Francia, Suiza e Italia, 17 de agosto de 2015

Río Arno

Corneja cenicienta (Corvus cornix)

Garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides)

Garza real (Ardea cinerea)

Garceta común (Egretta garzetta)

Ponte Vecchio

Ponte Vecchio significa "Puente Viejo". Ponte Vecchio es un puente medieval sobre el río Arno. Fue construido en piedra entre los años 1335 y 1345 y desde siempre ha contenido distintas tiendas con gran actividad comercial.
 Ponte Vecchio

Ponte Vecchio

Lorea, Amaia y Maite en Ponte Vecchio

Lorea, Amaia y Maite en Ponte Vecchio

Ponte Vecchio

Museo Galileo (el edificio de la derecha)

El Museo Galileo o antiguo Istituto y Museo de Storia della Scienza se encuentra en un edificio datado en el siglo XI en la ribera del río Arno. Posee una importante colección de instrumentos científicos antiguos de la época en la que los Médici y Grandes duques de Lorena apoyaron el desarrollo de la ciencia y a los científicos. Abrió sus puertas bajo el nuevo nombre de Museo Galileo el 10 de junio de 2010, 400 años después de la publicación del Sidereus Nuncius, el libro que revolucionó la concepción del Universo.
Busto de Galileo

El museo está dedicado a Galileo Galilei (1564-1642), el astrónomo más famoso de la Historia, que fabricó telescopios que le permitieron ver las estrellas, los planetas, la Luna y el Sol como nadie lo había hecho antes y que fue capaz de formular teorías revolucionarias a partir de sus observaciones, lo que le acabó costando la condena de la Inquisición.
Telescopios construidos por Galileo

Usando el telescopio por primera vez como un instrumento científico, Galileo exploró el cielo. Gracias a sus observaciones astronómicas pudo demostrar la falsedad de muchas de las teorías de la época, que se remontaban a Aristóteles y Ptolomeo. En el Sidereus nuncius (el mensajero del cielo), Galileo dio cuenta de los resultados de sus observaciones astronómicas. Sus descubrimientos llevaron al IV Gran Duque de Toscana a proteger a Galileo, su antiguo maestro, en la Corte florentina.
Sidereus nuncius

Galileo publicó en el año 1610 en Florencia Sidereus nuncius en latín con una tirada de 550 ejemplares, donde dio a conocer varios de sus descubrimientos hechos durante los últimos meses de 1609 y principios de 1610:
  • Montañas en la Luna. Refuta la tesis aristotélica de que los cielos eran perfectos, en particular que la Luna era una esfera lisa e inmutable.
  • Nuevas estrellas. Las estrellas eran muchas más que las visibles a simple vista. También observó que el tamaño no aumentaba al mirar las estrellas a través del telescopio, lo que sí ocurría en el caso de los planetas, el Sol y la Luna. Esta prueba apoyaba la hipótesis de Copérnico sobre la existencia de un enorme espacio entre Saturno y las estrellas fijas.
  • Satélites de Júpiter. La existencia de cuatro satélites que giraban alrededor de Júpiter en órbitas regulares probablemente es el descubrimiento más famoso de Galileo. Demostraba que no todos los cuerpos celestres giraban alrededor de la Tierra.
Telescopios antiguos

Galileo en Florencia descubrió la extraña apariencia de Saturno el 25 de julio de 1610. El mes siguiente encontró una manera de observar el Sol en el telescopio y descubrió las manchas solares. En septiembre descubrió las fases de Venus, fenómeno fácilmente explicable gracias a la hipótesis heliocéntrica. Invitado por el cardenal Roberto Belarmino, que sería más tarde el papa Urbano VIII, presentó en el Colegio pontifical de Roma sus descubrimientos el 29 de marzo de 1611. Allí permaneció varias semanas. El Colegio Romano, compuesto por jesuitas, confirmó al cardenal que las observaciones de Galileo eran correctas. Regresó a Florencia el 4 de junio. El cardenal ordenó que la Inquisición realizase una investigación discreta sobre Galileo. El cardenal en una carta de abril de 1614 escribió: "Y no se puede responder que esto no es materia de fe, porque si no es materia de fe respecto al objeto, es materia de fe por quien lo dice. Y tan herético sería como quien dijera que Abraham no tuvo dos hijos y Jacob doce, o quien dijera que Cristo no nació de Virgen." Finalmente, la teoría copernicana es condenada como "una insensatez, un absurdo en filosofía, y formalmente herética" y el 26 de febrero de 1616 le censura es ratificada por la Inquisición y por el papa Pablo V. El 21 de febrero de 1632 Galileo, protegido por el ya papa Urbano VIII y el gran duque de Toscana Fernando II de Médici, publicó en Florencia su "Diálogo sobre los principales sistemas del mundo", abiertamente heliocentrista, donde ridiculizó el geocentrismo de Ptolomeo y la condena por herética de la teoría helicocéntrica de Copérnico. En dicha obra presentó como prueba a favor de la teoría copernicana la rotación de las manchas solares y que, junto con la existencia de las fases de Venus, refutaba la teoría geocéntrica de Tycho Brahe, la defendida entonces por los jesuitas del Colegio Romano. La inquisición intervino por presentar pruebas a favor de la teoría heliocéntrica. La acusación oficial fue de violar la prohibición de la defensa de la teoría copernicana. El proceso inquisitorial comenzó el 9 de abril de 1633, cuando Galileo tenía 69 años. Se le amenazó con torturas si no confesaba. Lo hizo ante el tribunal el 30 de abril. Se le condenó el 21 de junio a prisión perpetua y a desdecirse de sus ideas, cosa que hizo seguidamente. Tras la abjuración el papa le conmutó la prisión por arresto domiciliario de por vida. Galileo permaneció confinado en su cada de Florencia desde diciembre de 1633 a 1638. Entre tanto, quedó ciego y fue autorizado a instalarse en su casa de San Giorgio, cerca del mar, donde trabajo junto a varios de sus discípulos hasta su muerte a la edad de 77 años.
Globo celeste

