Alcalá de Henares, 24 de febrero de 2020

Lorea y Amaia en la casa natal de Miguel de Cervantes

Reservamos una habitación en el hotel Apartamentos Juan I para 2 noches por 162 euros, cerca del casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, en la comunidad autónoma de Madrid. Tras dejar las maletas en la habitación en un viaje en coche sin contratiempos, comimos en un restaurante cercano. A pocos cientos de metros se encuentra la casa natal de Miguel de Cervantes, con entrada en la calle Mayor. Estaba cerrada porque los lunes no abren. Tuvimos que dejar la visita para el día siguiente. No existe la certeza absoluta de que aquí estuviera la casa donde nació Miguel de Cervantes Saavedra y lo que en ella puede verse en una recreación de cómo debió ser teniendo en cuenta cómo eran las casas de una familia con la capacidad económica de la suya en la época de su nacimiento.
Maite en la calle Mayor

La calle Mayor de Alcalá de Henares es la más larga de Europa entre las que tienen soportales a ambos lados. En total, 396 metros. En la Edad Media los soportes de los edificios eran troncos de madera. Hacia el año 1500 el Cardenal Cisneros ordenó sustituirlos por columnas de piedra, que principalmente procedían de la antigua ciudad romana de Complutum, que se encuentra a poco más de un kilómetro. Se piensa que la calle Mayor está trazada sobre la calzada romana Caesar Augusta que unía las ciudades de Mérida y Zaragoza.
Plaza de Cervantes

En su extremo oriental la calle Mayor llega hasta la plaza de Cervantes.
Capilla del Oidor

Este edificio sustituye a la iglesia de Santa María, destruida durante la Guerra Civil. Aquí se conserva la pila donde debió ser bautizado Miguel de Cervantes. Lo que sí es seguro es que fue bautizado en la antigua iglesia de Santa María el 9 de octubre de 1547. Se puede leer en su acta bautismal: "Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano."
Pareja de Cigüeñas comunes (Ciconia ciconia)

En los edificios que circundan la plaza de Cervantes se encuentran varios nidos de Cigüeña blanca.
Ídem

Pareja de Grajilla occidental (Corvus monedula)

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

Plaza de Cervantes

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

En la plaza de San Diego había un nido comunal de cotorras argentinas, justo frente de la fachada principal de la universidad de Alcalá de Henares.
Lorea y Amaia en la plaza de San Diego

Fachada principal de la Universidad de Alcalá

En 1499 el cardenal Cisneros fundó una universidad en Alcalá de Henares. Esta universidad se conoce en la historiografía de diversas formas: Universidad Complutense (por la cercana ciudad romana de Complutum), Universidad Cisneriana, Universidad de Alcalá... y alcanzó, junto con la Universidad de Salamanca, un lugar preeminente entre las universidades castellanas durante el Siglo de Oro. Sin embargo, entró posteriormente en un periodo de decadencia hasta que en 1836 el gobierno decretó su traslado a Madrid, pasando a denominarse Universidad Central de Madrid. Esta, en 1970, adoptó el nombre de Universidad Complutense de Madrid, que, de acuerdo con tal trayectoria histórica, ostenta la continuidad con la universidad fundada por Cisneros en 1499. En 1981 se reconoció legalmente la denominación Universidad de Alcalá de Henares. El 5 de noviembre de 1996 recuperó su denominación original como Universidad de Alcalá.
Interior de la Universidad de Alcalá

El Cardenal Cisneros era un franciscano, confesor y consejero de la reina Isabel la Católica. En 1501 instituyó la obligatoriedad de la identificación de las personas con el apellido del padre. Hasta entonces las personas se identificaban con su nombre y un apellido o mote que reflejaba el lugar de procedencia, el oficio o alguna característica de la persona, por lo que miembros de una misma familia, incluso hermanos, podían tener diferente apellido. A partir de la ordenanza de Cisneros, el apellido del padre quedaba fijado y pasaría a ser el de todos sus descendientes. No así el de la madre. Por ejemplo, la madre de Miguel de Cervantes se llamaba Leonor Cortina, pero el segundo apellido del escritor fue Saavedra.
Lorea, Amaia y el que esto escribe en la universidad de Alcalá

Ídem

Estatua de Miguel de Cervantes en la plaza a la que da nombre

1 comentario:

  1. El macho de la cópula está anillado con la anilla FJ0, nacido en Meco en 1994, es la cigüeña más vieja de Alcalá con 26 años,hasta hace dos años su pareja era la hembra con anilla G18116, la cigüeña más longeva de Alcalá, llegó a los 29 años.

    ResponderEliminar