Ålesund, 16 de julio de 2024

Puerto de Ålesund

Ålesund, en la provincia de Møre og Romsdal, es una ciudad de 46.316 habitantes, edificada sobre 7 islas de la costa oeste de Noruega: Aspøy, Ellingsøy, Hessa, Humla, Nørvøy, Oksenøy y Tørla. Fue uno de los principales puertos pesqueros de arenque durante las décadas de 1950 y 1960.
Oceanic Endeavour

En el puerto estaban atracados dos buques de investigación.
Artemis Arctic

Esta ciudad se encuentra a 62º grados de latitud norte, que es el punto más cercano al Polo Norte en el que hemos estado.
Edificio en estilo Art Nouveau

Ålesund sufrió un incendio devastador la noche del 23 de enero de 1904, cuando toda el área central de la ciudad quedó destruida, dejando a más de 10.000 personas sin su vivienda durante el duro invierno noruego. Tras el incendio, el emperador Guillermo II de Alemania, quien descansaba en las cercanías, envió cuatro barcos con materiales para construir albergues temporales y barracones. Guillermo II de Alemania, el último emperador alemán era primo hermano de Victoria Eugenia de Battenberg, reina consorte de Alfonso XIII. Tras un periodo de planificación, la ciudad se reconstruyó entre 1904 y 1907 en piedra y ladrillo, en el estilo modernista de la época, denominado Art Nouveau en francés, famoso por sus torrecillas, agujas y ornamentación decorativa. Las nuevas construcciones fueron diseñadas por arquitectos formados en Berlín.
Lorea, Amaia y Maite en Ålesund

Fuimos hasta el parque desde donde muchos turistas suben 418 escaleras hasta llegar a un mirador en el monte Aksla, desde donde se tienen unas bonitas vistas de Ålesund.
Corneja cenicienta (Corvus cornix)

Zorzal real (Turdus pilaris)

Ídem.

Ålesund desde la subida al monte Aksla

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Lorea, Amaia y Maite

Lorea, Amaia y el que esto escribe

Vegetación del monte Aksla

Ídem.

Ídem.

Mirlo común (Turdus merula) macho

Trepador azul (Sitta europaea)

Desde el monte quedaba a la vista una pequeña isla donde había una colonia de cría de Gavión atlántico (Larus marinus).
Adultos y pollos de Gavión atlántico

Ålesund, en la bajada del monte Aksla

Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe

Casa de madera superviviente al incendio del año 1904

Waldehuset permaneció en posesión de la familia Walde, pero desde finales de la década de 1990 quedó vacía y en mal estado, y se pensó en su demolición. En 2012 un particular la compró y la donó a una comunidad religiosa pentecostal. Actualmente, es un museo de entrada gratuita, y se sostiene con un pequeña cafetería y donativos. La comunidad religiosa pentecostal considera un milagro el hecho de que Waldehuset no se quemara en el incendio de 1904, que habría sido profetizado por un predicador sueco-estadounidense tras su expulsión de la ciudad por los residentes en 1884.
Réplica de barco vikingo

El nombre de los vikingos tiene su origen en el término en nórdico antiguo víkingr. El nórdico antiguo es la lengua germánica hablada por los habitantes de Escandinavia y sus colonias de ultramar entre los siglos IX y XII y su evolución ha dado lugar a las lenguas noruega, islandesa, sueca y danesa. Los hablantes del inglés antiguo y del nórdico antiguo eran capaces de entenderse. Los hablantes de sueco, noruego y danés aún se entienden entre sí.
Ídem.

Vikingo es el principal nombre dado a los guerreros que realizaban incursiones de saqueos, provenientes de los pueblos procedentes mayoritariamente de EscandinaviaSus ataques y su aparición en la escena política europea cobran relevancia con el saqueo del monasterio de Lindisfarne, en el norte de Gran Bretaña, en el año 793. El final del periodo vikingo se sitúa en el año 1066, cuando el rey Harald el Despiadado murió en la batalla del puente Stamford, en el intento de conquistar Inglaterra, aunque los historiadores daneses lo sitúan en el 1085, cuando finalizó el reinado de Canuto IV de Dinamarca.
Lorea, Amaia y Maite

Los vikingos saquearon diversas ciudades y regiones de la península Ibérica en varias ocasiones. Primero desembarcaron en Asturias y Galicia, luego viajaron al sur, donde saquearon y quemaron Algeciras, y consiguieron entrar en Sevilla (años 844 y 859). Un ataque vikingo liderado por Bjön Ragnarsson, hijo de Ragnar Lodbrock, el más fiero y despiadado vikingo de las leyendas medievales, en el año 859, arrasó Pamplona y secuestró al segundo rey de Pamplona, García Iñíguez, hijo de Íñigo Arista. Fue liberado tras el pago de un rescate de 70.000 monedas de oro, y tras ello, abandonó su alianza con los Banu Qasi musulmanes.
El que esto escribe

Los vikingos no solo extendieron su influencia política por el continente, sino que también dejaron su huella genética en las poblaciones locales, al tiempo que su propio genoma se mezclaba con el de otras poblaciones europeas. Los investigadores han encontrado diferencias genéticas entre las propias poblaciones vikingas escandinavas, un hecho desconocido hasta hace poco tiempo y que, de paso, les ha permitido establecer que los vikingos de la actual Noruega fueron a Irlanda, Escocia, Islandia y Groenlandia, mientras que los de la actual Dinamarca viajaron principalmente hacia Inglaterra, y los de Suecia se establecieron en los países bálticos. En textos medievales irlandeses se refieren a los vikingos con origen en la actual Noruega como dubgaill (extranjeros negros) y a los que tenían su origen en la actual Dinamarca como finngaill (extranjeros blancos).
Estrella de mar (Marthasterias glacialis)

En el año 982, un grupo vikingo de origen noruego liderado por Erik el Rojo (950-1003), debido a que había sido proscrito de Islandia por el asesinato de varias personas, navegó hacia el oeste de Islandia y llegó a un nuevo territorio al que llamó Grønland (Groenlandia), que significa "tierra verde» en noruego. En el siglo XI este mismo grupo vikingo llegó a establecerse en la isla de Terranova. Si las colonias vikingas en Groenlandia, establecidas por Erik el Rojo, perduraron casi 500 años, hasta la Pequeña Edad de Hielo, los asentamientos en Terranova, al otro lado del estrecho de Davis, fueron de escasa entidad y efímeros. Según las sagas islandesas, el vikingo que llegó a la costa de Terranova fue Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo. Los hallazgos arqueológicos en L'Anse aux Meadows (La ensenada de las medusas), en el extremo norte de la isla de Terranova, indican la existencia de vikingos en este pequeño asentamiento entre los años 990 y 1050, según dataciones de carbono. Es decir, que los vikingos de origen noruego llegaron a América 500 años antes que Colón.
Puerto de Ålesund

Fiskergutten, el niño pescador

Fuimos a ver la iglesia de Ålesund.
Iglesia de Ålesund

Y de aquí subimos hasta el mirador que hay en lo alto de la colina de Storhaugen.
Urracas comunes (Pica pica)

Cotoneaster adpressus

Arbusto alóctono e invasor en Noruega.
Sorbus intermedia

Arbolillo alóctono e invasor en Noruega.
Sedum spurium

Planta alóctona e invasora en Noruega.
Ålesund desde Storhaugen

Ålesund y monte Aksla desde Storhaugen

Escaleras al monte Aksla desde Storhaugen

2 hembras y 3 juveniles de Eider común (Somateria mollissima)

Ídem.

Hembra de Eider común

Juvenil de Eider común

Volvimos a comer al crucero y por la tarde Maite y el que esto escribe dimos otro paseo por Ålesund.
Puerto de Ålesund y monte Aksla

Molja Fyr

Fyr es faro en noruego.
Corneja cenicienta

Colonia de cría de Gaviota tridáctila

Fue una sorpresa encontrar esta ruidosa colonia de cría de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) en unos edificios en la orilla del mar, cerca de Molja Fyr.
Ídem.

El que esto escribe

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Molja Fyr

Actualmente, el faro es una suite del hotel Brosundet.
Maite y el que esto escribe

Molja Fyr y al fondo el monte Aksla

Monte Aksla desde Molja Fyr

Ídem.

Puerto de Ålesund

Gaviota cana sobre Fiskergutten

Puerto de Ålesund

Aurelia aurita

Corneja cenicienta y Englandsfarten

Es un monumento dedicado a las personas que huyeron a Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Noruega fue ocupada por los nazis. A partir del 26 de septiembre de 1941 se castigaba con la muerte el intento de abandonar Noruega sin autorización. 51 noruegos fueron ejecutados por ello y otros 137 murieron en el Mar del Norte durante la travesía. Nosotros también embarcamos y el barco zarpó con rumbo a Bergen. Poco después de salir del puerto de Ålesund pasamos relativamente cerca de la la isla de Runde, donde nidifican 100.000 parejas de Frailecillo atlántico (Fratercula arctica) y números menores de otras aves marinas. Vimos varios grupos de Frailecillo atlántico volando de alta mar hacia la isla de Runde.
Frailecillos atlánticos

Se podía apreciar que algunos individuos llevaban peces en el pico.
Ídem.

Puesta de sol desde el barco

No hay comentarios:

Publicar un comentario