Puerto de la Morcuera al collado de la Najarra, 2 de julio de 2024

Peñalara, cumbre de la Sierra del Guadarrama, desde el puerto de la Morcuera

Después de desayunar, dejamos atrás los Alojamientos Rurales La Aldaba de Navalagamella y fuimos hasta el puerto de la Morcuera (1774 m) con la intención de fotografiar al Escribano hortelano (Emberiza hortulana), ya que había visto registros de numerosas aves en las cercanías de este pueblo en la web eBird. Nada más aparcar en el puerto de la Morcuera hablamos con un ornitólogo al que le preguntamos por esta especie y nos dijo que los había por todas partes. Le preguntamos por qué recorrido podríamos realizar para verlos y nos dijo que fuéramos hacia el collado la Najarra, ya cerca de la cima de Bailanderos (2133 m). Desde cerca del puerto de la Morcuera se ve la cumbre de la Sierra del Guadarrama; Peñalara, con 2428 metros de altitud. Esta sierra fue declarada parque nacional en año 2013, protegiendo 21.714 hectáreas en la provincia de Madrid y 12.246 en Segovia.
Collado de la Najarra y Bailanderos desde el puerto de la Morcuera

Ladera sur de La Najarra (2120 m)

La ladera sur de La Najarra y Cuerda Larga, dentro del municipio madrileño de Rascafría, está cubierta en gran parte por Cytisus oromediterraneus, denominado localmente como piorno serrano.
Piorno serrano (Cytisus oromediterraneus)

Ídem.

Macho de Escribano hortelano

El Escribano hortelano nidifica en las montañas de la mitad norte de la península Ibérica (Cordillera Cantábrica, Montes de León, Sistema Central, Pirineos, Sistema Ibérico), en algunas comarcas concretas de la Meseta Norte, con una población aislada en Sierra Nevada.
Ídem.

La población europea de Escribano hortelano ha sufrido una disminución cifrada en el 88% entre los 1980 y 2020. La intensificación de los cultivos se considera una de las principales causas del declive de las poblaciones que nidifican en medios agrarios. La homogeneización del hábitat, la pérdida de lindes y la conversión de pastizales en campos cultivados, así como el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, han causado una disminución de las semillas y los invertebrados de los que se alimentan.
Ídem.

La población española de Escribano hortelano ha disminuido un 30% en el periodo 2012-2021.
Ídem.

En Francia se ha considerado como exquisito un plato de cocina elaborado con escribanos hortelanos. Tras capturarlos hacia el mes de agosto durante el paso migratorio postnupcial, los cegaban con un pinchazo de alfiler en cada ojo, luego los cebaban en cautividad para su engorde y los cocinaban cuando ya habían engordado mucho. Entonces se les ahogaba metiendo su cabeza en vaso de Armagnac o coñac y a continuación se desplumaban antes de cocinarlos en un horno. A la hora de comerlos, los comensales debían meter un pájaro en la boca, cortar la cabeza con los dientes, tomar un buen trago de vino Burdeos rojo y tibio y cubrirse la cabeza con una servilleta hasta que quince o veinte minutos después se hubiera derretido el pájaro en la boca. 
Ídem.

El 31 de diciembre de 1995, en el banquete de Nochevieja, ocho días antes de la muerte del expresidente francés François Mitterrand, enfermo terminal de un cáncer de próstata, fue uno de los cuatro platos que pidió comer junto a ostras de Marennes, foei-gras de las Landas y capón asado. 
Hábitat del Escribano hortelano

Vimos varios machos cantando de Escribano hortelano, concentrados en las dos vaguadas en las cabeceras de sendos arroyos, ahora completamente secos.
Ídem.

Ídem.

Maite en el camino al collado de la Najarra

Senecio pyrenaicus

Lycaena alciphron

Adscita sp.

Sesamoides purpurascens

Pycnogaster jugicola

Luzula lactea

Macho de Escribano hortelano llevando alimento al nido

Buitre negro (Aegypius monachus)

Buitre negro

Juvenil de Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Sierra del Guadarrama y el pueblo y municipio de Rascafría

Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

Ídem.

Vista al sur desde el collado de la Najarra

Desde el collado de la Najarra se tiene una estupenda vista hacia el sur, dentro del municipio de Manzanares el Real, donde destaca el embalse de Santillana.
Ídem.

En este roquedo granítico vimos varios nidos de Buitre leonado (Gyps fulvus) y una docena de ejemplares de Cabras montés (Capra pyrenaica subsp. victoriae).
Adultos y pollo ya grande de Buitre leonado

Ídem.

Hembra de Cabra montés

Machos de Cabra montés

Ídem.

Ya de regreso al aparcamiento del puerto de la Morcuera, prestamos atención a varias de las especies de la flora del lugar.
Cryptogramma crispa

Gentiana lutea subsp. lutea

Digitalis thapsi

Linaria saxatilis

Linaria nivea

Carduus carpetanus subsp. carpetanus

Ladera en Miraflores de la Sierra desde el puerto de la Morcuera

Una vez más nos sorprendimos con las vistas desde el aparcamiento del puerto de la Morcuera, desde donde no se veía ni un solo aerogenerador y es que no hay ni uno solo en la comunidad autónoma de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario