Segovia, 27 de febrero de 2020

Vistas desde el campanario de la catedral

Durante la Guerra de las Comunidades (1520-1522) el primer gran enfrentamiento se produjo en la ciudad de Segovia, entre las tropas enviadas por el cardenal Adriano de Utrecht, regente del emperador Carlos I, y los comuneros encabezados por Juan Bravo. Las tropas del emperador se fortificaron en el Alcázar y la catedral de Segovia. En la batalla quedó destruida la antigua catedral de Segovia después de que los canónigos la abandonasen el 20 de julio de 1521. Poco después, Adriano de Utrecht fue nombrado papa, Adriano VI, el 9 de enero de 1522 hasta su muerte un año después. Antes había sido inquisidor general de la Corona de Aragón y después de la de Castilla. Sus tropas resistieron en el Alcázar de Segovia hasta el final de la Guerra de las Comunidades.
Alcázar de Segovia desde el campanario de la catedral

Tras la destrucción de la antigua catedral en el año 1521, la actual se construyó entre 1525 y 1577 en estilo gótico, cuando en la mayor parte de Europa ya se construían en estilo renacentista. 
Iglesia de la Vera Cruz

La iglesia de la Vera Cruz, anteriormente conocida como del Santo Sepulcro se cree que fue construida por la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. La vimos por dentro después de comer.
Monasterio de Santa María del Parral

Lo mandó construir el rey Enrique IV de Castilla en el año 1447. Es un monasterio de clausura de la Orden de San Jerónimo.
Campanario de la catedral de Segovia

Hay que subir 185 escaleras de caracol para llegar hasta el campanario dentro de una visita guiada.
Campana "La mediana"

Placa descriptiva

Catedral de Segovia desde el campanario

Parte del Casco Viejo desde el campanario de la torre de la catedral

Interior de la catedral de Segovia

Cristo Yacente

Techo de la capilla del Cristo Yacente

 Capas pluviales en la Sala Capitular de la catedral

Tapices de la Sala Capitular de la catedral

En la Sala Capitular se encuentran 7 de los 11 tapices que narran la vida de Zenobia, reina de Palmira entre los años 262 y 272, tras el asesinato de su marido, cuando tomó el poder en nombre de su joven hijo heredero. En uno de los tapices se representa al emperador romano Aureliano y a Zenobia, ya presa, con cadenas de oro. Aureliano tras derrotar a las tropas de Zenobia en Egipto, sitió la ciudad de Palmira en 272. Zenobia y su hijo lograron escapar, pero fueron finalmente capturados y trasladados a Roma, donde fueron ejecutados por orden de Aureliano. Zenobia llegó a gobernar Egipto y fortificó la ciudad de Palmira, que contaba entonces con una población que superaba los 150.000 habitantes. Las murallas que rodeaban la ciudad, según se decía, tenían 21 kilómetros de circunferencia, y contaba con una avenida custodiada por grandes columnas corintias de más de 15 metros de altura y templos entre los que destacaba el templo de Bel, construido en el año 32 y cuyas ruinas fueron dinamitadas el 31 de agosto de 2015 por el Califato Islámico, también conocido como ISIS o Dáesh.
Interior de la catedral

Crucero de la catedral

Interior de la catedral

Tras salir de la catedral fuimos hacia el acueducto.
Torreón de Lozoya

El torreón de Lozoya se construyó entre los siglos XV y XVI sobre las ruinas del caldarium de unas termas romanas. Recibe el nombre de la última familia de la nobleza segoviana que lo habitó.
Iglesia de San Martín

Está situada en la actual plaza de Juan Bravo, el líder comunero ejecutado en Villalar (Valladolid), a mitad de camino entre la catedral de Santa María y el acueducto romano. Se trata de un templo de origen mozárabe con estilo románico. Destaca la torre del campanario, de estilo románico-mudéjar, con arcos de ladrillo sobre columnas de piedra. También es destacable su galería porticada, con arcos de medio punto sobre columnas con capiteles románicos.
Acueducto de Segovia

El acueducto romano fue construido a principios del siglo II d. C., al final del reinado del emperador Trajano o al principio del de Adriano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo.
Acueducto de Segovia

El acueducto de Segovia conduce las aguas hasta el Casco Viejo de Segovia desde un manantial situado en la sierra, a 15 kilómetros de la ciudad. El acueducto sobre arcos tiene una longitud de 728 metros y se construyó para salvar una depresión gracias a un total de 123 arcos, 44 de ellos dobles, que en su parte más elevada alcanzan 28 metros de altura.
Acueducto de Segovia

Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos hornacinas, una a cada lado del acueducto. Se sabe que en una de ellas estuvo la imagen de Hércules el Egipcio, fundador de la ciudad. En tiempos de los Reyes Católicos se colocaron en esas dos hornacinas las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Sebastián.
Acueducto de Segovia

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Restaurante Cándido

Célebre restaurante donde sirven cochinillo asado. Por segundo día consecutivo comí judiones de la Granja de primero y cochinillo asado de segundo. Por la tarde fuimos a ver la iglesia de la Vera Cruz y paseamos por la orilla del río Eresma.
Veleta

Sarcocapnos enneaphylla

Iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban fue construida en el siglo XII. Posee un pórtico en la fachada meridional con diez arcos y capiteles adornados con grabados medievales.
Detalle de la torre

Su torre de 56 metros es la más alta de las iglesias románicas de España.

Paloma torcaz (Columba palumbus)


Ídem

Esta paloma estuvo comiendo frutos de hiedra (Hedera helix).
Río Eresma


Macho de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) cantando

Ídem

Iglesia de la Vera Cruz

La iglesia de la Vera Cruz, anteriormente conocida como del Santo Sepulcro, consta de una nave con planta dodecagonal que circunda a un edículo, un pequeño templete central de dos plantas, a la cual se le añadieron los ábsides y la torre. 
Ídem

Pórtico

Detalle del pórtico

Canecillos del pórtico

Detalle de un canecillo

Ventana

Edículo

Supongo que los constructores del edículo de la antigua iglesia del Santo Sepulcro intentaron imitar el que se encuentra en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde, según el mensaje central de los evangelios y de la fe cristiana, Jesús resucitó.
Edículo

Ara de altar del segundo piso del edículo

Altar desde el segundo piso del edículo

Pinturas

Inscripción

En una lápida consta la fecha de la dedicación de la iglesia: 13 de septiembre de 1208.
Buitre negro (Aegypius monachus)

Alcázar de Segovia desde el mirador de la Pradera de San Marcos

Alcázar de Segovia desde la ribera del río Eresma

Ídem

Catedral y almendros en flor

Sarcocapnos enneaphylla

Ídem

Sol al atardecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario