Embalse de San Salvador y Sahún, 31 de julio de 2024

Embalse de San Salvador

Reservamos una habitación doble, con desayunos incluidos, 4 noches entre el 31 de julio y el 4 de agosto de 2024, en el Hotel Casa Chuldian, en el municipio de Sahún (Huesca), por 340 euros. Fuimos primero hasta el embalse de San Salvador, en el municipio oscense de Binaced, con la intención de "bimbar" una Garceta dimorfa, donde dimos un paseo cerca de su orilla este con una temperatura de unos 40º C. Varios observadores la habían visto a lo largo de los meses de junio y julio, incluso todavía el 29 de julio, pero hoy no la vimos. "Fallamos" la garceta dimorfa, como se dice en la jerga de los "bimberos", aquellos que viajamos para ver por primera vez una determinada especie silvestre.
Chorlitejo chico

Había varias decenas de chorlitejos chicos (Charadrius dubius) alimentándose en los limos de la orilla oriental del embalse.
Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)

Culebrera europea (Circaetus gallicus)

Embalse de San Salvador

Adulto de Martinete común

Vimos hasta 4 martinetes comunes (Nycticorax nycticorax), a ratos con el pico abierto, señal inequívoca de que estaban pasando tanto calor como nosotros.
Ídem.

Garceta común (Egretta garzetta)

Varias ardeidas estaban buscando alimento en el canal que desagua en esta orilla del embalse.
Garza real (Ardea cinerea)

Había numerosas aves en el embalse del Salvador, pero no las prestamos toda la atención que se merecían porque hacía demasiado calor para estar a gusto mirándolas. Cuando llegamos al hotel donde nos hospedamos también hacía mucho calor y dormimos con una puerta del balcón abierta, algo que casi nunca hacemos. Desde el balcón al atardecer vimos este Águila real (Aquila chrysaetos).
Águila real

Mar del Norte, 18 y 19 de julio de 2024

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)

Este día navegamos a través del Mar del Norte y, a ratos, estuvimos viendo el mar desde el balcón de nuestro camarote. Vimos varios grupos y ejemplares de aves marinas.
Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla)

Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) y gaviotas tridáctilas

Llegamos a Southampton a primera hora de la mañana del 19 de julio.
Información sobre nuestra travesía en el televisor del camarote

Ídem.

Fueron un total de 2107 millas náuticas, que equivalen a 3902 kilómetros.

Bergen, 17 de julio de 2024

Bergen desde el crucero

Bergen, en la provincia de Hordaland, conocida como Bjørgvin hasta 1850, es la segunda ciudad más grande de Noruega con 275.112 habitantes en 2015. Una atracción turística muy popular es el funicular que sube al monte Fløyen o Fløyfjellet (originalmente escrito como Fløien), la más visitada de las siete montañas que rodean el centro de Bergen. Es posible ascender hasta una altitud de 320 metros de altitud gracias al funicular Fløibanen y así lo hicimos.
Bergen desde el monte Fløyen

Bergen es la base principal de la Marina Real Noruega y en su aeropuerto internacional se encuentra el principal helipuerto de la importante industria petrolera y gasística, desde el cual miles de trabajadores se trasladan a sus puestos de trabajo en las plataformas petrolíferas.
Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe y Bergen al fondo

Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe junto a la figura de un troll

Los troll son seres mitológicos con forma humana propios del folklore escandinavo.
Señales indicadoras

Decidimos bajar por una pista que conducía hasta el centro de Bergen tras tres kilómetros de paseo.
Lorea, Amaia y Maite

Jilguero lúgano (Spinus spinus)

Macho de Piquituerto común (Loxia curvirostra)

Abetal blanco (Abies alba)

Gymnocarpium dryopteris

Fuimos a ver el barrio de Bryggen.
Bryggen

Bryggen ("muelle" en noruego) es un barrio histórico ubicado al noroeste de la ciudad de Bergen, situado en un muelle. Hasta la Segunda Guerra Mundial, el nombre del barrio era Tyskebryggen ("muelle alemán" en noruego).
Ídem.

Bryggen era el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, establecidos allí en 1360. La Liga Hanseática fue una federación comercial y defensiva de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico y de ciudades que ahora se encuentran en los Países Bajos, del norte de Alemania, Suecia, Polonia, Letonia y Estonia. 
Ídem.

Durante su apogeo, la Liga Hanseática dominó el comercio marítimo en el Mar del Norte y el Mar Báltico. Estableció una red de puestos comerciales en numerosos pueblos y ciudades, entre los que destacan los puestos comerciales, denominados kontores, de Londres, Brujas, Nóvgorod y Bergen, que se convirtieron en entidades extraterritoriales que gozaban de una considerable autonomía jurídica. Bryggen fue cerrado como kontor de la Liga Hanseática en 1754.
Ídem.

A lo largo de la historia, Bryggen, con sus edificios de madera, ha sufrido varios incendios. La cuarta parte de los edificios datan de después del incendio de 1702 y el resto son más recientes. Se conservan algunos sótanos de piedra que se remontan al siglo XV. Tras el incendio de 1955, en la zona afectada se construyó un museo y varias casas de madera en el estilo antiguo.
Ídem.

Bryggen fue un barrio muy próspero durante varios siglos, ya que Alemania consiguió el monopolio en la exportación de bacalao salado y desecado procedente de las ricas costas del norte de Noruega. A cambio, los alemanes traían cereales, sal y bienes de lujo desde Alemania. El asentamiento se hizo cada vez más grande, y en su momento de mayor apogeo, unos 2.000 alemanes vivían y trabajaban en Bryggen.
Ídem.

Bergen adquirió importancia gracias al comercio del bacalao (Gadus morhua) seco de la costa norte del país, que empezó alrededor del año 1100. Los mercaderes frisios y germanos instalados en Bryggen disfrutaban de derechos exclusivos de comercio con los pescadores norteños que cada verano navegaban con dirección a Bergen. 
Calle interior de Bryggen

En la actualidad, Bryggen es una zona eminentemente turística, con numerosos restaurantes y tiendas de todo tipo. Debido a la acción del tiempo en los edificios históricos de madera, desde 2008 se han implementado trabajos de conservación de las estructuras de madera. Aquí compramos una pequeña figura de troll y un par de imanes para la puerta del frigorífico.
Lorea, Amaia y Maite en Bryggen

En el libro titulado “El bacalao: Biografía del pez que cambió el mundo”, Mark Kurlansky dice que se cree que los primeros en secar el bacalao fueron los vikingos de Noruega, pues era la única manera de poder sobrevivir en sus largas expediciones a través de los mares gélidos del norte. Está práctica se hizo popular y se empezaron a construir así los primeros secaderos de bacalao en Noruega.
Ídem.

El consumo del bacalao se extendió por toda Europa. Su máximo apogeo se produjo cuando la Iglesia Católica impuso la prohibición de consumir carne en viernes de cuaresma y durante la Semana Santa, convirtiéndose así en un icono religioso.
Lorea, Amaia y el que esto escribe

En Bilbao un falso mito explicaba que la familia Gurtubay hizo su fortuna gracias a que, por error, en lugar de recibir un envío de 100 o 120 bacaladas (de unos 10 kg cada una), recibió 1000120, que pudo vender a buen precio gracias al desabastecimiento que sufrió la ciudad durante el Sitio de Bilbao en la I Guerra Carlista.
SW Amundsen

SW Amundsen es un barco de investigación, construido en Astillero Barreras de Vigo.
Gaviota cana (Larus canus)

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del año 1130. Fue la iglesia de los comerciantes hanseáticos desde 1408 hasta 1766, y se celebraron sermones en alemán hasta el siglo XX. 
Rosenkrantztårnet

Las partes más antiguas de la torre Rosenkrantz son de la década de 1270 y fue la residencia del rey Eirik Magnusson, el último que tuvo corte en Bergen, hasta su muerte en 1299.
Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Pasamos por el popular mercado de pescado que hay en el puerto de Bergen, pero no probamos nada de lo que allí ofrecían y seguimos nuestro camino para almorzar en el crucero.
"Local Food"

Me pareció de muy mal gusto este anunció de venta de carne de ballena. La ballena de la fotografía es una ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae). Noruega es uno de los tres países que siguen cazando ballenas, junto a Islandia y Japón.
Carne de ballena

El Ministerio de Pesca y Océanos de Noruega estableció una cuota de captura de 1.000 rorcuales aliblancos (Balaenoptera acutorostrata) en 2022 y en 2023, que aumentó a 1157 en 2024. En 2023, un total de 9 barcos participaron en la caza de ballenas y capturaron 507 ejemplares.
Precio de la carne de ballena

669 coronas noruegas al cambio son 58 euros el precio del kilo de carne de ballena. Me pareció que el consumo de carne de ballena en filete, hamburguesa o embutido se ha convertido en una atracción turística más en Noruega. Zarpamos de Bergen con destino a Southampton.
Buque anclero

Maersk Minder es un buque dedicado al transporte y anclaje de plataformas petrolíferas marinas.
Recintos de acuicultura de salmón

Ídem.

Ídem.

Viking Reach

Buque de inspección, mantenimiento y reparación.
Maite y el que esto escribe en el restaurante del crucero