El Planerón y Pueblo viejo de Belchite, 30 de marzo de 2024

Reserva ornitológica de El Planerón

De regreso, volvimos a parar en busca de aves esteparias cerca de la ciudad de Zaragoza. Esta vez en la reserva ornitológica de El Planerón, a 5 km de la localidad de Codo, creada en 1992 por Sociedad Española de Ornitología (de la que soy socio desde el año 1985), mediante la compra y cesión de terrenos de cultivo y baldíos a través de financiación europea, estatal, autonómica y municipal, y de la aportación de cientos de ornitólogos y conservacionistas europeos. 
Ídem

La iniciativa surgió en el contexto de la “campaña estepas” con el objetivo de salvaguardar parte de uno de los ecosistemas esteparios mejor conservados de toda Europa, y que en aquellos momentos se estaba viendo amenazado por las roturaciones y la implantación de cultivos intensivos. 
Panel explicativo

Actualmente, la reserva con sus casi 700 hectáreas está incluida en la Red Natura 2000, declarada Lugar de Interés Comunitario LIC “El Planerón” y Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA “Estepas de Belchite, El Planerón y La Lomaza”. 
Ídem

Ídem

Panel explicativo

Calandria común (Melanocorypha calandra)

Panel explicativo

Reserva ornitológica de El Planerón

Después fuimos a comer al pueblo de Belchite. Comimos unas buenas croquetas de jamón y unas tapas de champiñón con huevo frito de codorniz. Las camareras eran muy rápidas y eficientes. Creo que eran ucranianas. El ambiente de bar de pueblo acoge a los jubilados que juegan allí a las cartas. Quisimos realizar la visita guiada al Pueblo Viejo de Belchite, arrasado durante la Guerra Civil, pero no quedaban plazas libres hasta el día siguiente. Dimos un paseo por parte de su perímetro.
Maite y el que esto escribe en el Pueblo viejo de Belchite

Panel explicativo

Iglesia de San Agustín

Ídem

Pueblo viejo de Belchite

Ídem

Iglesia de San Martín de Tours

Ídem

Pueblo viejo de Belchite

No hay comentarios:

Publicar un comentario