Marruecos, 21 de abril de 2019

 Jardines de la Menara

Los Jardines de la Menara fueron construidos en el siglo XII por el califa almohade Abd al-Mumim. El nombre de menara deriva de la pirámide verde (menzeh) del tejado del pabellón, construido en el siglo XVI y restaurado en 1869 por el sultán de la dinastía alauí Abd ar-Rahman ibn Hicham, la actualmente reinante en Marruecos. El pabellón y el estanque están rodeados de huertos y campos de olivos, regados mediante un sofisticado sistema de canales subterráneos. El estanque recibe el agua desde las montañas, a unos 30 kilómetros de distancia.
 Jardines de la Menara

 Lorea, Amaia y Maite en los Jardines de la Menara

 Lorea, Amaia y el que esto escribe en los Jardines de la Menara

Pabellón de los Jardines de la Menara

 Tórtola senegalesa

En los Jardines de la Menara vimos la subespecie norteafricana de Tórtola senegalesa (Spilopelia senegalensis subsp. phoenicophila), Urraca magrebí (Pica mauritanica), Paloma bravía, Escribano sahariano y Pardillo común (Linaria cannabina), entre otras especies.
 Urraca magrebí

Pardillo común

 Olivar

Los Jardines de la Menara son, en su mayor parte, un olivar (Olea europaea). 
 Olivar

Rama de olivo con flores

Macho de Curruca cabecinegra

En las zonas de vegetación más densa se oía a la Curruca cabecinegra (Curruca melanocephala).
Jardines de la Menara

Rama de morera con flores

En los parques de Marrakech es común la Morera (Morus alba), un árbol de origen asiático, cultivado para producir las hojas que sirven de alimento al gusano de la seda (Bombyx mori).
 Rana norteafricana

En una acequia vimos esta Rana norteafricana (Pelophylax saharicus) y varias larvas que no supimos identificar.
Larvas de anfibio

Urraca magrebí

Urraca magrebí

Mezquita Moulay el Yazid

Desde los Jardines de la Menara fuimos andando hasta la medina. Comimos varios platos típicos en el Zeitoun Café, junto a la mezquita de la Kasbah o de Moulay el Yazid. Zeitoun es el nombre árabe de la oliva, de donde se originaron las palabras "aceituna" y "aceite".
Tumbas Saadíes

En Marrakech no está permitida la entrada a las mezquitas a los no musulmanes. Junto a la mezquita de Moulay el Yazid se encuentran las Tumbas Saadíes, que datan de finales del siglo XVI, redescubiertas en el año 1917.
 Escribano sahariano

 Tumbas Saadíes

 Tumbas Saadíes

 Tumbas Saadíes

 Tumbas Saadíes

 Sala de las doce columnas

En el mausoleo principal están enterrados los restos del sultán Ahmad al-Mansur (1583-1603) y otros sesenta miembros de la dinastía saadí, que gobernó Marruecos entre los siglos XVI y XVII, cuando el imperio otomano se extendió hasta el límite con el sultanato saadí. Este edificio consta de tres salas, entre ellas la de las doce columnas de mármol blanco de Carrara.
Sala de las doce columnas

Las doce columnas sostienen una cúpula de madera de cedro tallada, con decoración de estuco y maderas pintadas. Esta sala contiene la tumba de Ahmad al-Mansur, su hijo Zidane, y los de sus sucesores inmediatos.
 Sala de las doce columnas


 Sala de las doce columnas

 Sala de las doce columnas

 Tumbas Saadíes

Tumbas Saadíes

Tortuga mora

Entre las tumbas del jardín se encuentran más de 100 tumbas decoradas con mosaicos donde enterraron los cuerpos de los sirvientes y soldados de la dinastía saadí. Aquí deambulan varios ejemplares cautivos de Tortuga mora (Testudo graeca).
Tortuga mora

 Cría de Tortuga mora

 Cría de Tortuga mora

Cría de Tortuga mora

Bulbul naranjero 

De regreso al hotel pasamos por el parque Moulay Abdessalam, donde vimos varias especies de aves.
Paloma torcaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario