Alcalá de Henares, 25 de febrero de 2020

Ciudad romana de Complutum

La ciudad romana de Complutum fue construida en el siglo I d. C., aunque fue rehabilitada y reformada en gran medida en el siglo III d. C. La ciudad de Complutum fue parcialmente destruida en la década de 1960, cuando una serie de edificios residenciales se construyeron sobre los restos arqueológicos.
Ruinas de Complutum

Ídem

Se puede apreciar una tubería de barro cocido.
Ídem

Se conservan algunas paredes pintadas. Cerca de las ruinas excavadas y visitables de Complutum se encuentra la Casa de Hippolytus.
Casa de Hippolytus

Lo que hoy se conoce como Casa de Hippolytus fue, en la antigüedad, la sede del Colegio de Jóvenes de las familias ricas de Complutum. El Colegio estaba dedicado a la formación cultural y religiosa, e incluía también actividades lúdicas y deportivas, no solo para jóvenes, ya que en las listas de nombres conservadas se han encontrado los de individuos de cuarenta años.
Ídem

Se conserva este embaldosado.
Ídem

Llama la atención este estanque trilobulado de sus termas.
Mosaico de la Casa de Hyppolytus

Lo más destacado es su extenso y bien conservado mosaico.
Ídem

En la sala de mayor tamaño, que hacía las veces de distribuidor, aparece un gran mosaico que incluye una escena de pesca. La obra está firmada por Hippolytus (se puede leer en esta fotografía).
Ídem

Después de comer en Alcalá de Henares fuimos a Meco para pasear entre sus campos de cultivo, donde viven varias especies propias de estos ecosistemas. En las afueras del pueblo vimos varias especies de aves. 
Grupo mixto de Gorrión moruno (Passer hispaniolensis) y molinero (Passer montanus)


Cogujada común (Galerida cristata)

Campos al norte de Meco

Rascacielos de la ciudad de Madrid desde Meco al atardecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario