879-1880), de Paul Cézanne
Paul Cézanne es un pintor posimpresionista, aunque trabajó en medio de un gran aislamiento. Sin embargo, sus obras establecieron las bases de la pintura moderna; son el puente entre el impresionismo del siglo XIX y el nuevo estilo de principios del siglo XX, el cubismo. Murió el 22 de octubre de 1906 y una exposición retrospectiva en Paris impactó a Picasso, Braque, Gris y otros. Matisse admiraba su utilización del color y Picasso desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear el estilo cubista.
L´Estaque (1879-1883), de Paul Cézanne
Retrato de Meijer de Haan (1889), de Paul Gauguin
Eugène Henri Paul Gauguin fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El término de posimpresionismo se le ocurrió al crítico británico Roger Fry tras ver una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en 1910.
Los olivos (1889), de Vincent van Gogh
Vincent Willem van Gogh fue uno de los principales pintores postimpresionistas, pero su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, año en el que murió a los 37 años por una herida de bala, no se sabe si de forma voluntaria o accidental. Un año antes estuvo internado voluntariamente en un sanatorio mental en la Provenza, cuando pintó pinos, cipreses y olivos en sus paseos por los alrededores de la clínica. Influyó especialmente a los expresionistas alemanes y a los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees van Dongen.
Jarrón con lirios (1890), de Vincent van GoghDurante su estancia en el citado sanatorio mental en la Provenza también pintó lirios cuando no quería pasear.
La Luna y la Tierra (1893), de Paul GauguinNaturaleza muerta con manzanas (1895-1898), de Paul Cézanne
Niño conduciendo un caballo (1905-1906), de Pablo Picasso
Mujer peinando su pelo (1906), de Pablo Picasso
Les Demoiselles d´Avignon (1907), de Pablo Picasso
Las señoritas de Avignon es la obra maestra de Pablo Picasso con la que inicia el cubismo, en contraposición con la tradición del realismo. El cubismo fue el nombre peyorativo que se le ocurrió al crítico francés Loius Vauxcelles, cuando dijo que las pinturas de L´Estaque de Georges Braque estaban compuestas por "pequeños cubos" y figuras geométricas. Braque fue amigo de Picasso y ambos iniciaron este nuevo movimiento artístico. El impacto del cubismo fue tan grande que se le considera precursor de la abstracción y la subjetividad artística. En "Les Demoiselles d´Avignon" los cuerpos femeninos quedan reducidos a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial y las formas están enmarcadas por líneas claro-oscuras. Las dos caras que parecen máscaras se deben a la influencia del arte africano. Lo compró el MoMA en el año 1939 por 28.000 dólares gracias a las donaciones de Lillie P. Bliss, Germain Seligmann y Cesar de Hanke.
Bañista (1908-1909), de Pablo Picasso
Dance (I) (1909), de Henri Matisse
Frutero (1908-1909), de Pablo Picasso
La Rêve (1910), de Henri Rousseau
"El Sueño" fue donado en 1954 al MoMA por Nelson A. Rockefeller, un rico heredero y político republicano, tras comprárselo a su anterior dueño. Fue Gobernador de New York entre los años 1959 y 1973, Vicepresidente de EEUU entre 1974 y 1977 y murió en 1979, a los 70 años, por un infarto agudo de miocardio mientras mantenía relaciones sexuales con su secretaria de 27 años. Se calcula que en el momento de su muerte poseía una fortuna personal de 1000 millones de dólares.
Jardín marroquí (1912), de Henri Matisse
Paisaje cubista (1912), de Diego Rivera
Se inspiró en unos olivos de Cataluña que vio en un viaje que hizo en 1911.
Street, Berlin (1913), Ernst Ludwig Kirchner
El autor fue uno de los fundadores en 1905 del grupo expresionista Die Brücke (El puente) en la Escuela Técnica Superior de Dresde, que pretendía crear un estilo plano con colores puros, inspirado en el arte primitivo, el fauvismo francés y el uso simbólico y psicológico del color como Gauguin y van Gogh. El expresionismo surgió en Alemania a principios del siglo XX como reacción al impresionismo y frente al naturalismo de finales del siglo XIX. Así, deforman la realidad para dar mayor importancia a la expresión de los sentimientos. Sus colores y su temática reflejan la amargura que invadió a los artistas e intelectuales alemanes de aquella época. En 1937, cuando vivía en Suiza, en plena ascensión del nazismo, expusieron 32 de sus obras en la exposición de Entartete Kunst (Arte degenerado) que tuvo lugar entre el 19 de julio y el 30 de noviembre de 1937. Luego los nazis vendieron la mayor parte de las obras de la exposición en el mercado internacional de arte y el resto (1004 pinturas y 3825 grabados) fueron quemadas en 1939 en Berlín, entre ellas varias de sus obras. Tras la anexión de Austria por Alemania, inquieto porque pudiera invadir Suiza, se suicidó el 15 de junio de 1938 en su casa cerca de Davos de dos tiros en el corazón.
Les Amants (1928), de René Magritte
Es una pintura surrealista de un pintor que dijo de sí mimo que no lo era, sino un hombre que transmitía sus pensamientos a través de la pintura. Un motivo recurrente en sus obras es el encuentro de contrarios, de realidades contrastantes que se unen, resultando paradójicas y extrañas.
Objeto (1936), de Joan Miró
Joan Miró es uno de los artistas surrealistas más importantes. El surrealismo nació en Europa tras la Primera Guerra Mundial como un movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión sin filtro del pensamiento o del subconsciente. André Breton fue su reconocido fundador y principal exponente de este movimiento.
The Eternal City (1934-1937), de Peter Blume
El autor se inspiró en un viaje que hizo a Roma en 1932, diez años después de que Mussolini tomará el poder, y es una crítica al fascismo. La imagen de un dictador Benito Mussolini trastornado domina la composición en una Roma arruinada.
Autorretrato con el pelo cortado (1940), de Frida Kahlo
Frida Kahlo pintó este autorretrato justo después de su divorcio con Diego Rivera. Frida ya antes lució sus cejas y su bigote y tras el divorcio amplifica sus androginia para lo que se corta el pelo y sustituye sus tradicionales vestidos bordados y las flores en el pelo por un traje y un corte de pelo masculino. Era conocida su bisexualidad, pero es tras su divorcio que deja patente su lado masculino.
One: Number 31, 1950 (1950), de Jackson Pollock
El expresionismo abstracto nació en New York durante la II Guerra Mundial, favorecido por la apertura del MoMA. Pollock, después de tomar alcohol u otras sustancias, danzaba lanzando líneas, chorros y gotas de pintura desenfrenadamente. Murió a los 44 años en un accidente de tráfico mientras conducía borracho.
Composition 9 (1957), de Manolo Millares
Sky Cathedral (1958), de Louise Nevelson
Essex (1960), de John Chamberlain
Two Cheeseburgers with Everything (1962), de Claes Oldenburg
En Estados Unidos, como reacción al expresionismo abstracto, nacido en New York durante la II Guerra Mundial, surgió el Pop Art, del que Claes Oldenburg es uno de sus pioneros. El Arte Pop se inspiró en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época.
Campbells´s Soup Cans (1962), de Andy Warhol
Andy Warhol jugó un papel fundamental en el nacimiento y el desarrollo del Arte Pop. Tenía una visión positiva de la cultura ordinaria y sentía que los expresionistas abstractos se habían obstinado demasiado en ignorar el esplendor de la modernidad. Las Latas de sopa Campbell, del año 1962, son una de sus obras más conocidas.
Empty Chair or The Last Colonial (1969), de Alfonso Ossorio
Supremely black (1985), de Haim Steinbach
Pink Panther (1988), de Jeff Koons
Fue comprada por 1.817.500 dólares el 16 de noviembre de 1999 en la sala de subastas Christie´s.
Dis Pair (1989-1990), de Elizabeth Murray
Nativo americano, mitad indio, mitad mexicano (1991), de James Luna
En este tríptico el artista, que era un indígena mestizo, se retrata a sí mismo en tres vistas, como una ficha policial. Su perfil izquierdo lo muestra con cabello largo, un pendiente y la cara afeitada, mientras que su perfil derecho tiene pelo corto y bigote. La vista central, frontal, presenta todo su rostro.
Races on the Sea (2023), de Walter Price
Es una obra de un autor neoyorquino y afrodescendiente nacido en 1989. El MoMA tiene una zona al aire libre con diversas estatuas.
Cabra (1950), en bronce, de Pablo Picasso
El río (1938-1943), de Aristide Maillol
Vistas desde el piso 29 de las habitaciones del hotel
Ídem
Lorea, Amaia, Maite y detrás una limusina
Atardecer entre Broadway y la calle 34
Tras cenar y esperar hasta las 21:30 horas pudimos subir hasta la planta 86 del Empire State Building, desde donde tomé las siguientes fotografías.
Vistas hacia el norte
Vistas hacia el oeste
Vistas hacia el sur
Vista hacia el este
No hay comentarios:
Publicar un comentario