Globo celeste fabricado por Ibrahim ibn Saîd al-Sahli en el año 1085 en Valencia.
Gorrión italiano

El Gorrión italiano (Passer italiae) es una especie de origen híbrido del Gorrión común (Passer domesticus) y Gorrión moruno (Passer hispaniolensis), según el artículo "Hybrid speciation in sparrows: phenotypic intermediacy, genetic admixture and barriers to gene flow", publicado en la revista Molecular Ecology en el año 2011. Son pocas las especies de las que se conozca que su origen está en la hibridación de dos especies. Comprobaron que los haplotipos de ADN mitocondrial eran los mismos que los de las especies parentales, lo que indica un origen híbrido reciente. 
Lorea, Amaia y Maite junto a la fuente de Neptuno

La fuente de Neptuno se encuentra junto a una esquina del Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), en la Piazza della Signoria (Plaza de la Señoría). La fuente, realizada entre los años 1563 y 1565, fue una especie de regalo de bodas por el matrimonio entre el Gran Duque de Toscana, Francisco I de Médici, y la archiduquesa de Austria. Destaca la figura de Neptuno, hecha en mármol de Carrara y que alude al dominio marítimo de Florencia.
Fuente de Neptuno

Estatua de Neptuno

Uno de los leones de los Médici

En la Piazza della Signoria se encuentra la Loggia della Signoria o dei Lanzi. Una loggia es una galería cubierta y abierta por uno o más lados. Esta fue construida entre los años 1376 y 1382 para guarecer a las personas durante las asambleas públicas populares y las ceremonias oficiales de la República florentina. A ambos lados de la escalera de entrada vigilan dos leones de mármol: los leones de Médici. El de la fotografía fue esculpido a finales del siglo XVI. Tradicionalmente los leones simbolizan la guardia y protección.
Perseo con la cabeza de Medusa

La obra de arte más importante es "Perseo con la cabeza de Medusa", realizada en bronce de 3,20 metros de altura, de Cellini, colocada en la loggia en 1554.
Rapto de las Sabinas

La estatua "Rapto de las Sabinas" tiene como inspiración un suceso mitológico según el cual Rómulo, el cofundador y primer rey de Roma, organizó unas pruebas deportivas en honor al Dios Neptuno en las que aprovechó para raptar a las mujeres de una de las tribus invitadas, la de los sabinos, ante la escasez de mujeres en Roma.
Lorea, Amaia y Maite junto al Palazzo Vecchio

Torre di Arnolfo

Construida hacia el año 1310, cuando ya estaba terminado el resto del edificio.
Salone dei Cinquecento

Este salón tiene una longitud de 52 metros y una anchura de 23 y fue construido en 1494 como sede para el Gran Consejo (Consiglio Maggiore), formado por 500 miembros. En los muros hay enormes frescos que describen batallas militares con victorias de Florencia sobre Pisa y Siena.
Batalla de Marciano

La batalla de Marciano entre el Ducado de Florencia y la vecina República de Siena en la Toscana tuvo lugar el 2 de agosto de 1554, como parte de las Guerras Italianas entre los reinos de Francia y España. El intento de invasión francesa de Toscana en 1553 fracasó con su derrota en la batalla de Marciano. Tras esta batalla se anexionó definitivamente la República de Siena y se estableció el Gran Ducado de la Toscana en 1569. 
Bajorrelieve de rinoceronte asiático

Acqua en la Sala degli Elementi (Agua en la Sala de los Elementos)

Aria en la Sala degli Elementi (Aire en la Sala de los Elementos)

Terra en la Sala degli Elementi (Tierra en la Sala de los Elementos)

Sala dei Gigli

La Sala dei Gigli (Sala de las flores de lis) está decorada con el emblema de la corona francesa: una flor de lis dorada sobre fondo azul.
Sala dei Gigli

Sala della Udienza (Sala de las Audiencias)

Putto con delfino

Putto con delfino (Querubín con delfín), estatua en bronce realizada por Verrocchio hacia el año 1480.
Escritorio florentino con trabajos de piedras duras del siglo XVII

Basílica de Santa Croce desde palacio Vecchio

Catedral Santa Maria del Fiore desde palacio Vecchio

Catedral Santa Maria del Fiore desde palacio Vecchio

No hay comentarios:

Publicar un comentario