Francia, Suiza e Italia, 26 de agosto de 2015

Río Ariège desde el puente de Tarascon-sur-Ariège

Río Vicdessos en Arconac

Habíamos reservado una visita a la cueva de Niaux por la tarde. Por la mañana fuimos hasta Arconac, en el valle de Vicdessos. 
Araschnia levana

 Araschnia levana

Lúpulo (Humulus lupulus)

Oruga de la Mariposa esfinge del aligustre (Sphinx ligustri)

Niaux

A 7 kilómetros de Tarascon-sur-Ariège se encuentra el pequeño pueblo de Niaux y su famosa cueva, con pinturas prehistóricas del mismo tipo que las que se pueden ver en la región Cantábrica y en la Dordoña, denominadas pinturas franco-cantábricas, realizadas en el interior de cuevas en el periodo magdaleniense, hace unos 14.000 años. Las pinturas de la cueva de Niaux se encuentran a 800 metros de la enorme boca de entrada de la cueva, en una gran sala donde se conservan en excelente estado un centenar de representaciones animales, entre ellos bisontes (algunos con flechas clavadas), caballos, ciervos, bucardos e incluso un armiño o comadreja. La cueva tiene interés turístico desde comienzos del siglo XVIII, pero no fue hasta el año 1906 que se descubrieron sus pinturas.
Lorea, Amaia y Maite en la cueva de Niaux

Los descubridores de las pinturas rupestres de la cueva de Niaux

Autor del vídeo: Sites Touristiques Ariège

Dolmen de Sem

Con la intención de ver un dolmen fuimos hasta el pueblo de Sem, donde parecía que había uno.
 Rama de Quercus humilis con bellotas

Sem

Tras una rápida subida llegamos a lo alto de una colina.
Amaia y Maite junto al "dolmen de Sem"

"Dolmen de Sem"

El dolmen de Sem o palet de Samson (disco de Samson en español) no es un monumento megalítico, sino un enorme bloque de granito aislado sobre un promontorio de piedra caliza. La naturaleza de la roca, idéntica a la del macizo de granito de Bassiès, sugiere que sería una roca errática separada de este macizo. Al igual que otras rocas erráticas que hay en las inmediaciones, fue transportada durante la edad de hielo por los glaciares de Montcalm y Vicdessos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario