La Granja de San Ildefonso, 28 de febrero de 2020

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Antes de regresar a casa, fuimos hasta el Real Sitio de La Granja, situado en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, a 13 kilómetros de la ciudad de Segovia. La vertiente septentrional de la sierra de Guadarrama fue durante la Edad Media lugar de caza reservado para los reyes de Castilla. El rey Enrique III mandó construir un albergue y una pequeña ermita en el pueblo de Valsaín. En 1477 los Reyes Católicos los donaron a la congregación de los monjes jerónimos del Monasterio del Parral en Segovia. Esta granja, lugar de meditación y recreo de los monjes del Parral, fue el origen del pueblo y de ella tomó el nombre. El rey Felipe II realizó la última reforma y convirtió el edificio en un suntuoso palacio que sirvió de residencia a sus sucesores hasta Carlos II, cuando un gran incendio lo destruyó parcialmente en 1682.
Secuoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum)

Con una extensión de 146 hectáreas, los jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII. Fueron diseñados por el jardinero francés René Carlier, que usó las pendientes naturales de las colinas que circundan el palacio como ayuda para la perspectiva visual y como fuente de energía para hacer brotar el agua de cada una de las veintiuna fuentes monumentales que decoran el parque. Al contrario que en Versalles, donde tenían muchos problemas para conseguir la presión del agua para las fuentes, en el Palacio de la Granja se utilizó la propia pendiente natural del terreno para conseguir una presión no vista hasta entonces en la época, lo que permite que algunas fuentes superen los 40 metros de altura.
Secuoya gigante "El Rey"

Secuoya gigante "La Reina"

Cedro del Líbano (Cedrus libani)

Piñas de Cedro del Líbano

Palacio Real

Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)

Fuente de Neptuno y Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Ídem

Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo deidades, alegorías y escenas mitológicas. Se construyeron en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas a imitación de bronce para ennoblecerlas, al igual que en Versalles. Solo funcionan todas a la vez el 30 de mayo, el 25 de julio y el 25 de agosto.
Ídem

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Ídem

Creo que las actuaciones en los jardines durante los últimos años han sido un gran error. Han plantado un horrible seto de hayas trasmochadas a 2 metros de altura que afean y ocultan los jardines.
Ídem

No hay comentarios:

Publicar un comentario