La Salada de Mediana y Valencia, 27 de marzo de 2024

Pista a la Salada de Mediana

De camino a la ciudad de Valencia, donde nos alojamos, a mitad de viaje paramos cerca de la ciudad de Zaragoza, y dimos un paseo alrededor de la Salada de Mediana.
Panel explicativo

Cogujada montesina (Galerida theklae)

Salada de Mediana

Es una laguna endorreica en medio de las estepas del Valle medio del Ebro. También se la conoce con el nombre de "La Sulfúrica" debido a que desde finales del siglo XIX a principios del XX se explotó su sal para obtener sulfato de sosa con destino a la industria química.
Maite y el que esto escribe en la Salada de Mediana

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Salada de Mediana

Encontramos un grupo de unas 8 terreras marismeñas (Alaudala rufescens) bastante huidizas.
Terrera marismeña

Ídem

Comimos en un restaurante de un pueblo cercano y seguimos ruta hasta la ciudad de Valencia, donde habíamos reservado una habitación para 3 noches, desayunos incluidos, en el hotel Exe Rey Don Jaime, en la ciudad de Valencia, por 522,87 euros. Después de dejar el equipaje dimos un paseo por la ciudad.
Cotorra de Kramer

En los jardines del Túria encontramos un grupo de 9 cotorras de Kramer (Psittacula krameri) que comían las semillas de unos árboles ornamentales. En el cauce antiguo del río Turia actualmente se encuentran extensos jardines y ya no corre el agua por él, pero el 14 de octubre de 1957 se produjo una gran riada que inundó la llanura de inundación sobre la que se encuentra la mayor parte de la ciudad de Valencia, provocando víctimas humanas y graves daños materiales. Entre los años 1965 y 1972 una gran obra desvió el cauce del río Túria fuera de la ciudad. La Tesis Doctoral de Iván Portugués "La metamorfosis del río Turia en Valencia (1897-2016)" explica en detalle las obras ejecutadas.
Ídem

También vimos una decena de cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) y 7 ejemplares de Aratinga de Guayaquil (Psittacara erythrogenys).
Aratinga de Guayaquil

Como las otras dos especies citadas, es un ave exótica y reproductora, ya naturalizada según los criterios establecidos por el Grupo de Aves Exóticas en su lista de aves exóticas invasoras. En la actualidad la ciudad de Valencia es el único lugar de España donde se reproduce la Aratinga de Guayaquil, donde apareció en 1990 y donde se contaron 113 ejemplares en 2015 en un dormidero.
Catedral de Santa María, la Seu

Puerta de los hierros

Esta portada barroca de la catedral de Valencia es obra del alemán de Konrad Rudolf, que trabajaba para Carlos de Austria, pretendiente al reino de España tras la muerte de Carlos II, aunque salió derrotado en la guerra de sucesión por el duque de Anjou a principios del siglo XVIII, el primer Borbón, que reinó con el nombre de Felipe V.
Interior de la catedral de Santa María

Ídem

Retablo de la capilla del Santo Cáliz

Destaca el retablo labrado en alabastro, del siglo XV.
Detalle del retablo de alabastro

Ídem

Bóveda de crucería nervada de la capilla del Santo Cáliz

Clave central con la coronación de la Virgen

Ménsula de la nervadura de la bóveda de la capilla del Santo Cáliz

Ídem

Ídem

Santo Cáliz

El Santo Cáliz o Grial, según la tradición cristiana, es el recipiente usado por Jesucristo en la Última Cena. El Santo Cáliz de la catedral de Valencia se correspondería con el recipiente superior, una copa tallada en una piedra de calcedonia, de 7 cm de altura y 9,5 cm de diámetro, que la doctora en Historia del Arte Ana Mafé García identificó como un "Kos Kidush", una copa de bendición hebrea, contemporánea de Herodes el Grande, que aparece en el Nuevo Testamento cristiano como el gobernante de Judea que ordenó la muerte de los niños menores de 2 años en la época del nacimiento de Jesús.
Ídem

En los viajes realizados a Valencia por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI ambos utilizaron este cáliz al celebrar sus misas. En 2014 el papa Francisco aprobó un jubileo in perpetuum cada cinco años llamado "Año Jubilar Eucarístico por el Santo Cáliz".
Paso procesional de la puerta de la Limosna

Ídem

Palacio de Generalitat

No hay comentarios:

Publicar un comentario