Marruecos, 23 de abril de 2019

Sour El Aaz

Tras desayunar, fuimos en coche hasta las cascadas de Ouzoud, a 173 kilómetros de Marrakech. Tardamos más de 2 horas en llegar hasta allí. La primera parte la hicimos por una carretera con mucho tráfico, pero luego tomamos una carretera secundaria con pocos vehículos circulando y que nos permitió disfrutar del paisaje. Nos sorprendió la gran densidad de pastores, con rebaños de 50 o 100 ovejas y sin perros. Desde algunos puntos de la carretera veíamos a la vez tres o cuatro rebaños con su respectivo pastor, la mayoría adultos, pero también algunos niños.
Sour El Aaz

Euphorbia resinifera

Euphorbia resinifera

Es una planta muy parecida al endemismo canario Euphorbia canariensis.
Halcón

Halcón que se ha quedado sin identificar (y no será porque no he preguntado a uno de los mayores expertos mundiales en halcones) en Sour El Aaz, de Marrakech a las cascadas de Ouzoud.
Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Ovejas

Odonato

Cascadas de Ouzoud

Hembra de Pinzón vulgar

Cascadas de Ouzoud

Paloma bravía (Columba livia)

Cascadas de Ouzoud

Cascadas de Ouzoud

Lorea, Amaia y Maite junto a las Cascadas de Ouzoud

Flor de Granado (Punica granatum)

Cascadas de Ouzoud

Lavandera cascadeña

Cascadas de Ouzoud

Lorea, Amaia y Maite junto a las Cascadas de Ouzoud

Cascadas de Ouzoud

Cascadas de Ouzoud

Comimos muy bien en un restaurante en mitad de la ladera con estas vistas a las Cascadas de Ouzoud por 100 dirhamns por persona, al cambio menos de 10 euros. Mientras comíamos comenzó a llover y lo siguió haciendo durante dos o tres horas, que fueron las únicas en las que lo hizo durante nuestra estancia en Marruecos.
Macaco de Berbería

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga al Macaco de Berbería como "en peligro". El investigador Abdezarrak El Alami hizo su tesis doctoral con el estudio de la población de Macaco de Berbería que vive junto a las Cascadas de Ouzoud, acostumbrada a los turistas, a los que mendigan comida. Presentó su tesis doctoral "Distribution, démographie et comportement des populations du magot (Macaca sylvanus) dans le Haut Atlas central et leurs interactions avec les populations locales humaines" en febrero de 2014 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech.
Macaco de Berbería y el que esto escribe

Un Macado de Berbería pidiendome comida. No les dimos nada. No hace falta decir que me encantan los monos. Pasé muchas horas cuando tenía tres o cuatro años en el "parque de los monos" de Portugalete y creo que desde entonces les tengo especial aprecio. 
Macaco de Berbería, Lorea, Amaia y el que esto escribe

Macaco de Berbería

Los textos religiosos han tenido gran influencia en la consideración que han tenido y tienen los distintos animales por parte de los creyentes, y por extensión al ámbito cultural, de los no creyentes también. No olvidemos la influencia que ha tenido en Europa el Génesis 2:14: "Y el Señor Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida". En el Corán se nombran los monos en tres versículos, según los cuales algunos humanos que contravinieron las ínstrucciones de Alá fueron castigados convirtiéndolos en monos (y cerdos). Por ello, tal vez, los monos (y los cerdos) son animales despreciados y rechazados, pero no pueden ser sacrificados y comidos por su pasado humano.
  • Sura 2, versículo 65: Sabéis, ciertamente, quiénes de vosotros violaron el sábado. Les dijimos: "¡Convertíos en monos repugnantes!"
  • Sura 5, versículo 60: Di: "No sé si informaros de algo peor aún que eso respecto a una retribución junto a Alá. Los que Alá ha maldecido, los que incurrido en Su ira, los que Él ha convertido en monos y cerdos, los que han servido a los taguts, esos son los que se encuentran en la situación peor y los más extraviados del camino recto"
  • Sura 7, versículo 166: Y, cuando desatendieron las prohibiciones, les dijimos: "¡Convertíos en monos repugnantes!"
Hembra de Macaco de Berbería con dos crías, una recién nacida

En el año 2013 publicaron en el volumen 47(3) de la revista Oryx el artículo de Abderrazak El Alami, Els Van Lavieren, Rachida Aboufatima y Abderrahman Chait, titulado "A survey of the Endangered Barbary macaque Macaca sylvanus in the Central High Atlas Mountains of Morocco". Su resumen traducido dice: "El macaco de Berbería Macaca sylvanus es el único macaco en África. La especie está clasificada como En Peligro en la Lista Roja de la UICN y figura en el Apéndice II del CITES. Este macaco tiene una distribución relicta en Marruecos y Argelia. Estudios recientes han indicado una disminución dramática de las poblaciones de macacos de Berbería en el Atlas Medio y en las Montañas Rif en Marruecos, pero hay información limitada disponible sobre su distribución en el Alto Atlas Central. Por lo tanto, realizamos entrevistas con funcionarios y habitantes locales, y llevamos a cabo estudios de campo en 12 sitios desde febrero de 2004 hasta diciembre de 2008. Encontramos macacos de Berbería en hábitats relativamente pequeños y fragmentados en 10 de los 12 sitios. Se observaron un total de 35 grupos y se contabilizaron 644 individuos. El tamaño medio del grupo fue de 21 (rango 6-42). En todos los sitios estudiados, la destrucción del hábitat y la presión del ganado fueron evidentes. Las entrevistas indicaron que los macacos se encuentran a menudo en la proximidad de las tierras agrícolas, y que hay evidencia de captura ilegal en las áreas de Bas Oued El Abid y Haut Oued El Abid. Para proteger esta especie, recomendamos el establecimiento de áreas protegidas específicas para el macaco de Berbería, el aumento de la vigilancia por parte de los guardias forestales, la aplicación de la ley contra la captura de la especie y la educación de la población local."
Joven de Macaco de Berbería limpiando el pelaje de un macho adulto

Abderrazak El Alami y Abderrahman Chait son los autores del artículo "Etude de l´alimentation du magot Macaca sylvanus dans le site touristique des cascades d´Ouzoud (Maroc)", publicado en el año 2016 del volumen 7 de Revue de primatologie, cuyo resumen es: "El Macaco de Berbería (Macaca sylvanus) es un mamífero generalista y oportunista con una dieta muy flexible. Las dietas de los grupos de macacos de Berbería reflejan la disponibilidad estacional de diferentes categorías de alimentos. Estas habilidades les permiten adaptarse a una amplia gama de hábitats. El alimento natural de este primate incluye hojas, frutos, raíces, corteza, semillas, bellotas, hierbas, presas animales, briofitas y líquenes. En Marruecos varios grupos de macacos de Berbería viven en sitios turísticos, donde se ven afectados por la presencia de visitantes que les proporcionan comida. La comida humana puede convertirse en parte de la dieta de estos grupos y, en algunos casos, se han vuelto dependientes de los humanos para sobrevivir. Este trabajo presenta datos sobre la composición de la dieta del grupo de macacos de Berbería que vive en el sitio turístico de Ouzoud, en el Alto Atlas central de Marruecos. Observamos al grupo continuamente desde el amanecer hasta el anochecer durante 2007-2012. Utilizamos muestreo de exploración instantánea a intervalos de 15 minutos. La dieta del grupo de estudio incluye plantas espontáneas y agrícolas, alimentos para humanos, presas animales y líquenes. En promedio, el grupo de estudio gastó el 27% del tiempo de alimentación diario en comer hojas, el 10% en frutas, el 6% en semillas, el 8% en raíces y cortezas, el 17% en hierbas, el 21% en alimentos humanos y el 11% otros alimentos. La flora que contribuye a la dieta del grupo de estudio incluye 87 especies de angiospermas y gimnospermas, de las cuales 52 son plantas silvestres y 35 plantas agrícolas. El esfuerzo de conservación de los macacos de Berbería debe considerar la inclusión de alimentos humanos en la dieta de grupos que viven en sitios turísticos."
Hembra de Macaco de Berbería con dos crías, una recién nacida

Los mismos autores publicaron en el mismo volumen de la misma revista el artículo "Etude démographique du magot (Macaca sylvanus) dans le site tourisque des cascades d´Ouzoud (Maroc)" que en su resumen se dice: "El macaco de Berbería (Macaca sylvanus) se limita a áreas relictas de Marruecos y Argelia con poblaciones aisladas que ocupan hábitats diversos. Este primate está clasificado como en peligro de extinción por la UICN y figura en el Apéndice II del CITES. La deforestación, el sobrepastoreo y la interferencia humana representan las principales causas del declive de esta especie. La plasticidad ecológica del macaco de Berbería se correlaciona con las características demográficas de los grupos. Esta especie representa un excelente indicador biológico de la calidad del bosque y la demografía del macaco de Berbería puede monitorear el declive de esta especie y la degradación de sus hábitats naturales. En Marruecos los macacos de Berbería viven en muchos sitios turísticos. El comportamiento de los macacos que viven en sitios turísticos está influenciado por la presencia de visitantes que les proporcionan comida. Los esfuerzos de conservación en favor de este primate deben considerar la demografía de los grupos que viven en sitios turísticos. La demografía del grupo de macacos de Berbería que vive en el sitio turístico de Ouzoud en las montañas centrales del Alto Atlas (Marruecos) se estudió desde febrero de 2003 hasta diciembre de 2008. El tamaño del grupo inicial aumentó de 25 a 40 individuos desde febrero de 2003 hasta febrero de 2007. Entre febrero y diciembre de 2007, el grupo inicial se dividió en dos grupos independientes, formados por 23 y 13 individuos. Los nacimientos fueron el factor principal de crecimiento del grupo inicial; un total de 33 crías nacieron en este grupo. Durante este período, tres individuos emigraron hacia el grupo inicial. Por el contrario, un total de 25 individuos abandonaron el grupo inicial. Las proporciones de sexos en general y en adultos del grupo inicial fueron favorables a las hembras, y este grupo tuvo proporciones de sexos inferiores a 0,83 durante el período 2003-2007. La proporción de sexos en general y en adultos de los nuevos grupos osciló entre 0,60 y 1,00. La proporción adulto/juvenil del grupo inicial fue a favor de los adultos y osciló entre 1,22 y 1,50. Esta proporción osciló entre 1,09 y 1,00 en los dos nuevos grupos. Las causas del crecimiento inicial del grupo y su división se discuten de acuerdo con varios factores, como la productividad del hábitat, y la disponibilidad de alimentos naturales y humanos."
   Cría de Macaco de Berbería recién nacida

Cascadas de Ouzoud

Macaco de Berbería


Macaco de Berbería

Palmeral

De regreso, buscamos el palmeral donde se hacen paseos turísticos en dromedario. No lo encontramos, pero paramos junto a un palmeral con mal aspecto en las afueras de Marrakech. El rebaño de ovejas estaba al cuidado de un niño pastor.
Curruca cabecinegra

Alcaudón norteño (Lanius excubitor subsp. algeriensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario